¿Aumenta la población?
¿AUMENTA LA POBLACIÓN?
Desde hace varios años se viene diciendo que el crecimiento progresivo del número de habitantes de la tierra puede llevar a la humanidad a una difícil subsistencia, ya que sus recursos pueden llegar a ser insuficientes.
La enorme disminución de la mortalidad infantil que, gracias a los cuidados higiénicos, se ha producido en estos últimos decenios, así como la mayor duración de la vida alcanzada en igual periodo, hace que, la tierra se haya incrementado de forma importante durante nuestro siglo.
Las mentes que analizan superficialmente este problema se pueden impresionar por los datos estadísticos que, llenos de un gran sensacionalismo, dan una visión alarmante de este problema. Se nos dice, por ejemplo, que la cifra de 3600 millones de habitantes que tiene la tierra actualmente puede duplicarse en menos de un siglo.
Estudiando profundamente el problema se llega a la conclusión de que, a escala mundial, no tenemos el más pequeño motivo de preocupación; basta para ello recordar que solamente el 10 por 100 de nuestro planeta está actualmente cultivado. Estudios serios, realizados con gran rigor científico, ponen de manifiesto que nuestro planeta puede mantener debidamente la cifra de 150.000 millones de habitantes, cifra astronómica comparada con la de la actual oblación de 3600 millones.
Por otra parte, el hombre ha tenido siempre un conocimiento equivocado de lo que la tierra es capaz de dar en cada momento. Así los romanos no podían sospechar las riquezas del Nuevo Mundo; los hombres del siglo XVIII no habían sospechado siquiera la enorme riqueza petrolífera que la tierra escondía sen sus entrañas; y nuestros abuelos no podían imaginar la energía atómica; así como la aparición de nuevas técnicas, tanto en maquinaria como con la incorporación de nuevos cultivos; con lo cual se puede multiplicar enormemente la producción agrícola.
Puede considerarse, pues, sin fundamento la preocupación de que la tierra no sea capaz de mantener una humanidad que siga creciendo con sus lógicas y normales curvas de natalidad.
No obstante, en el momento actual, algunas naciones tienen dificultades para sustentarse con la riqueza que ellas mismas producen, lo cual trae como consecuencia la aparición del hambre. Por ejemplo, de todos es conocido el problema de la India, con sus 700 millones de habitantes, tiene una riqueza insuficiente. Igual sucede en la China, y en otros países asiáticos y de África. Por el contrario otras naciones no tienen planteado, en absoluto, este problema, y muchas de ellas desean aumentar rápidamente la población para poder así explotar mejor sus riquezas.


....Y tiroporque me toca, artículo anterior Ir a las portadas de los números 1 al 10 Antonio (nuestro poeta), siguiente artículo de este número