Noticias Diciembre ´98

NOTICIAS  Diciembre ´98



1º.-Comenzamos las noticias hablando del tiempo. Las precipitaciones y pueblo han sido las siguientes:
Precipitaciones: MES DE OCTUBRE: 17,1 litros
Temperaturas:   Máxima 23 Cº el día 15
                         Mínima 1Cº el día 21
MES DE NOVIEMBRE:40,4 litros
Máxima 18 Cº el día 10
Mínima -4 Cº el día 21
Las precipitaciones a lo largo del año 1998 han sido de 423,9 litros, estando dentro de la medía normal en nuestro pueblo, que suele ir de 400 a 500 litros anuales.

En cuanto al movimiento demográfico en nuestro pueblo:
Recibieron el sacramento del bautismo: MARIO ALFONSO ALFAGEME SACRISTÁN, hijo de Luis Alfonso Alfageme y María Cristina Sacristán; JULIO ALBERTO SACRISTAN GONZALEZ, hijo de Julio Sacristán María Jesús Gonzalez. Los dos fueron bautizados el 26 de Diciembre de 1998.
Nos dejaron para siempre: FELIX ARRIBAS ARRANZ, de 47 años de edad, fue enterrado el 20 de Diciembre en Madrid; LUNILA HERRERO ARRIBAS, de 48 años de edad, fue enterrada en la Cistérniga el 26 de Diciembre. JULIA VELASCO HERGUEDAS, de 89 años de edad, fue enterrada el 6 de Diciembre. QUE DIOS LES CONCEDA EL DESCANSO ETERNO.
Como información para todos los parroquianos de nuestro pueblo, damos la estadística anual de sacramentos celebrados en nuestra parroquia: Bautismos 8; Matrimonios 9; Defunciones 21. Este año ha sido el de más defunciones desde que llevo como sacerdote en el pueblo.

2º.- Se anuncia que el horario del Museo de Minerales de nuestro pueblo es el siguiente: Sábados de 6 a 8 de la tarde y Domingos de 11 de la mañana a 1 del Mediodía.

3º.- El pasado día 28 de Diciembre se produjo en la cuesta de Valdelamuela una serie de accidentes de circulación. Gracias a Dios ninguno de los implicados resultaron heridos, pero 5 coches sufrieron desperfectos. La causa de estos accidentes es la formación de placas de hielo en la cuesta de la carretera de Valladolid, sobre todo en las zonas más sobrias y húmedas. Desde estas páginas alertamos a todos los conductores de nuestro pueblo a tener mucha precaución. Aunque vean que la carretera está en buenas condiciones, cuando empiecen a bajar la cuesta, aminoren la velocidad y sobre todo no pisen en freno en las zonas heladas.

4º.-El día 31 de Diciembre, Nochevieja, nuestro pueblo recibió en pocas horas una gran nevada que hizo que nuestras calles se cubrieran de nieve. En pocas horas cayeron 11,3 litros entre agua y nieve y dificultaron la circulación de los vehículos. Los más afectados fueron los cogezanos que en esa noche, o bien salían del pueblo o bien venían para pasar la noche con sus familias. Además de nuestro pueblo, las zonas más afectadas fueron Santibanez, Traspinedo y sobre todo la carretera de Soria y la ciudad de Valladolid. Numerosos coches tuvieron que ser abandonados en las calzadas por sus propietarios ante la imposibilidad de poderlos mover, al estar atascados en la nieve.
También el día 9 y 10 de Enero, sufrimos una nueva nevada en nuestro pueblo. El ayuntamiento, avisado por la dirección general de tráfico, avisó a todos los vecinos para que se abstuvieran de realizar viajes que no fuesen urgentes. A lo largo de la semana del 11 al 15 y debido a la formación de placas de hielo en nuestro pueblo, el ayuntamiento tuvo que pasar la cuchilla por las calles del pueblo para deshacer el hielo y evitar que algún vecino sufriera algún accidente.

5º.-El día 27 de Diciembre se celebraron elecciones para renovar la Junta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas EL CHORRILLO. Como presidente y por tanto el más votado ha sido Miguel Vela de la Fuente. El presidente formó la Junta Directiva entre los diez vocales que fueron elegidos. La Nueva Junta está formada por los siguientes vocales: Presidente Miguel Vela; Vicepresidente Beatriz Molpeceres; Tesorero Gregorio Villar; secretario Luis Velasco; Juegos culturales Edicio Velasco; revisión de inmuebles Jesús Sacristán; viajes y excursiones Ana de Diego; Vocales colaboradores Santiago Gomez, Antonio Madrazo y Santos Sacristán.
Desde estas páginas agradecemos el trabajo realizado por la anterior Junta y deseamos que la nueva afronte con ilusión y ganas de trabajar este nuevo mandato. La foto que aparece en la portada es de la Junta saliente.

6º.-La lotería ha dejado unos durillos en nuestro pueblo. La Asociación de Jubilados y Pensionistas ha sido agraciada en cada participación de 200 pts que envió a todos sus socios, con la cantidad de 1000 pts. Se aprobó por la directiva que la cuota anual que cada socio tenía que pagar, se cobraría con lo ganado en la lotería, con lo que este año los jubilados de nuestro pueblo no tienen que pagar la cuota. También ha recibido premio el Bar Dos en Uno.

7º.-Con motivo de las fiestas de Navidad el Ayuntamiento de nuestro pueblo ha organizado el siguiente programa de fiestas: el Domingo 20 de Diciembre el coro Parroquial Nuestra Señora de la Asunción ofreció en la Iglesia una muestra de Villancicos tradicionales. En dicha actuación se cantó un villancico compuesto por Sergio Herguedas, que quiso ofrecer a todos sus paisanos la novedad de escucharlo por primera vez. El lunes 21 hubo una conferencia sobre el EURO impartida por un técnico de la Diputación Provincia. El martes 22 Fiesta Intergeneracional en el Hogar de la Tercera Edad el Chorrillo. Participaron en la fiesta niños, jóvenes y mayores y el grupo de teatro de Sardón de Duero representó el sainete "El mancebo que casó con mujer brava". La fiesta terminó con un chocolate para todos los asistentes y un baile. El martes 29 campeonato de parchís para niños y jóvenes. No hubo clasificación y se dieron premio a todos los participantes. El miércoles proyección de la película"El hombre de la máscara de hierro". Jueves 31 campanadas fin de año en la Plaza Mayor. La asistencia fue poco numerosa, unas 25 personas, debido al frío que hizo, complicada con la nevada que sufrimos esa misma noche. Domingo 3 de Enero Gran Festival de Navidad con la participación de los diferentes colectivos del pueblo. El martes 5 de Enero, recibimiento a los Reyes Magos en la Iglesia, para después pasar a dar los regalos a los niños y mayores. Este año se han repartido 112 regalos a 89 personas. FELICES FIESTAS A TODOS.

8º.-El reloj del Ayuntamiento ya ha comenzado a funcionar. Después de varios años sin escuchar sus campanadas, debido a las obras que se realizaron en el Ayuntamiento, el sonido de su campana se puede volver a escuchar en nuestro pueblo. Para ello se ha tenido que realizar una limpieza de la maquinaria y un ajuste de las piezas. Además se ha colocado una luz en la esfera y de esta forma se puede ver la hora por la noche.

9º.- Como todos los años, la Parroquia ha felicitado a los vecinos del pueblo y a todos los socios de la Revista Tiempo con un calendario para este año 1999. En el calendario aparecen dos imágenes: el retablo del Señor y un detalle del retablo mayor donde están representados San Antonio de Padua y Santo Tomás. A la vez, se pide un donativo voluntario para cubrir las necesidades de la Parroquia. Muchas gracias por su colaboración.

10º.-Desde la parroquia damos las gracias a Rafa, marido de María Jesús Miguel y yerno de la Señora Teódula por las dos alfombras que ha regalado a la parroquia. Se trata de dos alfombras colocadas en las puertas de entrada y que absorben la humedad y barros del calzado, evitando que la nueva tarima de la Iglesia se vea perjudicada y se pueda mantener lo más limpio posible nuestro templo parroquial.

11º.- Como es tradición, el día de Nochebuena los pastores de nuestro pueblo se hicieron presentes en la Eucaristía. Realizaron las ofrendas de las migas, tocaron las cencerras en la consagración y realizaron las tres vueltas alrededor de la Iglesia encabezados por el alguacil. También se cantó la tradicional misa pastorela por el coro. Desde estas páginas agradecemos a todos su colaboración y el mantenimiento de una de las tradiciones más arraigadas en nuestro pueblo en muchos pueblos de nuestra querida Castilla.

12º.-La Parroquia ha instalado dos nuevas columnas de megafonía en el interior de la Iglesia. Con la llegada del frío y el consiguiente ruido de la calefacción, el sonido no llegaba en perfectas condiciones. En la actualidad, el sonido dentro del templo ha mejorado mucho, corrigiendo la pobreza anterior.

13º.-La discoteca de nuestro pueblo ha sufrido varias reformas para acomodarla a las exigencias de la actual legislación. Se han cambiado las puertas de entrada, reformada la instalación eléctrica, instalación de un limitador en el volumen de la música, sellado de ventanas, además de pintar todo el local con pintura no inflamable. Con todas estas reformas el ayuntamiento ha querido resolver las deficiencias del pasado y mantener en condiciones uno de los locales de ocio de nuestro pueblo.



Buzón de sugerencias, artículo anterior de este número Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Portada del periódico número 111