Tradiciones Navideñas
TRADICIONES NAVIDEÑAS


        La navidad siempre ha tenido el mismo significado, el nacimiento de Jesús, pero la forma de celebaralo ha cambiado con el paso del tiempo.

        NOCHEBUENA.- Hace unos cincuenta años se cenaba pronto, sobre las ocho u ocho y media. La cena típica era: un plato de alubias, bacalao y gallo, el gallo era criado durante todo el año para esta noche, y se finalizaba con castaña cocidas con aníses, frutos secos, turrón hecho en casa con azucar y piñones. Y en algunas casa se hacía dulce de leche con flan, natillas, leche frita,....

        Después de la cena había reuniones familiares y además había grupos de gente que iban por las casa cantando villancicos y les daban dinero o dulces.

        En casa del Mayoral, el pastor de más edad, se reunían todos los pastores y preparaban las migas, las cuales se hacían con pan, manteca y un poco de sal en un caldero pequeño. Una vez hechas iban todos juntos tocando las cencerras por el pueblo a casa del Señor Alcalde, donde les esperaba con el resto de las autoridades. Desde allí iban a buscar al Sr. Cura. Entraban en la iglesia y se ponían al rededor del Altar. El pastor más joven, rebadán o zagal, llevaba un haz de espliegos para hacer fuego y calentar las migas. El fuego lo hacían en el suelo, pero desde que pusieron el piso de la iglesia de madera hubo que utilizar un brasero. Una vez calientes las migas se ofrecían al Niño, a veces junto a un cordero, y al final de la misa se comían las migas el Cura y los monaguillos.

        Antes de acabar la misa, los pastores detrás del alguacil, que iba con una vela, y del Mayoral, daban tres vueltas detro de la iglesia. Y finalizada la misa, las gentes se iban a sus casas. Las familias de los pastores se reunían en la casa del Mayoral para cantar y bailar.....

        Los jóvenes se reunían para hacer chocolate, y la gente más mayor jugaba a las cartas hasta altas horas de la madrugada.

        NAVIDAD.- Después del Rosario, por la tarde, se preparaba baile en la plaza, y había gente que tocaba algún instrumento.

        Por la noche, había serenatas y los mozos rondaban a las mozas con el almirez, tamboril, panderetas, etc....

        NOCHEVIEJA.- a las doce de la noche se comían las uvas. Algunos grupos de jóvenes las comían en la plaza de la iglesia cuando aún funcionaba el reloj y tocaba las campanadas.

        Las uvas se guardaban desde la vendimia para esa noche.

        REYES.- Hace unos 25 años el Frente de Juventudes, organizaba la Cabalgata. Se solicitaban los trajes y antorchas a Valladolid.

        La carroza era un remolque adornado con aros cubiertos de ramas y flores, tirada por bueyes o caballos. En la carroza se colocaban los cestos llenos de regalos para los niños, los cuales les habían sido entregados antes por los padres de los mismos.

        El Ayuntamiento compraba caramelos para los niños más pobres.

        Cuando los Reyes y los pajes iban a dorar al Niño, el Cura saliá a recibirlos a a puerta de la iglesia, y los caballos quedaban en el portal.

        Esto sólo duró tres años.

        En estos días era cuando se daban limosnas a la gente más necesitada.



Feli Herguedas

Noticias , último apartado de este número Ir a las portadas de los números 1 al 10 El campo, siguiente artículo de este número