Santurce

SANTURCE



A lo largo de su historia su nombre ha ido evolucionando desde Sancti Georgi ya en el año 1075,Santurçi durante la edad media, Santurce a lo largo de los siglos XVIII, XIX hasta 1983 en que oficialmente se le denomina Santurtzi.
Santurtzi es un pueblo muy antiguo que aparece por primera vez en los documentos en el año 1075, se distribuía en barridas de caseríos cuyos habitantes se dedicaban al cultivo de sus huertos y viñas, a la cría de sus ganados, a la extracción y acarreo del mineral de hierro de los montes de triano hasta los puertos y ferrerías, y los habitantes de los barrios costeros, a la pesca y labores de cabotaje. En la actualidad el casco urbano ocupa la practica totalidad del espacio libre que existía entre los núcleos de población. La zona centro es la que aglutina el mayor núcleo con las áreas de Coscojales y La Chicharra y Las Viñas y Mamariga prolongándose a modo de pasillo ascendente hasta Cabieces.
Santurtzi tiene una extensión de 6,77 km2 y una población de más de 50.000 habitantes. Situado en la desembocadura del Nervión, sobre la orilla izquierda del Abra de Bilbao es famoso mundialmente por su puerto, el más importante del Estado en cuanto a tonelaje y su pescado, especialmente la sardina, cuya excelencia se ha cantado en coplas tan populares como´´ Desde Santuce a Bilbao`` Tiene también una intensa actividad industrial metalúrgica, de materiales de construcción y conservas. Posee astilleros y una central térmica.
Debido a su importante crecimiento demográfico y urbano en los últimos años Santurtzi ha quedado integrada en la conurbación de Bilbao.
LUGARES DE INTERES:
Parroquia de San Jorge:
No conserva de forma visible níngun resto del primitivo templo pre-romanico. Tiene tres naves y tres tramos, ademas del crucero. La iglesia fue reformada a finales del siglo pasado asi como la torre fue constituida por el arquitecto Lorenzo Muñiz en 1844. Su resto mas inportante es el timpano romanico que se conserva en el Museo Historico y Etnografico de Bilbao.
La Casa Torre:
Este palacio es un gran edificio de 445m2 de planta rodeado de jardin y con un hermoso escudero esquinero. Data del siglo XVIII. Actualmente es propiedad del ayuntamiento, acogiendo en su interior un buen numero de dependencias municipales, ademas de ujna sala de exposiciones de una sala de exposiciones
Casa Consistorial:
Edificio ecléctico inspirado en las formas del segundo imperio frances. Fue proyectado por el arquitecto Emiliano Pagazaurtundua en 1905. Tiene dos originales cupulas abiertas de pizarra negra. En su interior se pueden admirar dos artisticas vidireras: en el primer piso una que representa a Santurtzi de principios de siglo y la del segundo piso el escudo de armas de Vizcaya.
Patronato Santa Eulalia
Inaugurado en 1914 por doña Aurora Vildosola y de los Campos para acoger a niños huérfanos de Santurtzi y Sestao de donde era natural su esposo don Luis Eulalio de Arana y Mendiolea. Reproduce este edificio el modelo clásico de las construcciones asistenciales eclécticas: cuerpo central alargado del que se adelantan otros dos de volumen vertical en sus laterares.
Hogar y Clínica de San Juan de Dios
Pertenece a la fundación Benéfica Aguirre. Edificado en 1924, estructura su amplio frente en módulos articulados que forman un vértice en cuyo ángulo se sitúa el acceso al conjunto.
Palacio Oriol
Unico edificio representativo del estilo residencial del que Santurtzi tuvo magníficos ejemplares tanto en Peñota y Campo Grande como en Cabieces y Mamariga. El Palacio Oriol, en estado ruinoso, es de estilo eclectico influenciado por el romanticismo y el estilo ingles. Se prevé próxima restauración.
Escuela de Náutica y Colegio de los Hijos de la Cruz
Ambos edificios se deben magnanimidad de D. Cristóbal de Murrieta y Mello. El colegio fue fundado en 1863. La Escuela de Náutica es un sencillo edificio construido en 1860 y en ella se formaron varias generaciones de marinos mercantes. La tradición de esta escuela tiene continuidad en la actual, cuyo edificio fue construido en la antigua playa de Peñota, entre Portugalete y Santurce
. Parroquia de la Virgen del mar
Se halla situada en el barrio marinero por excelencia, Mamariga.
El edificio actual es neogotico y fue construido en 1901 por Francisco Berriozabalgoitia.
Casa de Venta de Pescado
Está en el puerto pesquero. Obra de Emiliano Pagazaurtundua en 1916, arquitecto también de la Casa Consistorial.
Parque Municipal
Situado en el mismo centro, es una amplia zona ajardinada, declarada Parque Historico Artístico por la gran cantidad de árboles que conserva. Su quiosco central data de 1917.
Fuente de Mamariga
Recientemente instalada en pleno centro urbano, entre el Ayuntamiento y la Casa Torre. Originariamente encontraba en la plaza del barrio de Mamariga. Es una columna de piedra con dos pozos.
Monumento de la Sardinera
En el paseo de Iparraguirre, que domina todo el puerto y el Abra, se levanta este tradicional monumento santurzano, homenaje a la Sardinera, que tanta fama le ha dado. Es obra del escultor bilbaíno Joaquín Lucarini.
Puerto Pesquero y Virgen del Carmen
Barcos de pesca y pequeñas embarcaciones llenan de color lo que en otro tiempo fue en activo puerto. Sin embargo las capturas siguen llegando cada día a su lonja. En un extremo del espigón se halla el monumento a la Virgen del Carmen.
Fiestas patronales:
El 23 de abril se celebra San Jorge. El 16 de julio se celebra las fiestas del Carmen, que es la mas vistosa sacando la virgen en procesión, desde la iglesia San Jorge hasta el mar.

ANDER REDONDO MÁRQUEZ



Las cartas de la baraja, anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Fiestas 2000, siguiente artículo de este número