Noticias abril ´99

NOTICIAS  Abril ´99



1º.- Comenzamos las noticias hablando del tiempo. Las precipitaciones y temperaturas en nuestro pueblo han sido las siguientes:
Precipitaciones: Mes de Febrero: 21´4 litros.
Temperaturas: Máxima: 15º C el día 21
                      Mínima: -7º C el día 10
Mes de Marzo: 26´2 litros
Máxima: 22º C el día 31
Mínima: -4º C el día 1


2.-En cuanto al movimiento demográfico en nuestro pueblo. Nos dejó para siempre: FEDERICA NIÑO PALOMO, de 84 años de edad, murió en Valladolid el 19 de Abril. QUE DIOS LA CONCEDA EL DESCANSO ETERNO.

3. -El pasado Domingo 2 de Mayo se celebró en el Estadio el Llanillo un homenaje a Felix Velasco, más conocido entre todos los cogezanos con el sobrenombre de Filiche. El equipo del fútbol de nuestro pueblo quiso agradecer a Felíx su trabajo gratuito en favor del equipo. Todos los Domingos que juega nuestro equipo en Cogeces, Felix se encarga de marcar el campo de fútbol y colocar las redes en las porterías. El homenaje ha querido ser un agradecimiento por esta labor y Felix Sacristán el presidente del equipo, entregó en nombre de toda la afición una placa conmemorativa como recuerdo de este día. Felix Velasco realizó el saque de honor y recibió la placa en medio del terreno de juego, contando con el cariño y el ánimo del numeroso público allí congregado. Desde éstas páginas, todos los colaboradores de la revista Tiempo, nos sumamos al homenaje de nuestro corresponsal deportivo. Además, queremos agradecer su colaboración en nuestra revista en la sección de deportes. Es uno de los primeros en entregar su artículo y nos ayuda a través del mismo, a valorar a nuestros deportistas, y sobre todo, a animar a todos los cogezanos a practicar deporte. Un fuerte abrazo y muchas gracias. (Hemos querido sumarnos al homenaje colocando en nuestra portada la foto conmemorativa de ese día con todas las secciones y directiva de nuestro equipo de fútbol).

4. -Antonio Madrazo donó al pequeño museo de la parroquia de una bandeja de plata perteneciente a unas vinajeras de esta forma, parte de la historia de nuestro pueblo, quedará recogida en el expositor de los cogezanos como los visitantes, puedan admirar las piezas artísticas que tiene nuestra Desde estas páginas agradecemos su confianza y sobre todo la generosidad al dejar una pieza de valor histórico para nuestro pueblo. MUCHAS GARCIAS. La bandeja tiene la siguiente inscripción: ESTE PI.ATILLO Y BINAJERAS LA DONÓ LA SRA BEATRIZ GÓMEZ A LA TERCIARIA DE SAN FUNCISCO.

5.-El 21 de Marzo celebramos la Marcha de Manos Unidas, campaña contra el hambre. Como en años precedentes, Campaspero, Fompedraza, Canalejas, Bahabón, Torrescárcela y Cogeces, han sido los pueblos que han participado. La Marcha contó con una buena participación y un muy buen tiempo. La concentración tuvo lugar en el polideportivo de Bahabón donde se hizo una pequeña reflexión, para más tarde, tener un rato de diversión y baile a cargo del conjunto de música formado por miembros de Canalejas y de nuestro pueblo (Daniel y Goyo). Desde estas páginas agradecemos a todos los que han colaborado: Cruz Roja Peñafiel, puesto de la Guarda Civil de Cogeces, músicos, grupos de Manos Unidas de los diferentes pueblos, así como la acogída que el pueblo de Bahabón, representado en su ayuntamiento, realiza cada año. Este año, entre la colecta y la marcha, se ha mandado a Manos Unidas la cantidad de 343.965 pts. El proyecto que vamos a subvencionar asciende a la cantidad de 2.840.000 pts y consiste en la realización de 6 pozos de agua potable en Etiopía. Nuestra aportación se suma a las cantidades recogidas en los pueblos de la comarca de Peñafiel. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

6.-Las obras de la carretera de Cuellar y Quintanilla van a un buen ritmo. En estos días se están acondicionando las cunetas con una capa prensada de grava. Una vez que estén preparadas, se dará una segunda capa de asfalto y se pintará. Con la terminación de ésta obra, podemos decir, que nuestro pueblo cuenta con una buena red de carreteras que hacen que nuestros desplazamientos sean más rápidos que antes, y sobre todo, mucho más seguros.

7.-Se ha instalado enfrente del Bar Dos en Uno, una visera para que aquellos vecinos que esperan el coche de línea puedan resguardarse de las inclemencias del tiempo. También se ha terminado de amueblar el salón del Ayuntamiento que se encuentra en el piso superior del edificio municipal. Se ha instalado una mesa y colocado sillas. Se ha instalado en el piso superior del ayuntamiento un armario expositor que recoge varios objetos utilizados antiguamente por los empleados municipales: tambor del alguacil, romana, microscopio, objetos para medir líquidos ...... etc. La intención del ayuntamiento es preservar estos objetos para que sean contemplados por los vecinos, y a la vez, sean un recuerdo de nuestra historia.

8.-El día 23 de Abril se inauguró el nuevo bar en nuestro vecino pueblo de Torrescárcela. José Antonio de la Fuente, hijo del difunto Mariano de la Fuente y de Teo Tomé, es el responsable del nuevo negocio. Aunque el propietario del local es el Ayuntamiento, José Antonio tiene una concesión por 5 años, en régimen de arrendamiento. El acto comenzó a las 9 de la noche con unas breves palabras del alcalde Alberto. Se dijo que el bar había sino una apuesta del ayuntamiento para no perder un lugar público donde las personas pudieran reunirse, y deseé a José Antonio, mucha suerte en su nuevo camino.

9.-Eusebio Orrasco ha editado un libro, en colaboración con la Diputación Provincia¡ de Valladolid, titulado "Costumbres y oficios del ayer". Este libro tiene la intención de recordar a las nuevas generaciones, la historia de muchos hombres y mujeres, que vivieron en el mundo rural y que con su trabajo y constancia han hecho que nuestros pueblos progresen. Se hace un repaso a los utensilios de labranza utilizados por nuestros mayores y cómo se realizaban antes las labores agrícolas. Desde estas páginas deseamos a Eusebio mucha suerte con su nueva publicación y que ésta sirva de homenaje a nuestros mayores.

10.-Los mayordomos para la fiesta de San Antonio 1999 son: Teodoro Herguedas y María Esteban. Desde éstas páginas les agradecemos su colaboración para que no se pierda la tradición de los mayordomos en la Fiesta de San Antonio. MUCHAS FELICIDADES.
11.- El día 9 de Mayo, en la Eucaristía de la 1, celebramos en nuestra parroquia las Bodas de Oro de Esteban Villar y Dictinia Pérez. Esteban y Dicti contrajeron matrimonio el día 7 de Mayo de 1949, siendo sacerdote de nuestro pueblo Don Jesús Enjuto. En la celebración de las Bodas de Oro estuvieron presentes sus dos hijas; Julita y Maricarmen. También este año, Maricarmen celebra las bodas de plata como religiosa. Desde estas páginas felicitarnos a toda la familia de Esteban y Dicti.

12.-En este mes de Mayo se ha realizado la reforma de la conducción del agua en parte de la Calle de la Iglesia. Los vecinos llevaban tiempo con una presión de agua muy baja, debido a la poca sección de tubería instalada. En la actualidad se ha puesto una nueva tubería que cuenta con un diámetro de 5 cm, que supondrá un aumento en la presión. También se ha instalado una llave de paso para, que en caso de avería, solo quede cortado el suministro de agua a la zona afectada y no como pasaba con anterioridad, que quedaba sin agua una amplia zona del pueblo.

13.-Nuestro colaborador Edicio Velasco, ha recogido la siguiente crónica de la fiesta de San Isidro. El día 15 de Mayo, como es tradicional en nuestro pueblo se celebró la Fiesta en honor a San Isidro. La Eucaristía comenzó a la 1 del Mediodía, para a continuación comemorar la procesión con la imagen del Santo por las calles de nuestro pueblo. Una vez terminada la Eucaristía y cuando la procesión estaba a punto de llegar a la puerta de la Iglesia, el badajo de la campana mayor se partió por la mitad. La gran suerte que tuvimos (o la protección de nuestro Santo Patrono San Isidro), fue que calló a los pies de los que volteaban las campanas, sin causar ningún daño. Este incidente podría haber terminado en tragedia si el badajo hubiera caído en la Plazuela en el momento en el que había gran número de personas, o que hubiera caído encima de los jóvenes, que en esos momentos estaban en el campanario. El badajo tiene una longitud de 92 cm y un peso de 16 Kg. Una vez terminada la procesión, la Cámara Agraria obsequió a todos los vecinos a un vaso de limonada y unas pastas. Para los más pequeños hubo el tradicional juego de romper los pucheros de barro, en el interior de los cuales, había una bolsa con golosinas. Por la tarde, a las 7, carrera de galgos y a las 9 de la tarde el reparto de bocadillos de chorizo acompañados de un vaso de vino para todo el público en la Plaza del Ayuntamiento. Es un acto precioso, donde la Cámara reúne a todo el pueblo. Una chica forastera que iba con mi amigo Valeriano Pedrín, cuando salía de la cola con su bocadillo, por el cual sobresalía un enorme chorizo, decía que a ella la había tocado el del Conde Lequio. Se repartieron 800 bocadillos y se frieron 102 kg de chorizo. Desde aquí agradezco a la Cámara Agraria los actos organizados con motivo de la Fiesta de San Isidro, así como a José Repiso, Milagros y todos los que han colaborado para que esta fiesta pueda ser cada año más participativa y mejor.

14.-Para las próximas elecciones municipales en nuestro pueblo, se han presentado dos candidaturas. El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español. Los componentes de la lista de Partido Popular son: Eusebio Orrasco, Jesús Velasco, María del Pilar Miguel, Ana Isabel Martín, Raúl Herrero, Paulino Herguedas, Julián Niño. Suplentes: Carlos Herguedas, Julio Vallejo y José Luis Sacristán. Los componentes de la lista del Partido Socialista Obrero Español son- Samuel Vallejo, Alfonso Pérez, José Manuel Amo, Tomás Gómez, José Repiso, Julián Redondo y Francisco Sacristán. Suplentes. -Carlos García, Francisco Herguedas y Francisco Velasco. En Torrecárcela se han presentado tres candidaturas- Partido Popular encabezada por Severo Antorán. Izquierda Unida por Jesús Salvador Gómez y Partido Socialista Obrero Español por Cesar García. Aldealbar cuenta con una candidatura encabezada por José María Gómez del Partido Popular.

15.- El jueves 6 de Mayo visitaron el Colegio de nuestro pueblo Don Pedro Juste, Director Provincial del MEC y Don Domitilo Casas, inspector de la Dirección Provincial de esta zona. El motivo de la visita fue conocer las actividades que se están realizando en nuestro centro escolar durante este curso y en concreto los cursos de ortografía y alimentación. Estos dos cursos han sido preparados por el claustro de profesores de nuestro pueblo y subvencionados por el MEC y la Junta de Castilla y León. Después de la visita, el director provincial mandó la siguiente cada al centro escolar: "En la visita realizada al Centro, tuve la oportunidad de poder apreciar vuestro excelente trabajo, reflejo de una gran profesionalidad y dedicación a la enseñanza. Quiero hacer un reconocimiento expreso a todo el profesorado del Centro y, por extensión, a toda la comunidad educativa". Desde estas páginas nos sumamos a este reconocimiento y manifestamos el buen nivel académico que siempre ha tenido el colegio de nuestro pueblo. MUCHAS GRACIAS.

16.-El pasado 18 de Abril nos visitaron la Asociación Amigos de la Capa Castellana. Un grupo formado por 53 componentes, entre hombres y mujeres, y vestidos con la capa castellana, estuvieron presentes en la Parroquia celebrando con nosotros la Eucaristía, para luego pasar a visitar el Museo del Ayer.


Costumbres piadosas de semana santa, artículo anterior Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Portada del número 113