La historia es vida
Imagen original del periódico         Una de las cosas que más nos gustaría a todos saber es, sin duda la historia de nuestro pueblo.

        Va a ser uno de los pilares de este periódico.

        Pues bien, a lo largo de nuestra vida, de este recien nacido periódico, trataremos de narrároslo de la mejor forma posible.

        Dado que la elaboración y puesta a punto del periódico se ha hecho en un tiempo muy breve, no ha sido posible conseguir datos de inmediato sobre los albores de nuestro pueblo. Unos albores, que sin duda se remontan a

cerca de mil años y sobre lo que será dificil hacer la luz; pero con paciencia y tiempo les iremos desvelando.

        En Cogeces del Monte no hay archivos, ni documentos; ya sea en el ayuntamiento o en la iglesia de los primeros tiempos.

        Las primeras fechas obtenidas en la iglesia, através de un libro de fábrica y otro de bautismos, so de 1540, siglo XVI, pero es evidente que el nacimiento de nuestro pueblo es muy anterior.

        Me ha llamado la atención en estos libros la manera de escribir el nombre del pueblo; lo escribían así: Coxeces del Monte, y se lee Cojeces del Monte, puesto que la X proviene de la letra griega (ji) y en castellano termonó convirténdose en J, tal es el caso por todos conocido de la palabra Xesucristo p Xto. (Jesucristo).

        A partir de aquí, intentaré buscar un significado, si le hay, , pues sería muy interesante saber ué significa Cogeces.

        Hay un lugar que como ningún otro ha dado fama a Cogeces, en toda la comarca y fuera de ella; es el convento de la Armedilla. Este nombre junto con una frase: "De Cogeces era la niña.... y el pícaro fraile del convento de la Armedilla", se ha extendido por toda España, y en lugares más raros han oído hablar del convento.

        Va a ser por aquí por donde seguramente vamos a empezar los próximos capítulos, la historia de Cogeces.



La historia de Noche Buena, anterior artículo Ir a las portadas de los números 1 al 10 Deportes, siguiente artículo de este número