Noticias

NOTICIAS  Septiembre-diciembre ´2000



1º.-Comenzamos las noticias con el tiempo. Las precipitaciones y temperaturas en nuestro pueblo durante los meses de Agosto y Septiembre han sido las siguientes:
Precipitaciones: Mes de AGOSTO: 11 litros.
Temperaturas: Máxima: 39º C el día 10
                      Mínima: 8,5º C el día 4
Mes de SEPTIEMBRE: 26,9 litros
Máxima: 34,5º C el día 10
Mínima: 5º C el día 21
Precipitaciones: Mes de OCTUBRE: 72 litros.
Temperaturas: Máxima: 25º C el día 4
                      Mínima: 0º C el día 13
Mes de NOVIEMBRE: 124 litros
Máxima: 15,5º C el día 28
Mínima: -1,5º C el día 15
2º.-Se han celebrado los siguientes sacramentos en nuestra parroquia:
Han recibido el sacramento del bautismo: Miguel Herrero Redondo, hijo de Bernardino y María Antonia, fue bautizado el 3 de septiembre; Guillermo Miguel Sacristán, hijo de Dorimedontes y María Henar, fue bautizado el 3 de septiembre; Cristina Esteban Sastre, hija de Jesús Manuel e Irene, fue bautizado el 30 de septiembre; Ricardo Esteban Amo y María Jesús Esteban Amo, hijos de Jose Luis y Carmen, fueron bautizados el 28 de octubre.
Han contraído matrimonio canónico: Andrés Arranz Velasco con Obdulia Pérez del Olmo, el día 26 de Agosto; Angel María de la Fuente Vallejo con Marta Esteban Arranz, el día 2 de septiembre; Francisco José Esteban Velasco con Sonia Muñoz López, el 23 de septiembre.
Nos dejaron para siempre: Josefina Molpeceres Gil, de 78 años de edad, fue enterrada el 17 de mayo. Marcos Martín Redondo de 95 años de edad, fue enterrado el 1 de septiembre. Clodoaldo Martín Arribas de 94 años, fue enterrado el 24 de septiembre. Antonio Nuñez Velasco de 77 años, fue enterrado el 7 de noviembre. Severina Garcia Herrero de 76 años, fue enterrada el 27 de noviembre. Josefa Herguedas Samaniego de 86 años, fue enterrada el 29 de noviembre. Adalberta Arribas Herguedas de 81 años, fue enterrada el 5 de diciembre. Francisco Martín Sacristán de 82 años, fue enterrado el 16 de diciembre. Tenemos que advertir a los lectores de la revista, que la entrevista a Francisco y Virgilia, que aparece en este número, fue realizada semanas antes de la muerte de Francisco. QUE DIOS LES CONCEDA EL DESCANSO ETERNO.

3º.- Felix Angel Velasco Sacristán, sacerdote natural de nuestro pueblo ha sido nombrado coadjutor de la Parroquia del Dulce Nombre de María en Valladolid. Después de su breve estancia en la República Dominicana y debido al fallecimiento de su madre, Felix regresó a nuestro país para incorporarse a la diócesis. El nombramiento en su nuevo destino en la ciudad, fue en Noviembre.

4º.- Se ha inaugurado en nuestro pueblo la primera casa rural. Juan Carlos Amo y su mujer Consolación han abierto una casa rural en el merendero en la calle el Prasuso, al lado de las piscinas. La casa rural La Bodega, como su nombre indica, en un principio fue concebida como una bodega para guardar el vino y unida a la bodega, un merendero para degustarlo. Actualmente se ha convertido en una casa de turismo rural para 6 personas. En la planta baja se encuentra el salón, la bodega, la cocina y el aseo. La planta alta consta de tres habitaciones dobles, una cocina totalmente equipada y un baño. En la planta baja un salón amplio, de unos 37m2 que además cuenta con una chimenea y una pequeña bodega excavada en la ladera.
La casa tiene dos puertas de entrada, la puerta principal se encuentra en la planta baja y en la planta alta hay una puerta secundaria, por la que se sale a la ladera y por la que antes se llegaba al pueblo. La casa además dispone de calefacción y agua caliente, televisión en color en el salón y en la cocina y una toma de televisión en cada habitación. Según nos cuenta Juan Carlos la casa ha tenido una buena aceptación y los primeros turistas ya han llegado a nuestro pueblo. Deseamos que tengas mucha suerte.

5º.-El cartero de nuestro pueblo, Juan José Muñoz ha cambiado de destino. Después de 5 años entre nosotros, Juan José ha sido destinado a Santovenia. Durante estos 5 años, repartía la correspondencia en nuestro pueblo y en Bahabón, además de dejar el correo en Campaspero, Fompedraza y Canalejas. Mientras sale la plaza en nuestro pueblo, el nuevo cartero provisional es Jesús Velasco. Mucha suerte en tu nuevo destino.

6º.-El pasado mes de septiembre comenzó el curso escolar 2000-2001 en el colegio publico Juan de Rodrigo de nuestro pueblo. Este año los alumnos que cursan estudios en nuestro pueblo son 51.
En educación infantil, que va de los 3 años a los 5: 18 alumnos.
Educación Primaria: En 1º curso- 5 alumnos; en 2º curso- 6 alumnos; en 3º curso- 7 alumnos; en 4º curso - 4 alumnos; en 5º curso- 7 alumnos; en 6º curso- 4 alumnos.
El claustro de profesores está compuesto por: Directora y tutora de Infantil: Fuencisla Veganzones. Tutora de 1º y 2º de Primaria: Natividad Recio. Tutora de 3º y 4º de Primaria: Patri de Benito. Tutor de 5º y 6º de Primaria Igor Calvo. Profesora de apoyo: María Victoria Caballero. Profesora de Inglés: Carmen Calderón. Profesora de música y dramatización: Pilar Hernando. Profesora de Pedagogía Terapéutica: Begoña Diez. Orientadora de equipo piscopedagógico: Marisa Pérez. Profesor de Religión Católica: Juan Medina.

7º.- La catequesis parroquial ha comenzado. Este año las catequistas son las siguientes: 1º curso Mercedes Vela, 2º curso Pilar Alonso, 3º curso Caridad López, 4º curso Ana María Sacristán, 5º curso Piedad Mateos y 6º curso Luis Escolar. Este curso están en catequesis un total de 45 chicos.

8º.- Se han realizado obras en el centro parroquial. La Junta Parroquial vio la necesidad de cambiar las puertas (son 4) de las diferentes salas que existen en el centro. Para ello se compraron las puertas con los marcos y se realizó la instalación. En la actualidad las puertas instaladas son de 2 metros de alto por 82 cm de ancho. Desde estas páginas queremos agradecer a Francisco del Ser el trabajo de carpintería en la instalación de las puertas y las molduras de madera, realizándolo sin ningún interés económico. También tenemos que agradecerle la construcción de la pequeña capilla de madera donde se ha instalado la imagen de la Virgen del Henar y que se encuentra en un lateral del reloj antiguo en el portal de la Iglesia.
Juntamente con el número de la revista TIEMPO, nuestros lectores recibirán un calendario realizado desde la parroquia. Desde la parroquia deseamos que el calendario sea de su agrado, a la vez que solicitamos un donativo voluntario para las necesidades de la parroquia. Muchas gracias por su ayuda y colaboración.

9º.- La nueva seleccionadora-limpiadora de cereal propiedad de la cámara agraria ya está en funcionamiento. La nueva máquina llega a limpiar, seleccionar y tratar 3.500 kg por hora. Además, la semilla puede ser recogida en sacos o a granel (en galera). Jose Luis Sacristán Andrés es el encargado de realizar los trabajos de selección. Al lado de la nave de la cámara se ha instalado un depósito para la recogida de aceite usado.

10º.- Entre las obras que nuestro ayuntamiento ha realizado están las siguientes: la antigua escombrera que se encontraba en la carretera de Valladolid ha sido limpiada con la retirada de todos los residuos que a lo largo de años se habían acumulado. Una vez retirados todos los residuos, se ha explanado el terreno con un manto de tierra. Además se ha organizado y recogido todos los residuos de la escombrera del Monte. El antiguo patio de las escuelas de parbulitos situado en el museo de minerales de nuestra localidad, ha sido arreglado. Se ha instalado una fuente con una pila de piedra, se la instalado juegos infantiles y se ha colocado un seto alrededor de la valla que cerca el parque. En la carretera de Torrescárcela se ha construido un paseo para el disfrute de todas aquellas personas que quieran caminar. En los laterales de la acera se ha plantado un seto, árboles y además cuenta con farolas que iluminan por la noche todo el paseo. En la actualidad todas aquellas personas que quieran caminar podrán hacerlo sin el peligro que suponía ir andando por la cuneta. Con el paseo, la entrada a nuestro pueblo por Torrescárcela ha ganado en belleza y seguridad. Se han arreglado los caminos de concentración de la zona de la Casilla, Hoyadas y el Llano. Se han confeccionado trajes nuevos para los reyes magos y los pajes, por un grupo de mujeres de nuestro pueblo. Se ha colocado varias farolas en la entrada del pueblo por la carretera de Valladolid. Se ha pavimentado todo el Camposanto, de esta manera se quiere evitar lo problemas que acarrea la formación de barro y charcos en los días de lluvia. Con esta obra, nuestro cementerio ha ganado en limpieza y comodidad.

11º.- Los cursillos prematrimoniales para las parejas que van a contraer matrimonio el próximo año 2001están fijados para las siguientes fechas: 24 y 31 de Marzo de 4 a 8 de la tarde; y el 2 y 9 de junio de 5 a 9 de la tarde. El lugar es la casa parroquial de Peñafiel.

12º.-Se han instalado dos antenas para teléfonos móviles en nuestro pueblo. Moviestar en el Batán y Airtel en el camino de Torrescárcela, además de AMENA que ya contaba desde hace tiempo con otra antena.

13º.- En el mes de noviembre se realizaron elecciones a la antigua cámara agraria que en la actualidad tiene el nombre de Junta Agropecuaria local. Nuestros agricultores y ganaderos eligieron como presidente de la misma a Jose Repiso (San Roque) y como vocales a: Luis Angel Vallejo, Wifredo López, Francisco Sacristán, Florentino Herguedas, Tomás Gomez y Felix Angel Sinovas. Dentro de este mismo organismo, se eligió a la comisión mixta de pastos y rastrojeras formada por los siguientes miembros: Jose Repiso, Francisco Sacristá, Tomás Gomez, Felix Angel Sinovas y Alfonso Garcia. El presidente, dos agricultores y dos ganaderos. Mucha suerte en vuestra nueva responsabilidad.

14º.- La Asociación de Jubilados y Pensionistas el "Chorrillo", celebró elecciones para la renovación de la junta directiva el día 17 de diciembre. La asociación cuenta con 307 socios y a lo largo de este año ha habido 50 bajas. Ejercieron el derecho a voto 94 socios y la nueva junta directiva elegida fue la siguiente: Presidente Alejandro Esteban Esteban (47 votos), Jesús Alonso Velasco (10 votos), Julio Vallejo Arribas (7 votos), Ovidia Arranz Sacristán (7 votos), Francisco Herguedas Viloria (6 votos), Mariano Alonso Velasco (6 votos), Valerio Arranz Muñoz (6 votos), Rosario Herguedas Herguedas (5 votos), Angeles Gómez Sacristán (5 votos). Muchas felicidades a todos ellos. La junta saliente ha estado formada por los siguientes socios: Presidenta Beatriz Molpeceres Velasco, Edicio Velasco Palomo, Jesús Sacristán Andrés, Gregoria Villar Gomez, Ana de Diego Velasco, Santos Sacristán Andrés, Antonio Madrazo del Caz y Santiago Gómez Sacristán. Muchas gracias por la labor realizada durante todos estos años.



Historia del siglo XIX, anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Portada del número 119