La historia es vida

- VIII -

De modo que los cistercienses se encontrarían con una verdadera gruta, cavada en la roca, que guardecía a la imagen, más los aposentos que los de Cuellar labraron para los peregrinos. Como la cueva no era lugar apropiado para el uso monasterial, edificaron la iglesia probablemente encima, disponiendo antes la cueva, sólidamente, para cripta del templo. Así quedó la imagen milagrosa en el lugar de su tradicional aparición y la iglesia abacial sobre el pareje santificado desde mucho antes, (es muy probable el emplazamiento de la iglesia bernarda).

Ni hubieran querido los cistercienses apartar su culto de la santa cueva, conservando así la vieja costumbre cristiana de emplazar la iglesia y el altar sobre el sitio ya consagrado por algún motivo piadoso.
La construcción de la cripta, según su estado actual, será de fines del siglo XII o de comienzos del XIII. Dispusieronla en dos naves, de testero plano, separadas por pilares de núcleo cruciforme inferiro chato, garras, escocia delgada y baquetón alto, redondo y impostas, rudos y achaflanados; fajones apuntados de perfil rectangular; sobre ellos, bóvedasde cañón, de la misma directriz, salvo algún tramo, que lleva crucería de ojivas robustas, de sección trapecial, y otros, además, espinazos, terceletos.
Todo ello es de tipo cisterciense, sobrio, fuerte, de una robustez que está exigida por el carácter de subtrucción que tiene el aposento.
Justifican a la primera fecha supuesta la bóveda de cañón, y aún los pilares creo que arguyen en pro de tal sospecha. Pero los tramos de crucería, y sobre todo el que tiene terceletes, caben dentro de la primera mitad del siglo XIII, según enseñan ejemplares mencionados al hablar de Retuerta cerca de la Armedilla pienso que hay en ésta mas de un recuerdo.
Los nervios de corte trapecial recuerdan mucho las bóvedas de castillos y fortalezas del siglo XIII, como Chillín, Castel del Monte, Castillo de Boulogne-Sur Mer, etc, La plementería de las bóvedas nevadas es como siempre. Y esta es la cueva que vio Siguenza "En forma de Capilla" y que no se sabe quien labró.


La portada principal del periódico número 9 Ir a las portadas de los números 1 al 10 Jorge Guillén, siguiente artículo de este número