Mayo hace 50
Imagen original del perióico


Nos hemos propuesto hablar sobre las costumbres que había en el mes de Mayo hace unos 50 años, para ello nos han ayudado el Sr Longinos y su mujer, la Sra Urbana de 79 y 76 años respectivamente.
-¿ Que fiestas se celebraran en aquella época?
- La Ascensión, La Cruz, San Isidro y la Virgen de la Armedilla. No se celebraba el día de la madre, antes no era como ahora.
- ¿ Que fiesta era la primera y cómo la celebraban?
- La cruz el 3 de Mayo. Se sacaba la Cruz y se daba con ella la vuelta al pueblo. También se colocaba a la Virgen en el altar para darla culto todo el mes.
- ¿De qué forma daban culto a la Virgen?
- Todos los días se hacía el ejercito de las flores que consistía en rezar oraciones y rosario. Los domingos un coro de niñas cantaba a la Virgen y en el Ofertorio la entregaban flores.
- El último domingo había procesión de la cofradía "Hijas de María".
- Era costumbre que los chicos buscasen a las chicas a la salida del rosario y las acompañasen a casa quedándose en la puerta hasta la hora de cenar, y cuentan que a una chica la tuvo q sacar su padre la mesa, ya que tardaba mucho en entregar la cena, a la puerta.
- ¿Cómo se celebraba San Isidro, el patrón de los labradores?
- Antes de la fiesta se hacía la novena y se le pedía agua para los campos. El día de la fiesta se organizaba concurso de arada con las yuntas para ver quién lo hacia mejor. Por la tarde había procesión.
- Y ¿la Ascensión?
- Era el día en que se celebraban las primeras comuniones, y los niños tenían 9 o 10 años, además que no todos podían estrenar ropa e incluso algunos la llevaban prestada y de banquetes el plato favorito y cotidiano: el famoso cocido y había que agradecer que no faltase.
- ¿ Que fiesta se le hacía a la Virgen de la Armedilla?
- La fiesta consistía en una novena, y después cualquier domingo de Mayo y cuando más falta hacía la lluvia para los campos, le cantábamos unos versos que decían así:
                    "Virgen de la Armedilla
                    Cuánto te hay que agradecer
                    Que en poniéndote novenas
                    Al cielo mandas llover".
- ¿ Qué faenas del campo se realizaban en este mes de mayo?
- Era la época de la escarda, entonces se quitaban las malas hierbas a mano o con escardillo, siendo realizado el trabajo por las mujeres y niños para ganar con qué comer.
- ¿Y en cuanto a la ganadería?
- En esta época los pastores cogían una serie de chicos (zagales) para que les ayudasen, ya que era cuando se soltaban los corderos. El rebaño era de tres o más amos. Al pastor se le ajustaba/o pagaba por año recibiendo: 24 fanegas de trigo (44 Kg la fanega) 2 fabegas de garbanzos (40 kg la fanega) y 35 pts. Los zagales 1,50 pts. Al día.
- ¿Qué cultivos se sembraban?
- Garbanzos, yeros, algarrobas, muelas, poca remolacha y algo de archicoria, existiendo un secadero situado donde tenía al taller Eduardo.
- Agradecemos la amable colaboración de estos señores.
Mari Mar Feli Conchi


Poesía: La plaza de la Iglesia, anterior artículo Ir a las portadas de los números 1 al 10 Deportes, siguiente artículo de este número