Cita con los jóvenes
imagen original del periódico

Hemos entrevistado a un grupo de jóvenes entre los cuales están: Marga, Pili; Juan Carlos, Floren, Felix Angel, Pili, Belén, Loli y Ana, cuyas edades están comprendidas entre 18 y 21 años para conocer sus opiniones sobre las preguntas aquí expuestas, relacionadas con la juventud.
-¿Qué problemas tiene actualmente la juventud?
-Entre los problemas más importantes se encuentran el paro y la economía. Por otra parte tampoco se puede elegir el tipo de diversión que quieres realizar, ya que nos tenemos que limitar a unas determinadas que hay. Incomprensión por parte de los mayores. La juventud está desunida y hay una incomunicación entre los jóvenes, pues sólo hablan con un grupo de amigos. También existe el problema de los estudios.
-¿Qué aficiones tiene?
- Deporte, música lectura, cine, etc...
- ¿Qué interesa?
- Se interesan por el futuro, por la forma de pensar y reaccionar de la gente, en buscar un ambiente donde sentirse a gusto y sobre todo por aprender.
- ¿Qué opinais de vuestro pueblo?. ¿Qué cosas cambiaríais?
- El pueblo en sí les gusta y le aceptan. Lo que cambiarían es la forma de ser de la gente, que fuese más comprensiva, menos egoísta y envidiosa.
En cuanto a las obras que llevarían a cabo serían: finalizar el polideportivo, hacer un centro cultural y de recreo, zonas verdes, puestos de trabajo y cine.
Imagen original del periódico
-¿Qué opináis de la gente de este pueblo?
- La gente es envidiosa, se mete demasiado en la vida de los demás y juzga sin la debida información. Poco colaboradora, sólo colaboran cuando tienen mucho interés. Tradicional. No expresan lo que sienten ellos mismos, sino lo que dice la mayoría.
También hay gente que se preocupa por el pueblo.
- ¿Qué os parecen las diversiones de Cogeces?
- Depende de la época; en verano hay más ambiente debido a que la mayoría de la gente que está fuera vuelve, además hay más posibilidades de diversión como la piscina, hacer deporte, etc...
En cuanto a invierno te limitas al Pub, que ha sido muy positivo porque allí es donde puedes encontrar un ambiente más juvenil, y la discoteca que en momentos funciona tan mal por la falta de gente, de apoyo por parte de la juventud, mala música, etc...
- ¿Qué cosas haríais para mejorarlas?
- Habría que mejorarlo por medio de actividades con el apoyo de todos.
- ¿Qué diferencias veis entre la juventud de antes y la de ahora?
- Por lo que hemos oído son distintas. Eran otras épocas. No había tanta libertad, se divertían de otra forma, había temas tabús...
Cada juventud ha vivido y vive la época como le viene.
- ¿Qué consideráis más importante en estos momentos: estudiar o tener un trabajo?
- Tener un trabajo, porque a la vez puedes estudiar y formar tu propia vida.
- ¿Qué salidas tienen hoy en día los estudios?
- Hay muy pocas salidas y si no estudias menos. Hay quien teniendo una carrera tiene que trabajar en lo que encuentra. No se crean puestos de trabajo. Se estudia porque no hay trabajo .
- ¿Se preocupan los jóvenes por la cultura?
- Sí, se preocupan más que antes. Se interesan por conocer cosas nuevas y no quedarse estancados. Hoy en día la cultura es necesaria, por ejemplo a la hora de ir a buscar trabajo.
- ¿Las relaciones entre padres e hijos es un problema generacional?
- Sí es un problema generacional. Loa padres se han parado en la época que han vivido. Los tiempos evolucionan, pero ellos no evolucionan con el tiempo. Además falta comunicación entre padres e hijos.
- ¿Qué es para vosotros un amigo? ¿Tenéis muchos?
- Es una persona que te comprende, en los momentos difíciles te ayuda, te acepta como eres, te cuenta sus cosas y tú a él, te diviertes con él.
Amigos de verdad hay muy pocos.
- ¿Dónde veis mejor la vida, en el campo o en la ciudad?
- En cuanto a esta pregunta los jóvenes no se han decidido totalmente por una o por otra, ya que cada cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
En el pueblo la vida es más tranquila y más sana.
En la ciudad se vive más al día, con más comodidad, más información mayor número de servicios y más posibilidades de estudio y trabajo.
-¿Qué opináis sobre la política?
-Unos opinan que es importante y se interesan por tener unas ciertas ideas y participar. En cambio otros pasan de ella por las promesas incumplidas, por la manipulación de la gente, etc... Incluso alguien ha llegado a afirmar que "los políticos son lobos de la misma camada" sólo miran lo que les interesa-
- ¿Qué opináis del tabaco?
- La gente que fuma no tiene una verdadera razón de por qué lo hace. Los que no fuman dicen que es nocivo para la salud, lo ven absurdo y no encuentran nada en el fumar.
- ¿Quién os ha informado sobre la sexualidad?
- Profesores, libros, amigos, pero nunca los padres.
- ¿Qué os parecen las relaciones prematrimoniales?
- Todos están de acuerdo con ellas. Sirven para convivir y conocerse mejor. Ninguno lo lleva a cabo por no ser bien visto por la gente y principalmente por los padres.
Uno de estos jóvenes considera que para vivir con otra persona no son necesarias todas las formalidades actuales; como son los papeles, decir sí ante el Altar, etc...
- ¿Qué opináis de la religión?
- La religión cada uno la interpreta a su modo. La ven anticuada y tradicional. Van a misa por costumbre o porque los obligan. Hay otra gente que va realmente por conversar interiormente con Dios y no por oír al sacerdote.
Opinan que debería haber mayor participación de los feligreses.
- ¿Qué opináis de la juventud?
- Está desunida, dividida en grupos, poco comprendida por los padres y mayores, aunque a veces tampoco se dejan comprender, es responsable cuando les interesa y depende también de la edad.
En estos tiempos tampoco puede hacer lo que quiere debido a que las cosas están tan mal. La juventud está reprimida, le falta libertad, ya que los mayores les intentan inculcar ciertas ideas y cuando les dan libertad, la convierten en libertinaje.
Agradecemos a estos jóvenes su amable colaboración


          Feli          Conchi          Mª del Mar

Nuestro centro cultural, anterior artículo Ir a las portadas de los números 1 al 10 Educación, siguiente artículo de este número