Noticias

NOTICIAS  mayo-agosto: 2000



1.- Comenzamos las noticias halando del tiempo. Las temperaturas y precipitaciones en los meses de Diciembre de 1999 y Enero de 2000 han sido las siguientes:
Precipitaciones: Mes de abril: 127,4 litros.
Temperaturas: Máxima: 18º C el día 21
                      Mínima: -3º C el día 6
Precipitaciones: Mes de junio: 25,1 litros.
Temperaturas: Máxima: 36´5º C el día 26
                      Mínima: 4º C el día 6
Mes de mayo: 54,9 litros
Máxima: 30º C el día 15
Mínima: 5º C el día 20
Mes de julio: 9,5 litros
Máxima: 39º C el día 21
Mínima: 6º C el día 12
2º.- Se han celebrado los siguientes sacramentos en nuestra parroquia.
Han recibido el sacramento del bautismo: Gema Esteban Velasco, hija de Francisco Javier y Mari Carmen y Sara de la Rosa Esteban, hija de Esteban y Sofía; bautizadas el 3 de Junio. Pablo Sacristán González, hijo de Julio y María Jesús, fue bautizado el 14 de Agosto.
Han celebrado el sacramento del matrimonio: Francisco José Herguedas de Benito con María Yolanda Sacristán Gómez, la boda se celebró el 29 de Abril; Valeriano Amo Niño con María Rosa Sánchez López, la boda se celebró el 17 de Junio; Jose Antonio Herguedas Alonso con Raquel Villar Esteban, la boda se celebró el 8 de Julio; Raúl Calle Gonzalez con Esther Arranz Esteban, la boda se celebró el 15 de Julio. MUCHAS FELICIDADES.
Nos dejaron para siempre: Pilar Sacristán Velasco, de 79 años de edad, y madre de Felix Angel Velasco, sacerdote natural de nuestro pueblo. El funeral se celebró el 29 de Abril. Desde estas páginas nos unimos al dolor de la familia de Felix Angel. QUE TODOS ELLOS DESCENSEN EN LA PAZ DE CRISTO.
Entre las noticias luctuosas, debemos destacar la muerte de Don Hilario Sanz, que fue sacerdote de nuestro pueblo. Murió a los 90 años de edad en Segovia. El fallecimiento ocurrió el día 20 de Julio y el día 21 se celebró la misa funeral en la Catedral. Desde estas páginas nos sumamos al dolor de su familia y le agradecemos los años que estuvo como sacerdote en nuestro pueblo. A él debemos la fundación de la Acción Católica.

3º.- El pasado mes de Mayo, Don Jesús Enjuto celebró sus bodas de platino como sacerdote en la festividad de San Juan de Avila. Celebró junto con nuestro arzobispo y varios sacerdotes la eucaristía en el Santuario Nacional de la Gran Promesa. Desde éstas páginas le felicitamos a sus 97 años de edad y esperamos que el Señor le de salud y alegría para seguir ejerciendo su ministerio sacerdotal.

4º.-El día 29 de Julio se celebró en nuestra parroquia las Bodas de Plata de 6 parejas de nuestro pueblo. Las parejas que celebraron los 25 años de matrimonio han sido: Manuel Lovelle y Gloria Martín; Luis de Rodrigo y Mari Carmen Gonzalez; Zosimo Redondo y Paquita Novo; Dicvinio Sacristán y Socorro Gallego; Joaquín García y Emilia Aragón y Antonio Morán y Rosario Esteban. Desde éstas páginas felicitamos a los seis matrimonios y les deseamos que puedan celebrar con el mismo gozo las Bodas de Oro.

5º.- Han recibido el sacramento de la Eucaristía el día 28 de Mayo en nuestra Parroquia los siguientes niños y niñas: Carlos López, Lorena Sacristán, Alfonso Vela, Ana Sacristán, Alvaro Velasco, Miriam López, María Mendez y Javier Brazuelo. Desde estás páginas felicitamos a todos los niños y sus familias, además de agradecer de una forma especial el trabajo que a lo largo de este curso a realizado su catequista Piedad Mateo. MUCHAS FELICIDADES

6º.-Ha terminado en nuestro pueblo la campaña de recogida del cereal. Este año se puede catalogar como bueno, siendo la producción media de 3.500 kg y 4.000 kg por hectárea. Uno de los problemas a los que se enfrentan nuestros agricultores es el precio del cereal, que en la actualidad está entre 16,50 y 17 pesetas kilo. Un precio muy inferior a la campaña anterior. Otra de las preocupaciones de nuestros agricultores este verano es la escasez de agua en los pozos para el riego de la remolacha y patata. Muchos de nuestros agricultores han tenido que comenzar a reducir el tiempo de riego ante el peligro de dejar sus perforaciones sin agua.

7º.-Desde éstas páginas felicitamos a Teógenes Calvo y Leonila Esteban que celebraron sus Bodas de Oro el 15 de Abril. Se casaron en nuestra parroquia el 15 de Abril de 1950.En la Eucaristía estuvieron acompañados por sus hijos, nietos y amistades cercanas. DESDE ESTAS PAGINAS LES DESEAMOS MUCHAS FELICIDADES

8º.- Con motivo de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Armedilla, el ayuntamiento de nuestro pueblo ha organizado una exposición de mariposas y diversos insectos de 4 continentes. Pantaleon Palacios, Hermano de la Salle y residente en el Monasterio de la Santa Espina de Valladolid, es el coleccionista que ha preparado la exposición. Ha traído a nuestro pueblo 3000 ejemplares, siendo la colección completa de 18.000. Su afición comenzó en Perú, donde pasó 8 años como misionero, y con el paso del tiempo ha ido aumentando la colección que tenía, unas veces comprando y otras gracias sa sus compañeros y al trabajo personal. La exposición ha pasado por Santiago de Compostela, Palencia, Burgos y Valladolid. En la actualidad está instalada en la Capilla Pequeña de la Iglesia Parroquial y estará abierta al público hasta el día 21. Llama la atención el color y el tamaño (la mayor es de 20 cm). La Fiesta de la Armedilla este año se ha celebrado el sábado 19 de Agosto. La Romería comenzó a las 5,30 de la tarde con la salida de la imagen desde la parroquia hasta el monasterio. El número de carrozas fue de 21 a las que el ayuntamiento obsequió con chorizo y vino. A las 6,30 comenzó la Eucaristía celebrada por el párroco y contando con la presencia de Felix Angel Velasco, Antolín San Juan (sacerdote natural de Langayo) y Jose Velasco (hermano de la Sagrada Familia). El número de personas que asistieron a la celebración rondó las 2000 personas. Tenemos que destacar la presencia de numerosos medios de comunicación. Televisión Castilla y León (canal 29), El Norte de Castilla, El Mundo de Valladolid y el periódico El Día de Valladolid. Al terminar la celebración, el ayuntamiento invitó a pastas y limonada a todos los asistentes. La romería terminó a las 9,30 de la noche con la llegada de la Virgen a nuestra Parroquia. MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS ASISTENTES Y A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO EN LA BUENA ORGANIZACIÓN DE ESTE DÍA DE FIESTA.
Por su parte el ayuntamiento ha realizado algunas mejoras en el Convento. Se han construido más asientos de piedra en la ladera, se ha instalado una cruz en la entrada del monasterio, empedrado un entradero y explanado la parte posterior de la ermita. La intención del ayuntamiento es revitalizar el convento y hacer que sea un lugar de ocio para todas las personas que quieran pasar una tarde agradable en un entorno inigualable.

9º.- El Domingo 18 de Junio celebramos en Fombellida la Fiesta del Mundo Rural. El lema de este año fue "La vida en los pueblos". El día comenzó con la Eucaristía, presidida por el sacerdote de Fombellida y los sacerdotes de la comarca de Peñafiel. Dentro de la Eucaristía, Ignacio Bustamante, profesor de la Escuela de Capacitación Agraria, dirigió unas palabras a los asistentes sobre la evolución sufrida en la vida de los pueblos desde los años 60 a la actualidad. También habló sobre las posibles salidas económicas para el sector agrario. Después de la Eucaristía, el ayuntamiento de Fombellida invitó a todos los asistentes a un refresco. La comida, los bailes amenizados por un grupo de dulzaineros y la merienda hicieron que la jornada terminara.

10º.- El día 11 de Mayo, el arzobispo de Valladolid, Don José Delicado Baeza, realizó la visita pastoral a nuestro pueblo. La visita comenzó a las 4,30 con la presencia de Don José en las escuelas. Allí pudo charlar con los maestros y recorrer todas las aulas del centro. En cada aula pudo charlar con los niños que le hicieron numerosas preguntas y en alguna le regalaron un dibujo con su imagen hecha por los mismos niños. A las 5,30 tuvo lugar en el Centro Parroquial una charlas con todos los colectivos parroquiales. A las 6,30 visita a los enfermos de nuestro pueblo. A las 7,30 charla en la Iglesia con los vecinos del pueblo y a las 8 comenzó la Eucaristía donde fueron confirmados 49 jóvenes. La tarde terminó con una limonada y pastas a todos los asistentes en la Plazuela de la Iglesia.

11º.- Como todos los veranos, en este mes de Agosto se han realizado dos excursiones en bicicleta para visitar el entorno de nuestro pueblo. La primera excursión tuvo como destino la finca de las Rentas. Eliecer Villar acogió muy cordialmente a todos los excursionistas, enseñando y explicando la historia de esta finca y los trabajos de explotación ganadera y agrícola que en la actualidad se realizan. Pudimos ver las naves de las ovejas y chotos. La mañana terminó con el almuerzo al lado de la piscina y el detalle por parte de Eliecer de un refresco a todos los asistentes acompañado por un rico jamón. MUCHAS GRACIAS

La última excursión ha sido a la Ermita del Cabañón, termino que raya entre Quintanilla y Cogeces, El Alambrado. Sembroniano, uno de los promotores de la construcción de la Ermita nos explicó cómo surgió y nos habló de la figura del pintor natural de Quintanilla, que ha realizado las pinturas murales que existen en la ermita. La fiesta la celebran en la semana de San Antonio y cuenta con la presencia de numerosos devotos de los pueblos vecinos.

12º.-Este año hemos vuelto a contar en nuestro pueblo con la presencia de una niña saharaui. Ha sido acogida por la familia de Felix y Conchi Villar. En este mes de Agosto regresará a su tierra después de haber disfrutado de las vacaciones de verano entre nosotros.



¿ Ocurrió en Cogeces !, anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Portada del periódico número 118