Tradiciones, carnaval
tradiciones, Carnaval


Esta vez vamos ha hablar de esta tradición que ha sido tan importante en Cogeces. La fecha no era fija, entre Febrero y Marzo. Se empezaba un mes antes a confeccionar los trajes, ya que cada persona utilizaba ocho entre todas las fiestas, la mayoría eran trajes regionales.

El sábado. -Por la tarde empezaba la fiesta del manteo del pelele (un muñeco de tela rellenado de paja). Cada cuadrilla llevaba el suyo.

El domingo. -Por la tarde se vestía con su mejor ropa para acudir al baile a las eras de carnaval, las cuales se hallaban donde actualmente se encuentra el taller de Eduardo, porque en la plaza no se cabía. Solía haber varios "disfraces" (gente vestida de mendigo que llevaba una vara a la que ataban un higo en el extremo, y un saco de paja para echárselo al que lo intentase coger). Otros se vestían de locos con cascabeles.

Como no había luz en la era, se trasladaba el baile a la plaza donde se continuaba hasta las nueve. Se bailaba al son de tambor y dulzaina.

Por la noche iban disfrazados al salón del baile y cada cuadrilla vestía de la misma forma. Después del baile, en una casa se jugaba y se hacía chocolate, hasta la madrugada.

El lunes. - Por la mañana se corrían las gallinas en la plaza. Esto consistía en colgar de una soga una gallina o un conejo y matarlo con un cuchillo a caballo. Lo hacían los quintos de cada año, los cuales montaban un caballo engalanado debiendo tomar carrera para matar la pieza. El plato típico de este día era: pies, orejas y lengua de cerdo rebozado. Al caldo de la cocción se le añadía queso rallado y pan (con lo que se obtenía el llamado MORTERUELO).

Por la tarde se volvía a las eras disfrazados. Como no había pinturas la mujeres se pintaban con papeles de colores y llevaban de pendientes huevos vacíos, por lo que en bromas algunas decían: "no me toques los huevos".

Por la noche se acudía al salón disfrazados.

El martes. -Por la mañana las mozas se vestían de blanco, con mantones de Manila, faldas bordadas y flores.

Los quintos y las chicas daban vuelta al pueblo tocando el organillo bailando, y corrían el torrezno que consistía en ir pidiendo por las casas carne, huevos, etc...

Por la tarde se organizaban batallas. Unos se situaban en las eras de carnaval y otros en las de los terrenos, lo del medio entre las eras hacía de mar y los trillos eran las naves. Luchaban entre los bandos, unos los moros y otros militares españoles. Al final se realizaban juicios, sentencias, etc.

Después las chicas con su pareja en caballos tiraban serpentinas y papelillos.

El miércoles. - Al anochecer se efectuaba el entierro de la sardina. Se vaciaba una calabaza y se le hacían los ojos, boca y nariz. Dentro se introducía una vela. Esto simulaba ser una calavera. La sardina se hallaba en un cajón. La gente vestida de negro lloraba y cantaba el mortuorio.

Domingo de Piñata.-(Domingo siguiente). Se disfrazaban por la tarde y por la noche para rematar el carnaval.

Esta tradición finalizó al comienzo de la Guerra Civil Española 1.936.

Mª del Mar          Feli          Conchi

Cosas del municipio, artículo anterior Ir a las portadas de los números 1 al 10 Concentración parcelaria, carnaval, siguiente artículo de este número