Altar mayor de la iglesia
ALTAR MAYOR


La primera que nos surge es su autor. El sacerdote de nuestro pueblo Juan de Rodrigo, en las anotaciones en el libro de bautismos, nos dice que el autor fue Juan de Juni, debido a la fama y categoría que en aquella época tenía este escultor de origen francés y afincado en Valladolid. Juan de Rodrigo estaba tan orgulloso del retablo, que lo atribuyó a este autor.

¿Es verdad? Es una verdad a medias, o lo que es lo mismo, no es toda la verdad. Juan de Juni no es el autor, ya que murió en 1577 y según aparece en el catálogo artístico del patrimonio judicial de Peñafiel, el retablo de nuestro pueblo data del año 1580. Juan de Juni murió antes de la construcción de nuestro retablo. El autor de nuestro retablo nos es desconocido, pero con una gran influencia de Juan de Juni en su estilo.
¿Cómo era el estilo de Juan de Juni?. Juan de Juni a la hora de crear sus esculturas busca siempre una gran realismo: caras. manos y cuerpo ocupan la totalidad de las hornacinas de sus retablos y tienen una gran expresividad y dramatismo. A cada personaje le da un tipo de representación particular, haciendo que estos parezcan que están en movimiento.


¿Qué características tiene los retablos renancentistas?.
Una de las primeras características de los retablos renacentistas son su carácter catequético o didáctico. Cuando miramos nuestro retablo, contemplamos escenas de la Biblia y de la vida de Jesús. En una época donde la mayoría de los cristianos sabían leer ni escribir (esto estaba reservado para los funcionarios públicos, eclesiásticos, nobles y gente acaudelada) el retablo era como una Biblia abierta, que através de sus imágenes explicaba a la gente sencilla la fe. Se acuerdan de esa frase tan repetida: "una imagen vale más que mil palabras", pues las imágenes en una época de nuestra historia, valían y tenían más fuerza que todas las explicaciones que los sacerdotes pudieran dirigir al pueblo. Los catecismos eran los retablos. Además los retablos eran como los escenarios teatrales donde se representaba el gran sacramento de la eucaristía.


¿Cómo se debe mirar nuestro retablo y qué partes tiene?
Para mirar un retablo, se comienza desde la parte inferior a la superior y de izquierda a derecha. Las partes de un retablo son: La parte más baja se llama banco o base sobre la que descansa el retablo, los pisos o alturas se llaman cuerpos (nuestro retablo tiene tres cuerpos), las calles son las filas que parten del banco (nuestro retablo tiene 9 calles) y por último el ático es la parte superior donde siempre se representa a Cristo crucificado con San Juan y la Virgen. Todo rematado con el Sagrario que solía ir sobre la mesa del Altar o en un hueco en el banco.


Retablos de nuestro pueblo
Cristo crucificado con San Juan y la Virgen (escena del calvario) Enterramiento Matrona Fortaleza Matrona Justicia El prendimiento San Mateo Conversión de San Pablo Santiago el mayor Nacimiento de la Virgen La oración en el huerto San Andrés La Asunción San Bartolomé La Anunciación La Adoración de los pastores San Pedro Sagrario con la Alegoría del Maná y en la puerta, Santo Domingo San Pablo La presentación en el templo San gregorio y San Jerónimo San Juan San mateo San Agustín y San ambrosio Virtud de la Fortuna Jusa Escariote Predicación de la parábola San Felipe Bautismo de Jesús San Juan Natividad San Agustín y San Ambrosio San Marcos Virtud de la Fe Santiago peque o Diálogo con médicos y profetas Comunicación del misterio de la maternidad de María e Isabel San Tomás Huida a Egipto Santiago Santo Domingo y San Francisco San Lucas