La historia es vida
-I-
Imagen original del periódico          Parece ser que la palabra Armedilla ha suscitado algunos comentarios, sobre si está bien o mal escrita; pues bien, os voy a explicar su significado, así como su autenticidad .

         La veneración de la Virgen Morena descubierta en una cueva, exigió bien pronto una pequeña ermita "Hermitiella"se lee en documentos latinos, que luego daría en romance antiguo (castellano) "Armediella" y con el tiempo Armedilla y así ha llegado hasta hoy. La historia de este monasterio medieval es el siguiente:

         Tomado de la Orden de San Gerónimo (libro primero capítulo 26 página 129, segunda parte) dirigida al Rey Nuestro Señor Don Felipe III por Fray Joseph de Sigüenza de la misma Orden.

         Aquí tenemos nueva razón de llorar un descuido mayor que los pasados aunque no con tanta culpa de los religiosos, pero sí de los españoles; porque así como en ninguna nación de Europa se muestra tan liberal la mano divina en hacer maravillosas con los instrumentos de las imágenes, de ponerlas en memoria para agradecerlas en todos los siglos. Y habíamos de temer que la ingratitud nuestra, no cierre la vena de la misericordia divina. En el Obispado de Segovia, tres leguas de la Viulla de Cuélla, (en Cogeces del Monte) en donde parte términos con la Villa de Peñafiel, está ahora un convento de esta religión, llamado Nuestra Señora de la Armedilla, puesto a la ladera de una cuesta que mira al cierzo: sitio harto desacomodado, frio sin sol, perseguido de aquel viento riguroso, en lo bajo se hace un valle muy hondo con frescura de arboledas, por donde pasa un arroyo, que detenido a veces con arte y otras por la naturaleza del sitio, se va rebasando y haciendo estanques con pesca, y aveces los ciega todos con las avenidas. Junto a la casa de la misma ladera, sale una fuente caudalosa, que debió ser mucha parte para hacer habitable el sitio, aunque es agua gruesa, no bien sana. Muéstra aquí junto una cueva grande, cavada en la misma piedra viva, en forma de capilla muy honda, que con la oscuradad pone un santo temor en el alma. Bájase a ella por más de treinta gradas, que puede ser que con el tiempo se haya transformado la tierra y puéstola muy de otra manera que estaba en sus principios.

         Aquí se halló una imagen del bulto de Nuestra Señora, muy devota y antigua parecida mucho en la obra a la de Guadalupe, que arguye ser del mismo tiempo, sino es imitada. Quieén la trajo allí, cuando se puso, quién labró la capilla, o en qué tiempo, todo es sepultado en el olvido. La mejor cojetura que de esto puede hacerse y se tiene, es que de aquella general ruina de España, estaba allí escondida. El lugar era muy espeso de árboles, y de maleza fragoso, y casi inhabitable. Los cristianos que iban huyendo, se escondían y escondían las reliquias de su consuelo, las pusieron allí como en otras partes pusieron otras. Vense dentro de esta cueva, algunos sepulcros antiguos hechos con costa y cuidado para aquel tiempo. Señal de que son personas nobles y argumento de la devoción y reverencia de aqule Santuario.


Continuará

Portada del periódico número 2 Ir a las portadas de los números 1 al 10 Entrevista a Esteban Villar Arribas, siguiente artículo de este número