Noticias

NOTICIAS  enero-abril ´2001



1º.-Comenzamos las noticias con el tiempo. Las precipitaciones y temperaturas en nuestro pueblo durante los meses de Agosto y Septiembre han sido las siguientes:
Precipitaciones: Mes de DICIEMBRE: 99,5 litros.
Temperaturas: Máxima: 13,5º C el día 7
                      Mínima: -3,5º C el día 17
Mes de ENERO: 185,5 litros
Máxima: 14º C el día 4
Mínima: -4º C el día 30
Precipitaciones: Mes de FEBRERO: 33,3 litros.
Temperaturas: Máxima: 17º C el día 12
                      Mínima: -5,5º C el día 27
Mes de MARZO: 103,9 litros
Máxima: 22º C el día 22
Mínima: -1º C el día 1
2º.- Los sacramentos celebrados en nuestra parroquia en estos meses han sido los siguientes:
Han recibido el sacramento del bautismo: el día 11 de marzo, Elisa Martín Herguedas hija de Felix Angel Martín y Martina Herguedas; el día 25 de marzo, Raquel Mateo Redondo hija de Jose María Mateo y María del Carmen Redondo; el día 29 de abril David Miguel García hijo de Juan Alfonso Miguel y Amelia García; el día 5 de mayo Beatriz Sacristán Herguedas hija de Felix Angel Sacristán y Emilia Herguedas.
Celebraron el sacramento del matrimonio: Luis Miguel Laso Roig, natural de Igualada (Barcelona) con Maria de los Angeles Vallejo Velasco natural de esta localidad, la boda se celebró el día 21 de abril.
Nos dejaron para siempre: Luis Bermejo fallecido el día 20 de abril en Santander a los 79 años de edad. Rosario García Hernandez de 58 años de edad, fue enterrada el día 18 de enero; Pedro Sacristán Velasco de 59 años de edad, fue enterrado el día 15 de febrero; Victorino Esteban Gutierrez de 74 años de edad, fue enterrado el día 15 de mayo.

3º.- Con motivo de la festividad de San José, patrono del Hogar de Jubilados de nuestro pueblo, la asociación organizó una semana cultural del 12 al 19 de marzo. El lunes día 12 campeonato de brisca y parchís. El miércoles 14, campeonato de rana y bolos, el jueves 15 campeonato de tanga y rana y el domingo 18 en la Iglesia se celebró un festival donde pudimos disfrutar de las diferentes actuaciones de mayores y niños. El día de San José, la eucaristía fue preparada por los jubilados de nuestro pueblo. Por la tarde en el Hogar de Jubilados tuvo lugar un gran baile amenizado por Cañita Brava (Melitón Sangrador). Muchas felicidades a todos los padres, a los miembros de la asociación de Jubilados y un recuerdo al Seminario de nuestra diócesis que celebraba su patrón.

4º.- Nuestro pueblo ya está en INTERNET. Son numerosos los hijos del pueblo que han creado páginas Web dedicadas a nuestro pueblo. Juan Carlos Amo ha creado una sobre la historia, costumbres, fiestas, paisajes y patrimonio artístico de nuestro pueblo. También Javier Arranz, hijo de Carlos Arranz y Nieves Sacristán ha creado su página. En ella aparece la iglesia parroquial y tiene la novedad de poderla visitar virtualmente. Haciendo clic con el ratón del ordenador en las diferentes partes de la fachada de la iglesia, puedes tener una explicación de las imágenes que aparecen y puedes acceder al interior de la iglesia por la puerta. En el interior están las fotografías de los retablos y una explicación de las imágenes que tienen. Además está tiene en proyecto poner todas las portadas de la revista TIEMPO para que puedan ser consultadas por los lectores. Aparecen también el escudo del pueblo explicado, las fiestas y tiene en proyecto poner las diferentes peñas que hay en nuestro pueblo. La dirección de la página en INTERNET de Javier Arranz en la siguiente: www.javier.arranz.com o www.galeon.com/cogecesmonte.
La dirección de la página de Juan Carlos Amo es: members.es.tripod.de/casaruralbodega. El colegio público Juan de Rodrigo también cuenta con su página Wed que es centros.4.pntic.mec.es. Por último Julio Niño Arribas, descendiente de nuestro pueblo y residiendo en Barcelona ha creado otra página web, http:// cogecesdelmonte.eresmas.com. MUCHAS GRACIAS POR ESTAS INICIATIVAS QUE AYUDAN A DAR A CONOCER NUESTRO PUEBLO.

5º.- El domingo 25 de marzo celebramos la Marcha de Manos Unidas con destino a Bahabón. La recaudación ha ascendido a la cantidad de 358.019 pts entre la colecta celebrada en la parroquia y los donativos de la Marcha. Este año la participación han sido inferior a otros años. El día fue algo frío y estuvimos muy pendientes de la lluvia. Como todos los años nos reunimos en el polideportivo de las piscinas de Bahabón y allí tuvimos una pequeña fiesta entre todos los pueblos. Muchas gracias a todos los que han participado y aquellos que aunque no se han acercado han colaborado con su donativo. El proyecto que este año subvencionamos va destinado a la compra de alimentos para una región de Etiopía que sufre la sequía y además la guerra con la vecina Eritrea.

6º.-Las obras en el Monasterio de la Armedilla comenzaron en el mes de marzo. El presupuesto es de 20 millones y el proyecto se centra en las ruinas de la iglesia. Se están consolidando paredes y limpiando el suelo de la iglesia. Esta intervención tiene la intención de evitar más desprendimiento y que el edificio se venga a bajo. Las obras abarcarán, hasta donde se llegue con el dinero presupuestado.

7º.-Nuestro pueblo cuenta desde el 12 de marzo con nuevo secretario. Se llama Germán Arregui Sánchez y es natural del Pancorbo, provincia de Burgos y residente en Valladolid. Germán lleva 13 de experiencia como secretario y el último destino ha sido en la provincia de Palencia, en el pueblo de Población de Cerrato y su agrupación, Alba y Cubillas de Cerrato. Desde las páginas de nuestra revista le damos la bienvenida y le deseamos una feliz estancia entre nosotros.

8º.- En nuestro ayuntamiento ha habido un cambio de alcalde. Eusebio Orrasco que llevaba 2 años como alcalde dimitió por problemas personales y se ha hecho cargo de la alcaldía Jesús Velasco. Desde éstas páginas agradecemos el trabajo realizado a Eusebio y deseamos a Jesús mucha suerte en su nueva responsabilidad.

9º.- Las fiestas de Navidad y Reyes quedan ya muy lejanas, pero debemos destacar entre los actos celebrados a lo largo de esos días la novedad de los nuevos trajes de los reyes. Los antiguos trajes ya estaban muy deteriorados y desde el ayuntamiento se pensó su cambio. La ayuda desinteresada de un grupo de mujeres hizo posible que este año los reyes lucieran un nuevo vestuario. La verdad es que el cambio ha sido muy positivo y la gente ha apreciado el esfuerzo y trabajo realizado. Además, los reyes contaron con cofres de madera realizados por un vecino de nuestro pueblo. Desde esta páginas queremos darles las gracias a todos.

10º.- Los mayordomos de San Antonio en este año 2001 son Celso Herguedas y Begoña Villegas. Desde las páginas de nuestra revista les damos la enhorabuena y deseamos que vivan con fe e ilusión ésta tradición tan enraizada en nuestro pueblo. FELICIDADES

11º.- El sindicato agrario ASAJA celebró del 23 al 27 de abril un curso de formación destinado a los agricultores de nuestro pueblo para conseguir el carnet de manipulador de plaguicidas exigido por la Junta de Castilla y León a todos los agricultores. El curso tenía una duración de 30 horas y se trataron los siguientes temas: manipulación de herbicidas, plaguicidas, insecticidas, regulaciones de máquinas para aplicar estos productos y primeros auxilios en caso de intoxicación. Al curso asistieron 30 personas y se celebró en el centro parroquial. En la última jornada se proyectó un vídeo sobre los temas tratados Toda formación en este sentido es positiva tanto para el agricultor y su salud como para el medio ambiente y su conservación.

12º.- El pasado 5 de febrero celebramos en nuestro pueblo la fiesta de San Agueda. Como es tradicional, las aguedas de nuestro pueblo celebraron la eucaristía en honor de la Santa y a continuación la procesión y baile por las calles de nuestro pueblo. Este año la alcaldesa ha sido Marisa Escolar, tenienta Fuencisla Arranz, ayuntamiento Begoña Villegas, Mercedes Vela, Monserrat de Frutos, Fidela Villegas, Soledad Miguel, Porfiria Bayón y Lite Gomez. Además de la fiesta, la cofradía ha organizado un viaje para 55 personas con destino Toro y Zamora donde visitarán la exposición de las Edades del Hombre. Desde éstas páginas felicitamos a todas las aguedas de nuestro pueblo.

13º.-Las actividades organizadas desde nuestro ayuntamiento por la animadora sociocultural han sido las siguientes: Del 9 al 11 de abril campeonato de ajedrez celebrado en la Biblioteca Municipal. Los ganadores fueron: en categoría infantil de 5 a 8 años, 1º Luis Alberto Redondo, 2º Alvaro Fernandez y 3º Isabel Esteban; en categoría infantil de 9 a 12 años, 1º Rubén Redondo, 2º Carlos López y 3º Abel Redondo; en categoría juvenil de 13 a 17 años 1º Jose Carlos Velasco, 2º Diego Pérez y 3º Víctor Manuel Esteban.
El jueves 8 de marzo con motivo de la celebración del día internacional de la mujer se realizó en Cogeces del Monte un encuentro en el que asistieron más de 250 personas entre hombres y mujeres, teniendo como invitados a los siguientes pueblos: La Cistérniga, Sardón, Santibañez y Traspinedo. La tarde transcurrió entre actividades culturales y lúdicas. Se tuvo una mesa redonda con interesantes ponencias y se terminó con una pequeña fiesta en la discoteca.
Del 19 al 20 de abril se celebró las Primeras Jornadas de Elaboración de Queso y Derivados con una numerosa asistencia, especialmente, de los más pequeños, que han visto asombrados como se elabora un queso tradicionalmente. Todos tuvieron el gusto de probar la cuajada, requesón y queso fresco. Además, acompañado de queso de oveja y mezcla comprado para la ocasión.

14º.-El ayuntamiento de nuestro pueblo está realizando diversas obras en nuestro municipio. Se ha cambiado la puerta de entrada al polideportivo de las piscinas y se ha realizado un paseo con losas de piedra desde la puerta hasta el frontón cubierto. Además se ha construido una pista de tierra, al lado del capo de futbito, para jugar a la tanga.En las piscinas se van a arreglar los dos vasos quitando la pintura antigua y dando una nueva mano de pintura. Las escaleras de las piscinas se van a cambiar y poner unas nuevas. En el jardín del Museo de Ciencia se han instalado varias piedras de gran tamaño procedentes de canteras de nuestra comunidad autónoma de Castilla y León. La idea es embellecer el recinto con minerales y dar una seña de identidad a todo el entorno del museo de ciencias, uno de los más completos de nuestra provincia y comunidad autónoma. Se han plantado 100 pinos en la escombrera "El camino de la Plaza" y 15 moreras en el antiguo basurero municipal. Han comenzado las obras de cerramiento en el polideportivo del Colegio Juan de Rodrigo. En ésta primera fase se cerrará con bloques el recinto deportivo y en la segunda se construirán los vestuarios y los servicios.
Con motivo de la celebración del día del libro, el día 24 de abril, todos los alumnos y profesores del Colegio de nuestro pueblo fueron recibido por el alcalde, dos concejalas y la animadora sociocultural en el salón del ayuntamiento. En dicho acto se regaló a todos los niños un cuento y se les manifestó la importancia de la lectura en la educación. Después de este acto, todos fueron a la biblioteca municipal, donde se les explicó su funcionamiento y los servicios que ofrece a todos los vecinos de nuestro pueblo. Desde éstas páginas felicitamos al ayuntamiento por esta iniciativa de intentar acercar la cultura a los más jóvenes de nuestro pueblo.

15º.-En cuanto a los proyecto de nuestra parroquia, se tiene la intención de restaurar la cajonería de nogal procedente del monasterio de la Armedilla que la parroquia conserva en la sacristía. Desde hace algunos años el deterioro ha ido en aumento sobretodo debido al ataque de carcoma y las numerosas grietas y desajustes existentes en su estructura. Después de examinar los presupuestos de dos empresas que se dedican a la restauración de muebles, la junta parroquial se ha decidido encargar la obra a una empresa de Tordesillas especializada en temas de retablos, sillerías y cajonerías. La obra durará 4 meses con el desmontaje de toda la cajonería, tratamiento anticarcoma, nueva estructura interior de madera, nivelación del suelo, recuperación de los herrajes en mal estado y tallaje de todas las partes de la cajonería que están en mal estado o faltan y por último limpieza de todo el mueble con eliminación de capas de color en la madera y tratamiento de todo el mueble con cera virgen. El trabajo a realizar es delicado e extenso, sobretodo el trabajo del tallista que tiene que rehacer todas las piezas en mal estado o desaparecidas.

16º.-El día 15 de mayo celebramos la fiesta en honor de San Isidro Labrador. Como es tradicional, los representantes de la Junta Agropecuaria Local (Antigua Cámara Agraria) estuvieron presentes en la eucaristía y sacaron la imagen del Santo en procesión por las calles de nuestro pueblo. Después de la procesión se ofreció a los niños las tradicionales piñatas y a los adultos un vaso de limonada con pastas. A las 9,30 en la plaza del ayuntamiento se ofreció a todos los asistentes un bocadillo de chorizo y un vaso de vino. Este año se hicieron 620 bocadillos, acompañados por 32 litros de vino y 32 litros de limonada. La fiesta terminó por la noche con la actuación de un conjunto de música.
Entre los sucesos a destacar en este día, está la rotura de la campana mayor de la iglesia. Debido al desgaste producido por el tiempo y su utilización, mientras se volteaba la campana, ésta se abrió en la zona golpeada por el badajo. Parece como si la fiesta se San Isidro en nuestro pueblo tuviera gafe, ya que el año pasado se rompió el badajo de la misma campana, con la gran suerte que calló en el interior de la torre y no en la plazuela.
Ante esta situación, la parroquia ya ha hecho varias gestiones. Una es la refundición de la campana y otra su restauración. Si se refunde, el toque actual cambiara y será algo diferente. La otra es la restauración con una soldadura térmica que realiza una empresa especializada en Alemania. Esta misma empresa ya ha realizado varias intervenciones en nuestro país, la más nombrada ha sido la restauración de las campanas de la catedral de Sevilla. La campana conservaría su actual toque y sus proporciones, pero tendría que ser transportada hasta Alemania para su arreglo. De todas formas, se tome la opción que se tome, este año en las fiestas de San Antonio no podremos contar con el toque de la campana mayor.

17º.-Los días 26 y 27 de abril se celebró en el centro parroquial con la asistencia de 30 personas un curso sobre el EURO. Dos técnicos de consumo del ayuntamiento de Valladolid explicaron la conversión de pesetas a euros. El curso de dividió en dos partes; la primera parte fue teoría y una explicación sobre el euro. La segunda parte consistió en hacer una compra virtual en un supermercado. Los productos se compraban en pesetas y suelo se pasaban a euros. Se insistió sobre la importancia del redondeo a la hora de pagar los productos con la nueva moneda. Al final se repartió propaganda donde aparecían tablas de conversión. Esperemos que la entrada del euro en nuestro pueblo no ofrezca dificultades, sobre todo a las personas mayores que deben adaptarse a ésta nueva situación.

18º.- El sargento de nuestro pueblo Jesús Romero Sánchez ha cambiado de destino. Entró en nuestro pueblo en 1998 y en el mes de abril nos ha dejado. Su nuevo destino es Valdemoro, la Academia de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada y su tarea será la docencia, ya que se dedicará a impartir clases. Desde éstas páginas le deseamos mucha suerte en su nuevo destino y darle las gracias por el tiempo que ha estado con nosotros. De Jesús tendremos el grato recuerdo de un hombre servicial, trabajador y sencillo. En la actualidad el puesto de nuestro pueblo cuenta con 3 guardias.

19º.-La reina y las damas de honor de las fiestas patronales de San Antonio 2001 son: reina Nuria Arribas Miguel y damas de Honor Lidia Martín Molpeceres y Carolina Sacristán Esteban. Ya saben que la elección de la reina y las damas se realiza por votación popular y ésta se realizó en el ayuntamiento el día 7 de abril con un total de 40 votos emitidos. Muchas felicidades a las elegidas y feliz reinado.



alcaldesa de la provincia, anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Portada del periódico número 120