Los de 8º de E.G.B hablan del petroleo
Los de 8º E.G.B. hablan de PETROLEO

El petroleo se compone de una mezcla de sustancias constituidas por carbono e hidrógeno llamadas hidrocarburos. El petroleo se extrae perforando la corteza terrestre hasta alcanzar el yacimiento, y así abrirle camino hasta la superficie; a veces la presión del gas contenido en la bolsa es insuficiente para hacer salir el petroleo. otras veces es necesario inyectar agua a presión para lograrlo.

Cuando el yacimiento está situado en el fondo del mar es necesario colocar las torres de perforación en plataformas especiales muy costosas.

¿Tenemos petroleo en España?. Sí, pero muy poco. En 1979, nuestro gasto fue de 49 millones de toneladas, de las cuales sólo 1 millón procede de nuestro país. El 95% del petroleo que consumimos procede de otros países a los cuales tenemos que pagar con divisas.

Aunque se están haciendo muchos esfuerzos por encontrar nuevos yacimientos es casi imposible aumentar nuestra producción.

Procedencia del petroleo consumido en España:
Arabia 33%
Irán 6%
Iraq 14%
Katar 3%
Venezuela 7%
Libia 9%
Kuwait 5%
Argelia 7%
México 8%
U.R.S.S. 3%
España 3%
otros 7%
El petroleo en 1973 era una fuente de energía abundante y barata; agracias a ella los paises occidentales han tenido un importante desarrollo económico. Este desarrollo trajo consigo un aumento espectacular de consumo de crudos ligeros. Estos crudos han tardado millones de años en formarse. Como se extrae con gran rapidez, y no está repartido por igual; el petroleo se ha convertido en un producto escaso en muchos paises desarrollados. Los productos escasos como es lógico son caros; desde el año 1973 el precio del petroleo se ha multiplicado por 14.

Entre los productos derivados del petroleo podemos destacar:

Gases
Como el butano, el cual se utiliza en calentadores domésticos.
Gosolina
Para automóviles, bicicletas y otros.
Keroxeno
Utilizado por los aviones a reacción.
Aromáticos
Que se emplean en las fábricas de caucho sintético, insecticidas, fibras, detergentes, explosivos, etc.
Gas-oil
Necesario para motores diesel. También se utiliza en calefacción.
Fuel-oil
Se utiliza en las centrales térmicas para producir electricidad, y en los hornos y calderas de industrias.
Ceras y parafinas
Empleados en cósmetica, productos de limpieza, cerillas, etc.
Lubricantes
Necesarios para motores y máquinas, asfaltos para pavimentos de carreteras y caminos.


Poesías: Aurora y Ocaso, anterior artículo Ir a las portadas de los números 1 al 10 Deportes, siguiente artículo de este número