Noticias

NOTICIAS  enero-abril 2000



1.- Comenzamos las noticias halando del tiempo. Las temperaturas y precipitaciones en los meses de Diciembre de 1999 y Enero de 2000 han sido las siguientes:
Precipitaciones: Mes de diciembre: 45,1 litros.
Temperaturas: Máxima: 11´5º C el día 26
                      Mínima: -5º C el día 21
Precipitaciones: Mes de febrero: 0,5 litros.
Temperaturas: Máxima: 17º C el día 26
                      Mínima: -1´5º C el día 4
Mes de enero: 19,4 litros
Máxima: 13º C el día 31
Mínima: -7º C el día 25
Mes de marzo: 21,1 litros
Máxima: 22´5º C el día 11
Mínima: -3º C el día 30
En este apartado les ofrecemos una estadística sobre las temperaturas y precipitaciones en ejercicio 98-99 en nuestro pueblo. Los gráficos han sido ofrecidos por Mercedes Miguel, que trabaja para el Instituto Meteorológico Nacional. Esperamos que esta información sirva a nuestros lectores para comparar la diferencia de temperatura y precipitaciones con años normales.

2º.- Se han celebrado los siguientes sacramentos en nuestra parroquia: Recibieron el sacramento del bautismo: Mónica de Rodrigo Rodríguez, hija de José María e Isabel, fue bautizado el 27 de Febrero; Adrián Aragón Rodríguez, hijo de Teodoro y María Teresa, fue bautizado el 25 de Marzo; Jorge y Alvaro Sacristán Velasco, hijos de Francisco y Margarita, fueron bautizados el día 1 de Abril; Fernando Miguel Minguela, hijo de Justino y María Eugenía; fue bautizado el día 15 de Abril. Nos dejaron para siempre: Abilio Miguel López, de 74 años de edad, fue enterrado el 8 de Febrero; María Concepción García Sacristán de 77años de edad, fue enterrada el 11 de Febrero; Tomás Redondo Montero, de 85 años de edad, fue enterrado el 12 de Febrero; Catalina Herguedas Laguna, de 82 años, fue enterrada el 23 de Febrero; Pilar Velasco Valentín, de 86 años de edad, fue enterrada el 24 de Febrero; Justino de la Fuente Herguedas, de 71 años de edad, fue enterrado el 28 de Marzo; Marcelino Escolar Casado, de 52 años de edad, fue enterrado el 7 de Abril. QUE DIOS LES CONCEDA EL DESCANSO ETERNO.
Celebraron las Bodas de Plata en nuestra parroquia José María Sacristán Andrés y Rosa Aragón García el día 18 de Marzo. Desde estas páginas les felicitamos por sus 25 años de matrimonio.
3º.- El ayuntamiento de nuestro pueblo ha plantado en todas las entradas del municipio un total de 150 árboles. La idea es poder embellecer las entradas de nuestro pueblo con árboles ornamentales, que favorezcan la creación de paseos para la disfrute de los vecinos. Las especies elegidas han sido el aligustre japónica, árbol ornamental de poca raíz y altura en forma de copa, y la catalpa, árbol de gran belleza por sus hojas y forma.
También se va a realizar la resiembra del césped de las piscinas. Desde la creación de las piscinas, el césped no ha sido cambio y con el paso del tiempo el deterioro ha ido afectándole. Además el ayuntamiento ha realizado la corta de varios árboles para ampliar el espacio dentro de la piscina para tomar el sol y una poda de árboles y rosales.
4º.- El ayuntamiento, pensando en la juventud, ha creado el puesto de Información Juvenil. En dicho puesto se puede encontrar información sobre cursos de formación para jóvenes, ofertas de trabajo, subvenciones, actividades de ocio y tiempo libre...etc. Para poder recabar información sobre estos temas se ha habilitado un lugar en la primera planta del ayuntamiento. El horario para es el lunes a jueves de 12,30 a 13,30, y los viernes de 11,30 a 13,30. ¡Si quieres estar informado visítanos!.
5º.-Cogeces está incluido en la ruta de los castillos, un programa turístico impulsado por la Diputación Provincial. En los pueblos que están en la ruta, aparece un poste indicativo con un castillo. Nuestro pueblo cuenta con uno de ellos. Además, en el panel de Diputación aparece un cartel con la ruta turística de nuestra zona, en la cual destaca Cogeces del Monte con su Iglesia Parroquial y el Monasterio de la Armedilla.
6º.- Se ha instalado en nuestro pueblo una antena de telefonía móvil de la empresa AMENA. Los vecinos de nuestro pueblo que tengan un teléfono móvil con esta empresa contarán con la cobertura necesaria para la utilización de los móviles. La empresa AIRTEL también está gestionando la instalación de una antena para sus abonados. Esperamos que con estas iniciativas, nuestro pueblo se beneficie en el tema de comunicaciones.
7º.-El ayuntamiento de nuestro pueblo y la cámara agraria han realizado una campaña para la erradicación de la "avena loca", una de las plagas más extendidas en los campos cerealísticos de nuestro término. En total se van a tratar 500 hectáreas, con unos 2000 litros de producto. El ayuntamiento y la cámara aportan el 50% de la subvención.
8º.- Las elecciones generales al congreso y senado el 12 de Marzo en nuestro pueblo, tuvieron el siguiente resultado. De un total de 828 personas con derecho a voto, votaron 643 (el 78% del censo electoral) con el siguiente resultado: Partido Popular 450 votos; Partido Socialista 130; Candidatura Independiente Castilla y León 16; Izquierda Unida 13; Unidad Regionalista Castilla y León 6; Centro Democrático y Social 5; Tierra Comunera 2; Partido Humanista 1 y Partido Carlista 1.
9º.-Los mayordomos de este año en la Fiesta de San Antonio son Lucinio Pastor Esteban y Carmen Esteban Esteban. Muchas felicidades.
10º.-Desde éstas páginas felicitamos a las cofrades de Santa Agueda, que el día 5 de febrero celebraron la fiesta de su patrona. Este año la corporación de la cofradía de Santa Agueda ha estado compuesta por las siguientes cofrades: alcaldesa Teresa Velasco; tenienta Caridad López, ayuntamiento Juliana Velasco, Ana María Sacristán, Matilde de la Fuente, María Teresa Miguel, Ana Isabel Martín, Pilar Herguedas e Isabel Herguedas. Muchas felicidades.
11º.-Las cofradías de nuestro pueblo, han comprado una sabanilla para el altar mayor con la imagen de San Antonio bordada en el centro. De esta forma, cuando comiencen las novenas y la fiesta de San Antonio, el altar mayor estará adornado con la figura de nuestro patrón. También se anuncia, que la imagen de San Antonio se ha mandado restaurar. Después de un estudio previo, se vio que la imagen tenía tres capas de pintura, que tapaban la policromía original. La Junta Parroquial consideró que sería bueno dejar la imagen con la policromía primitiva y se ha mandado restaurar a una empresa de Valladolid especializada en restauración. La imagen estará en nuestro pueblo al comienzo de las novenas.
12º.-Se ha asfaltado el camino que baja desde la carretera de Valladolid hasta Barco la Liebre, para ofrecer un mejor servicio a nuestros agricultores. El arreglo ha consistido en echar una solera compactada de piedra y zahorra, un riego de alquitrán, una capa de grava y una compactación de la misma.
13º.- El pasado 26 de Marzo se realizó la Marcha de Manos Unidas con destino a Bahabón. Este año desde nuestro pueblo se han inscrito 60 carnets y han participado en la Marcha unas 70 personas. La cantidad recaudada entre la Marcha y la colecta ha sido de 371.135 pts. El dinero recaudado se ha mandado a Manos Unidas para sufragar el proyecto de una Sala Polivalente en Costa de Marfil, que asciende a la cantidad de 3.390.218 pts. Al frente de este proyecto se encuentra una religiosa de Encinas de Esgueva, Sor Gema Gil de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Muchas gracias a todos por su colaboración y ayuda.
14º.-El próximo 11 de Mayo nuestro pueblo recibirá la visita de nuestro Arzobispo Don José Delicado Baeza con motivo de la visita pastoral que realiza cada 5 años. Dentro de la visita se celebrará el sacramento de la confirmación a las 8 de la tarde. Este año recibirán el sacramento de la confirmación en nuestro pueblo un total de 32 jóvenes. La fecha para las primeras comuniones será el último domingo del mes de Mayo.
15º.-El pasado 8 de Abril tuvo lugar en nuestro pueblo una convivencia con los jóvenes de Langayo, Manzanillo y Cogeces que este año van a recibir el sacramento de la confirmación. Asistieron a la convivencia un total de 48 jóvenes de los tres pueblos. La convivencia comenzó a las 10,30 de la mañana y terminó a las 7,30 de la tarde. Se trataron los siguientes temas: Qué es ser persona, la persona de Jesús y significado y liturgia del sacramento de la confirmación.
16º.- Anunciamos a todos los lectores de la revista TIEMPO, que desde este número, la revista pasará de salir cada dos meses, a salir cada cuatro. Como podrán ver en la portada aparecen 4 meses, desde Enero a Abril. La dirección ha pensado que para compensar la perdida de números de la revista anuales, aumentará las páginas de la misma. En este número aparecen 24 páginas. Esperamos que nuestros lectores comprendan esta nueva reestructuración, necesaria para continuar sacando la revista sin retraso. MUCHAS GRACIAS


El nivel del mar, el clima y la contaminación, artículo anterior Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Portada del este número 117