Noticias

NOTICIAS  octubre ´99



1º.-Comenzamos las noticias con el tiempo. Las precipitaciones y temperaturas en nuestro pueblo durante los meses de Agosto y Septiembre han sido las siguientes:
Precipitaciones: Mes de agosto: 28,5 litros.
Temperaturas: Máxima: 38º C el día 24
                      Mínima: 11º C el día 9
Mes de septiembre: 67,3 litros
Máxima: 31º C el día 10
Mínima: 7´5º C el día 20
2º.- Se han celebrado los siguientes sacramentos en nuestra parroquia:
Han recibido el sacramento del Bautismo: Laura Jimenez Esteban, hija de Jose Ramón y María de las Nieves, fue bautizada el 19 de Septiembre; Naiara García Sastre, hija de Jose Ignacio y María Aranzazu, fue bautizada el 29 de Septiembre; Paula Diez Herguedas, hija Angel Marcelo y María de los Angeles, fue bautizada el 3 de Octubre; Miguel Molpeceres Jorge, hijo de Jesús y María del Rosario, fue bautizado el 10 de Octubre; Mario Martín Marinero, hijo de Marco Antonio y María del Sol, fue bautizado el 17 de Octubre; Sergio Alonso Repiso, hijo de Mariano y María Esther, fue bautizado el 23 de Octubre. Contrajeron matrimonio canónico: Jose Ignacio Pedriza Carabias, natural de Chañe (Segovia) con Eva María Gonzalez Bayón natural de Valladolid, la boda se celebró el 4 de Septiembre. Francisco Javier Gomez Llorente, natural de Cuellar (Segovia) con María del Pilar Martín Velasco, natural de Cogeces del Monte, la boda se celebró el día 4 de Septiembre. Raúl Miguel Velasco, natural de Cuellar (Segovia) con María del Carmen Berzosa Roa, natural de Valladolid, la boda se celebró el 18 de Septiembre. Ismael Blanco Linares, natural de Cuellar (Segovia) con Araceli Gonzalez de la Fuente, natural de Cogeces del Monte, la boda se celebró el 9 de Octubre. MUCHAS FELICIDADES.
Nos dejaron para siempre: Felipa García Verdugo de 79 años de edad, fue enterrada el 28 de Mayo; Emérita Sacristán Sacristán de 77 años de edad, fue enterrada el 29 de Mayo; Eusebia Herguedas Herguedas, de 90 años de edad, fue enterrada el 7 de Junio. Desde éstas páginas pedimos perdón a los lectores de nuestra revista y a las familias de los difuntos, ya que estas defunciones deberían haber aparecido en el número anterior. Miguel Velasco Herguedas de 59 años de edad, fue enterrado el 14 de Septiembre; Moisés Velasco Herguedas de 88 años de edad, fue enterrado el 18 de Septiembre. DESCANSEN EN PAZ.
Por desgracia también tenemos que comunicar la muerte de Ventura Mozo sacerdote de 70 años de edad, natural de Santibañez y muy unido a nuestro pueblo a través de Pilar y Juanita Jimeno, dos personas que le cuidaron a lo largo de su vida. La muerte ocurrió el día 6 de Noviembre en el Hospital Clínico de Valladolid y el funeral se celebró en Santibañez el día 7 con la asistencia del señor Arzobispo de Valladolid José Delicado Baeza y numerosos sacerdotes de las diócesis de Valladolid y Segovia. Desde éstas páginas queremos sumarnos al dolor de la familia y amigos de Ventura, además de agradecerle su cariño, amistad y el servicio prestado a nuestra parroquia. Recibe un abrazo de tu segundo pueblo y que Dios te conceda un descanso merecido.
3º.-El pasado 9 de Octubre se celebró en nuestra parroquia las Bodas de Oro de Salvador Villegas Antón y Dionisia Herguedas Herguedas. La Eucaristía estuvo presidida por Antonio Villegas, sacerdote y hermano de Salvador y en ella estuvieron presentes su familia y amigos. Desde estas páginas felicitamos a nuestro amigo y colaborador en la sección de poesía Salvador. Muchas felicidades.
4º.-En el mes de agosto celebramos la fiesta en Honor de Nuestra Señora de la Armedilla. Las fiestas comenzaron el Jueves 20 de Agosto y terminaron el Domingo 23. Las actividades fueron muy diversas: paellada popular, concurso de natación, verbenas.... La Romería tuvo lugar el Sábado 22 de Agosto con la participación de numerosas carrozas y devotos que acompañaron a la imagen a pie. La Eucaristía se celebró en el convento y más tarde actuó el grupo de danzas de Mojados. La tarde terminó con una limonada y pastas para todos los asistentes, regresando al pueblo ya de noche. GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO PARA QUE CADA AÑO LA FIESTA SEA MEJOR.
5º.-El curso escolar comenzó en el mes de septiembre. En este curso, se han efectuado varios cambios en el profesorado de nuestro pueblo, con el traslado de Valle y la baja laboral de Cruz. El curso 1999-2000 comienza en nuestro pueblo con 50 alumnos, divididos en varios cursos. En la etapa infantil, 16 alumnos: 3 de 3 años; 8 de 4 años y 5 de 5 años, la tutora es Fuencisla Veganzones. En Primero de Primaria 7 alumnos y en Segundo otros 7, tutor Jose Angel Campos. En Tercero 4 alumnos y en Cuarto 7, tutora Elisa Escayo. En Quinto 4 alumnos y en Sexto 5, tutora Margarita Pérez. Otros profesores que imparten clases en el centro son, Begoña Pedagogía Terapéutica, Marisa Psicología y Juan Medina Religión y Moral Católica. La directora es Fuencisla Veganzones. En la foto que acompaña la noticia aparecen los alumnos con algunos de los profesores de este curso.

6º.-Se ha instalado en los almacenes de la Cámara Agraria una nueva seleccionadora de cereal para el servicio de los agricultores de nuestro pueblo. Con la nueva seleccionadora se puede seleccionar entre 4.000 y 5.000 kg a la hora y tiene la posibilidad de ensacar la semilla o volcarla directamente en la galera del agricultor. El coste ha rondado entre los 5 a 6 millones de pesetas y ha sido sufragada por la Comisión Mixta de Pastos.
7º.-La Cooperativa Hortofruticola Cogezana ha comenzado su andadura. Si la campaña anterior, la nueva cooperativa había comenzado con la compra de una máquina para sacar patatas, esta campaña, en la que cuentan con la nueva nave de almacenaje, los pasos dados van dando sus frutos. La nueva nave tiene una extensión de 2000 m2 para el almacenamiento de patatas, además de una máquina calibradora y ensacadora para comercializar el producto por categoría y peso. Pegada a la nave están las oficinas y dependencias diversas. La cooperativa está compuesta por 6 socios.
8º.-Una de las novedades ocurrida en nuestro pueblo ha sido la llegada de 19 senegaleses para trabajar en la recogida de la patata y la vendimia. Con el aumento de las tierras dedicadas al regadío y la siembra de productos que necesitan mano de obra, era necesario la llegada de obreros agrícolas de temporada. Les deseamos que se encuentren a gusto entre nosotros.


Mi abuelo JosÉ Monago, artículo anterior Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Portada del número 115