Noticias

NOTICIAS  diciembre ´99



1º.-Comenzamos las noticias con el tiempo. Las precipitaciones y temperaturas en nuestro pueblo durante los meses de Agosto y Septiembre han sido las siguientes:
Precipitaciones: Mes de OCTUBRE: 109,5 litros.
Temperaturas: Máxima: 22º C el día 11
                      Mínima: 3º C el día 25
Mes de NOVIEMBRE: 15,7 litros
Máxima: 17,5º C el día 1
Mínima: -4,5º C el día 208
2º.- Al comenzar el año, desde la parroquia les ofrecemos a todos los lectores de la revista, la estadística de sacramentos a lo largo del año 1999: Bautizos 14; Matrimonios 7 y Defunciones 13. Como pueden ver, este año los bautismos han sido superiores a las defunciones. Recibieron el sacramento del Bautismo: Juan Marcos Arranz Diez, hijo de Marcos y María Raquel, fue bautizado el 11 de Diciembre. Nos dejaron para siempre: Jeremías Vaquerizo, natural de Torrescárcela de 78 años de edad, fue enterrado el día 20 de Diciembre en Torrescárcela. Antonio Carral Pelayo, de 53 años de edad, fue enterrado en nuestro pueblo el 20 de Noviembre. Fermina García León, de 80 años de edad, falleció en la Residencia de Ancianos de Tudela de Duero y fue enterrada en nuestro pueblo el día 8 de enero. Teófilo Velasco González de 89 años de edad, fallecido en Toledo y enterrado en nuestro pueblo el día 19 de Enero. QUE DIOS LES CONCEDA EL DESCANSO ETERNO

3º.-Una de las novedades que podremos contemplar muy pronto en nuestra parroquia, es la restauración del antiguo reloj de la torre. A lo largo de muchos años, el reloj de nuestra parroquia dio servicio a los vecinos de nuestro pueblo para indicarles la hora. A partir de los años 60, el reloj dejó de funcionar y tras la restauración de la Torre de la Iglesia, se trasladó a la cochera de la casa parroquial. El difunto Delfín Niño realizó una limpieza al petrolear toda la estructura de hierro, y después de esta limpieza, se colocó en el portal de la Iglesia, encima de dos cornisas de piedra.
La restauración la está llevando a cabo un relojero suizo llamado Peter Reithaar, que tiene su residencia en Frumales (Segovia). Después de verlo y darnos un presupuesto, lo trasladó a su taller y en estos momentos está a punto de terminarlo.

4º.-El ayuntamiento de nuestro pueblo ha colocado dos contenedores de vidrio y otros dos de papel, para la recogida selectiva de estos dos productos y su posterior reciclaje. Los contenedores han sido proporcionados por la Comunidad de Tierra y Villa de Cuellar e instalados en la Calle Mayor y en la Plaza del Silencio. Desde aquí felicitamos a nuestro ayuntamiento por este nuevo servicio.

5º.-El ayuntamiento y la animadora sociocultural Cecilia Redondo, junto a los colectivos de nuestro pueblo, organizaron las siguientes actividades con motivo de las fiestas de Pascua. El jueves 16 de Diciembre se colocó el Belén en el Hogar del Jubilado. El día 21 se organizó un concurso de dibujo en la biblioteca municipal con el tema: Navidad en Cogeces del Monte. Los dibujos fueron expuestos en el ayuntamiento. El jueves 23 tuvo lugar en el Hogar del Jubilado una fiesta intergeneracional con la participación de niños y mayores. Se cantaron villancicos, recitaron poesías y se terminó con un chocolate para todos los asistentes. El viernes 24 se celebró un campeonato de parchís en la biblioteca municipal. El sábado 25, Fiesta de Navidad, el coro parroquial Nuestra Señora de la Asunción ofreció un recital de Villancicos en la Iglesia. El lunes 27, en el museo de ciencias naturales, se realizó un concurso sobre temas relacionados con los minerales expuestos en el museo. Los equipos los formaban 5 personas de diferentes edades. El martes 28, Jose Luis Velasco Vallejo, médico psiquiatra, dio una conferencia sobre la Anorexia y Bulimia en el salón del ayuntamiento. El día 2 de enero se celebró en la Iglesia parroquial el festival de Navidad con la actuación de numerosas personas de nuestro pueblo.

6º.-Como es tradicional en las celebraciones religiosas de las fiestas de Pascua, el día 24 de diciembre, se celebró la Misa del Gallo con la participación de los pastores de nuestro pueblo. Este año, y debido a que los pastores de nuestro pueblo son pocos, se sumaron al grupo todos aquellos jubilados que en su día fueron pastores o compaginaron agricultura y ganadería. De esta forma el grupo fue más numeroso, haciendo posible que ésta tradición pueda mantenerse con el paso del tiempo. El mayoral de este año Frutos Sinovas, fue el encargado de encender el fuego y ofrecer las migas, a la vez que encabezó la procesión, al son de las cencerras, al finalizar la misa, dando tres vueltas dentro de la Iglesia. También se cantó la tradicional misa pastorela y los niños que van a tomar la primera comunión éste año, fueron los encargados de formar el Belén Viviente.
El día 5 de Enero por la noche, los reyes magos llegaron a nuestro pueblo montados a caballo y con una comitiva de pajes con faroles, que guiaban un pequeño borrico cargado de regalos. La noche fue muy fría y con una niebla cerrada, que producía un efecto visual muy bonito al contemplar las figuras entre la niebla y a la luz de los faroles.
La comitiva partió desde la Plaza del Ayuntamiento y realizó un recorrido por la calle General Franco hasta el cuartel de la Guardia Civil, para luego dirigirse a la Iglesia. Una vez en la Iglesia los reyes dirigieron un mensaje a todos los asistentes deseándoles unas felices fiestas y repartiendo regalos a un total de 93 personas, niños y mayores, y 40 kilos de caramelos. MUCHAS GARCIAS A TODOS AQUELLOS QUE HAN COLABORADO EN ESTE DIA Y UNA CORDIAL FELICITACION POR LA NOVEDAD DE ESTE AÑO.

7º.- Como todos los años, la parroquia edita un calendario de mesa donde aparecen fotografías del rico patrimonio artístico que nuestro templo posee. Este año en el calendario aparece el retablo de la Virgen del Rosario y el retablo de San Roque. A través de este sencillo símbolo la parroquia quiere felicitar las pascuas a todos los vecinos del pueblo y a todos los lectores de la revista TIEMPO, a la vez que pide un donativo voluntario destinado a sufragar las necesidades de la Parroquia. MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION Y DESEARLES UN FELIZ AÑO 2000.

8º.-Una de las noticias en estos últimos meses del año 99, es el cambio pastoral del sacerdote de nuestro pueblo. Debido a una nueva reestructuración de la zona, el sacerdote de nuestro pueblo ha dejado de prestar servicio en la Parroquia de Torrescárcela, pasando a ocupar las parroquias de Langayo y Manzanillo. En la actualidad nuestro sacerdote tiene Cogeces del Monte, Aldealbar, Langayo y Manzanillo. También se anuncia a todos los feligreses que a partir del año 2000 no se celebraran los segundos aniversarios de los difuntos. El primer aniversario se mantendrá, pero no el segundo por la dificultad de encontrar un día adecuado ya que se ha suprimido la eucaristía de 10 de la mañana el domingo.

9º.- En el mes de Noviembre han comenzado clases de Aerobic en el Centro Parroquial. Se trata de realizar ejercicios de gimnasia mantenimiento a ritmo de música, para personas adultas. Hay dos grupos: uno realiza los ejercicios los miércoles de 6 a 7 de la tarde, y el otro los lunes y jueves de 8,30 a 9,30 de la tarde. Cada grupo está formado por 18 personas, todas ellas mujeres.

10º.-Celebraron las Bodas de Oro en nuestra parroquia el 13 de Noviembre de 1999, Moises Velasco Herguedas y Aurora Sacristán Velasco. Mois y Aurora se casaron el 13 de Noviembre de 1949 y fueron sus padrinos Gaudencio Esteban y Antonia Velasco, que también estuvieron presentes en las Bodas de Oro.
El día 27 de Noviembre de 1999, Edicio Velasco Palomo y Vicenta Niño Esteban. Contrajeron matrimonio el día 26 de Noviembre de 1949.
MUCHAS FELICIDADES A LAS DOS PAREJAS.



11º.-Se informa a todos aquellos que van a contraer matrimonio en la parroquia durante el año 2000, que es obligatorio realizar los cursillos prematrimoniales. Aquellos que residan fuera de nuestro pueblo y les sea más fácil realizarlos en el lugar donde viven, tienen que presentar en la parroquia un certificado de asistencia. Para los que vivan en el pueblo, los cursillos serán en Peñafiel los siguientes días: 25 de Marzo y 1 de Abril, de 4 a 8 de la tarde en el Colegio de la Inmaculada de Peñafiel. El 17 y 24 de Junio, de 5 a 9 de la tarde, en el Colegio de la Inmaculada. Los temas que se tratarán serán: Diálogo en la pareja, sexualidad y sacramento del matrimonio.

12º.- Nuestro pueblo cuenta con un objetor de conciencia que está realizando la prestación social sustitutoria en el ayuntamiento. Se trata de Daniel Villar. También está realizando labores de voluntariado social Carlos Alvarez.

13º.-La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, por mediación de un miembro de dicha asociación en nuestro pueblo, Conchi Villar, ha organizado la operación kilo, con el objetivo de poder enviar alimentos a los saharauis que viven en los campos de refugiados de Argelia. Desde nuestro pueblo se han recogido 300 kilos de alimentos y una aportación económica de un particular. Los alimentos han sido enviados a la sede de esta organización para poderlos trasladar lo antes posible a su destino. Desde estas páginas y en nombre de la Asociación, se quiere agradecer a todos los cogezanos la ayuda recibida. MUCHAS GRACIAS 15º.- La Asociación de Amas de Casa de nuestro pueblo ya cuenta con un local. El ayuntamiento de nuestro pueblo ha cedido la vivienda situada en la calle nueva como local para la asociación. La asociación ha realizado algunos trabajos en su interior (pintura, eliminación de humedades y arreglo del servicio) y cuando llegue el buen tiempo, poder comenzar las actividades.

16º.- Han dado comienzo las obras del futuro salón de actos en el Ayuntamiento. El presupuesto es de 20 millones, de los que 6 millones tiene que aportar el Ayuntamiento. Se prevé que las obras finalicen antes de las fiestas de San Antonio.



Deportes, artículo anterior Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Ir a la portada de este periódico