La historia es vida
Imagen original del periódico
-VI-

Los religiosos del convento de la Armedilla, saben por común tradición y con sentimiento de todos los religiosos antiguos que la casa del Rey no quiso reafirmar la sentencia de los jueces, sin ser primero firmada del Doctor Juan Velásquez, donado de nuestra Señora, de la Armedilla, asegurándose con ella de todo punto que la causa estaba bien calificada.
En memoria de esto se puso una cabeza de cera en la misma cueva de nuestra Señora donde él estaba enterrado, como en señal que la ofrecía por la que con su firma se quitó a D. Alvaro, para cortar en ella los escándalos del Rey, y no porque se calle esto en la Crónica del Rey Don Juan, le falta autoridad, porque a cada paso vemos olvidarse cosas muy importantes, que se saben por los privilegios y certísimas tradiciones, y ésta pudo ser secreta y saberse en el solo monasterio por es dicho del mismo Doctor Juan Velásquez.

Algunos han dicho que el Rey Don Juan mandó dar al monasterio de la Armedilla nueve mil doblas de oro que tenía allí a guardar el mismo Maestre de Santiago, mas lo contrario dicen los religiosos, y concuerda con ellos la historia impresa, en el capítulo de la sentencia del Maestre.
Después de haber estado la santa imagen en la cueva muchos años, creciendo el concurso de gente, fue necesario sacarla en parte, donde la gozasen mejor pues aquel no había sido lugar decente, sino inventado por la necesidad o por el peligro. Ni había allí comodidad para hacerse los divinos oficios con la majestad que se debe a tan alta Reina. Los religiosos estaban desacomodados, y aún desconsolados, no pudiendo gozarla tanto querían, no servirla como deseaban; por estas razones determinaron de mudarla a una capilla hecha de propósito debajo del altar mayor de la Iglesia del convento, donde está ahora, y la gozan todos, seglares y religiosos.
Dícense en su presencia las misas y oficio divino; los devotos las oyen y les parece un buen acuerdo.
J.J.A.A.


Portada del periódico número 7 Ir a las portadas de los números 1 al 10 Centro Cultural "Armedilla" I Semana Cultural, siguiente artículo de este número