La historia es vida

-V-

Sigue relatándonos Fray José de Sigüenza: "El principal fundador es la Virgen, y luego su devoto grande el Infante D. Fernando , por quién se hubo la iglesia, casas y heredades, y él añadió otras, y algunas joyas. Tras el Infante, luego su hijo D. Juan Rey de Navarra hizo otras ofrendas. Después el rey D. Juan de Castilla su sobrino: y el rey D. Enrique el cuarto la favoreció mucho, y luego otros bienhechores eclesiásticos y seglares.
Los duques de Alburquerque como más vecinos, son de los principales bienhechores. Labraron un aposento cerca de la cueva, donde algunas veces, llevados de la devoción a la Virgen se retiraban a gozar de aquella soledad santa.

El Doctor Juan Velásquez natural de la villa de Cuellar, de l consejo del rey D. Juan el segundo, es uno de los más principales bienhechores de esta casa, tuvo gran devoción con la Santa Imagen y a la Orden de San Jerónimo. Dejóle todos los bienes y rentas que tenía; y parecióle poco todo, aunque en aquel tiempo era mucho dio lo que le quedaba que fue a si mismo. Hízose donación de convento y murió como varón santo en aquel tiempo, después de haber gozado algunos años en aquella vida quieta en que se ensayaba para morir, que con ser cosa tan peligrosa, difícil y oscura, puso cuidado en aceptarla, pasando de tan breve tranco (trance) a la eternidad de un estado que no sabremos cuál será, siendo los extremos tan distantes. Quiso enterrarse en la cueva de la Santa Imagen, por quién poco menos se había sepultado vivo. Su sepulcro es bien señalado entre otros que hay allí. Murió en el año 1446, no obligó al convento a cosa ninguna, ni dejó memoria que la que quisiesen hacer de él, y hácenla muy grande: diciéndole cada mes una misa y otros muchos sufragios.
Este Doctor Juan Velásquez, fue uno de los doce letrados del consejo que en la historia del rey D. Juan el segundo se dice, que por mandato del Rey vieron los procesos de Maestro de Santiago D, Alvaro de Luna, y uno de los de la sentencia de su muerte".

J.J.A.A.



La portada principal del periódico número 6 Ir a las portadas de los números 1 al 10 Grupo de danzas de Cogeces del Monte, siguiente artículo de este número