NOTICIAS  FEBRERO ´99

NOTICIAS  FEBRERO ´99



1º.-Comenzamos las noticias hablando del tiempo. Las precipitaciones y pueblo han sido las siguientes:
Precipitaciones: Mes de Diciembre ´98: 10,5 litros
Temperaturas:   Máxima: 10,5º C el día 11
                         Mínima: -8º C el día 23
Mes de Enero ´99: 59,8 litros
Máxima: 13º C el día 5
Mínima: -9º C el día 11
2.- En cuanto al movimiento demográfico de nuestro pueblo, tenemos que destacar: Nos dejaron para siempre: FLORENCIA LOPEZ SACRISTAN, de 93 años de edad, fue enterrada el día 6 de Febrero. QUE DIOS LA CONCEDA EL DESCANSO ETERNO.
3.- El día 19 de Febrero, la Asociación de Jubilados y pensionistas de nuestro pueblo, realizó la plantación de 120 pinos en los alrededores de la Fuente Valdecascón. La intención de la asociación es pedir subvenciones a organismos oficiales y cajas de ahorros para adecentar el entorno con mesas, bancos y una zona verde que sirva de lugar de ocio para pasar un rato agradable en el buen tiempo. Se quiere también instalar un monolito de piedra con una inscripción en recuerdo de todos los jubilados y pensionistas de nuestro pueblo. En la actualidad se espera la autorización de la Junta de Castilla y León para poder realizar el proyecto, ya que deben respetarse los límites de la carretera y son necesarios permisos. Todos los trabajos se. están realizando a prestación personal y los materiales corren a cargo de las instituciones.
4.- Nuestra revista tiene socios en dos pueblos vecinos. En Aldealbar tenemos un socio y en Torrescárcela tres. Desde ahora procuraremos incluir algún suceso de estos dos pueblos. En concreto, tenemos que destacar que el Bar de Fermín en Torrescárcela se ha cerrado. Después de muchos años de servicio, el único bar que había, ha cerrado sus puertas. Desde estas páginas deseamos a Fermín mucha suerte en su nuevo camino, a la vez que anunciamos que el ayuntamiento de Torrescárcela ha comenzado la construcción de un nuevo bar en la Plaza, en la casa donde vivieron Concha y Amancio. El local estará ubicado en la planta baja y se espera su apertura para el mes de Mayo. Hay dos vecinos de este pueblo que han solicitado su explotación en régimen de alquiler y en estos momentos el ayuntamiento está estudiando las dos peticiones.
5.-Como todos los años en el mes de Febrero, la Cofradía de Santa Agueda, ha celebrado la fiesta de su patrona. Este año las representantes de la cofradía han sido: Alcaldesa Cecilia Redondo; Tenienta Pilar Martín, Corporación: Trinidad de Rodrigo, Mónica Herrero, Julia Casado, Isabel Esteban, Emilia Arranz, Saturnina Herguedas y Elena Sacristán. Una de las novedades de este año ha sido el regalo de una insignia a todos aquellos que daban la propina a las encargadas de peinar' La insignia es circular y tiene la siguiente leyenda: Águedas 99 Cogeces de¡ Monte. MUCHAS FELICIDADES
6.-En los meses de Febrero y Marzo se han producido dos manifestaciones de agricultores en Madrid. El motivo es la polémica agenda 2000 de la Comunidad Económica Europea. Desde Europa se quiere recortar el gasto agrícola y de esta forma reducir las subvenciones que reciben nuestros agricultores. La intención de los sindicatos agrarios es mantener las ayudas a los agricultores en tanto el precio de los productos agrarios se mantenga como en la actualidad. Para información de nuestros lectores, el kilo de cebada se paga en la actualidad a 19 ptas., cuando en 1970 estaba a24 ptas.. Todos los colaboradores de la revista TIEMPO nos solidarizamos con nuestros agricultores y ganaderos y pedimos una solución justa al conflicto, esperando que no sea de nuevo el campo quién pague los platos rotos de una política agraria equivocada. Desde nuestro pueblo se desplazaron numerosos agricultores a las manifestaciones programadas tanto en Valladolid como en Madrid.
7.- Se informa a todos los novios que vayan a celebrar el sacramento del matrimonio en la Parroquia que es indispensable haber realizado el cursillo prematrimonial. En nuestro arciprestazgo de Peñafiel, los cursillos prematrimoniales serán impartidos los días 17 y 24 de Abril, de 5 a 9 de la tarde en el Colegio de la Inmaculada (Peñafiel). Los temas del cursillo son los, Siguientes: comunicación en la pareja, sacramento del matrimonio, sexualidad y paternidad responsable.
8.-En el mes de Febrero se celebró la Fiesta de los Quintos. El sábado de carnaval, los quintos del año 2000 celebraron su fiesta. Este año han tenido una idea imaginativa y llena de ingenio. En el balcón del ayuntamiento han colocado una pancarta con las fotos de todos los quintos cuando eran pequeños. ¡Enhorabuena!, como dice la frase, "La imaginación al poder". Los quintos del año 2000 son: Asier Villegas, Pedro Angel García, Pedro Orrasco, Jorge Sacristán, Jorge del Caz, Victor Sacristán, Juan José Gutierrez, Marcos Velasco, Rubén Molpeceres, Juan Antonio Herguedas, Elena María Herguedas, Débora Villar, Laura Redondo, Alicia Miguel, Raquel Miguel, Eva Marina Vallejo, Nuria Marín, Lidia Martín. Los quintos de 1999, el martes de carnaval corrieron las cintas a lomos, como manda la tradición, de un magnífico jumento, terminando la celebración haciendo la tradicional tortilla francesa en las cabezas de los compañeros. MUCHAS FELICIDADES
9.-Con el nuevo año, el ayuntamiento de nuestro pueblo renueva el padrón municipal. A 9 de Marzo de 1999 los habitantes de nuestro pueblo son: 513 hombres y 438 mujeres. En total en nuestro pueblo estamos empadronados 951 habitantes.
10.-Se informa a los lectores de la revista TIEMPO que este año para la fiesta de San Antonio no hay ninguna persona apuntada como mayordomo. La parroquia considera una alternativa, si no hubiera nadie que se apuntara, que el ayuntamiento de nuestra localidad hiciera las veces de mayordomo, y esperar que para el próximo año se apunte alguien.
11.- En el mes de Marzo se ha celebrado la Tercera Jornada de la Matanza. El jueves día 11 se hizo la preparación del cerdo; el Viernes 12 se le estazó, se elaboraron las morcillas, calducho, chicharrones y chorizo y el sábado 13 se invitó a todos los vecinos del pueblo a comer en el polideportivo. El menú fue: costillas con patatas, morcilla, chorizo, carne a la brasa y torreznos. Participaron todos los colectivos del pueblo. Muchas gracias a todos los que con su trabajo nos hicieron pasar un día agradable.
12.- Del 15 al 21 de Marzo se celebró una semana cultural organizada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas el CHORRILLO. El día 15 comienzo de la semana con la apertura por parte del presidente Miguel Vela y la proyección del vídeo "Los accidentes pueden evitarse"; Marte 16 celebración comarca¡ del día internacional de la mujer en Santibañez; el Miércoles 17 una conferencia a cargo de dos médicos sobre el tema del dolor y su tratamiento; Jueves 18 una conferencia sobre enfermedad y salud a cargo de la farmacéutica de nuestro pueblo Hortensia del Olmo; Viernes 19 Eucaristía de San José, patrono del Hogar de Jubilados. Por la tarde festival, refresco y baile fin de fiesta; Sábado 20 visita al museo de minerales de Cogeces del Monte y Domingo 21 fiesta final.
13.- El ayuntamiento de nuestra localidad está realizando una serie de mejoras en la entrada del pueblo por la Carretera de Valladolid. Se han plantado varios árboles ornamentales. Si el año pasado se arregló la travesía, este año la entrada del pueblo quedará mucho más presentable con esta obra y podremos disfrutar de un bonito paseo en las afueras de nuestro pueblo. FELICIDADES. También se ha comprado mobiliario (mesas y sillas) para el salón de reuniones que está situado en la primera planta del ayuntamiento. Se trata de un salón de pequeñas dimensiones, que podrá ser utilizado por los colectivos del pueblo para sus reuniones.
Se informa que la Biblioteca Municipal esta lista y se abrirá al público los Martes y Jueves, de 6 a 8 de la tarde. Nuestra biblioteca cuenta con un buen surtido de libros, tanto enciclopedias y libros de consulta, como novelas y libros sobre muy diferentes temas. El ayuntamiento ofrece la posibilidad de poder utilizar los libros en la misma biblioteca o poder llevarlos a casa y devolverlos en un plazo determinado. Por su parte la parroquia ha cedido a la biblioteca municipal todos los libros que poseía, para que puedan ser aprovechados en este nuevo espacio cultural. Desde aquí se invita a las personas de nuestro pueblo que tengan libros que no utilizan o no saben qué hacer con ellos, poderlos donar a la biblioteca municipal y así aumentar el volumen de libros que pueda ser consultado por los vecinos de nuestro municipio.
14.- Por fin ha comenzado una de las obras más esperadas y necesarias para nuestro pueblo. La carretera de Cogeces a Cuellar ha comenzado a ser arreglada. En estos días, varias máquinas están adecentando las cunetas y ya ha comenzado el asfaltado de algunos tramos. Uno de los problemas que se están produciendo, es el corte de la carretera hasta Torrescárcela. Esperamos que esto no dure mucho tiempo, pero se ofrece la posibilidad de dos itinerarios alternativos: rodear por Aldealbar o tornar el camino de concentración de Bahabón y salir justo al valle de Torrescárcela.
15.-Se informa que la parroquia ha instalado el mecanismo del antiguo reloj de la torre en el portal de la Iglesia. En la actualidad está colocado sobre dos capiteles de piedra. En el mes de Marzo nos visitó el profesor Ramiro Merino perteneciente a la Facultad de Ciencias que está trabajando en la restauración de los relojes mecánicos que existen en nuestra provincia. Ramiro nos comentó que nuestro reloj data de la mitad del siglo XVIII y que no está en muy malas condiciones de conservación. Una de las cosas curiosas es que en su origen, nuestro reloj solamente tenia una aguja, la que marcaba la hora, siendo en épocas posteriores cuando se reformó e instaló la aguja de los minutos. Nos ofreció la posibilidad de su restauración, con un ajuste de las piezas y la colocación del péndulo que le falta, y dejarle en el mismo sitio en el que está como un recuerdo de nuestro pasado. El reloj es de origen español y sería construido por alguno de los relojeros existentes en nuestra provincia. Se caracteriza por la sencillez de su maquinaria y por su gran resistencia. El profesor nos comunicó que a través de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial se podría gestionar su restauración. Si eso no fuera posible, la parroquia vería que posibilidades existen de afrontar su restauración y así no perder un objeto de valor, que según nos comentó Ramiro, en países como Alemania o Suiza podría llegar a valer varios millones.


Glosario de algunos términos cogezanos, artículo anterior Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Portada del periódico número 112