Metereología
METEOROLOGÍA


El tiempo y el clima desempeñan un papel esencial en los modos de vida de todo el mundo, de ahí la importancia de suministrar predicciones meteorológicas (a corto y largo plazo); avisos meteorológicos de riadas, temporales etc.; informes, certificados. De hecho el parte meteorológico es uno de los programas más vistos de la televisión.
Es importante la forma en la que nos afecta la meteorología. Esta muy ligada a la agricultura ya que las labores del campo dependen del tiempo meteorológico; también a los aeropuertos, cuantas veces hemos oído "tal aeropuerto cerrado por niebla ó viento fuertes", así como a los puertos de mar. Incluso en el ocio y turismo, a todos nos interesa conocer el parte meteorológico si vamos a salir de vacaciones, el estado de las carreteras, sin olvidar de que modo afecta el mal tiempo a los hoteles. Además para estudios médicos, tales como la influencia del tiempo en la propagación de epidemias, así como su incidencia en la salud.
Es conocida la relación que existe entre el viento foehn (1) con la gente con problemas de depresiones, de hecho con este tipo de viento aumentan los suicidios; el paso de frentes, chubascos, caídas de presión y descargas eléctricas afectan al reuma (todos hemos oído alguna vez "me duele esta pierna, seguro que va ha cambiar el tiempo"); los cambios de tiempo así como 12 a 24 horas después del paso de masas frías y húmedas inciden sobre los dolores de amputaciones y cicatrices; las tormentas y viento cálido y seco a las migrañas; el paso de frentes así como olas de frío afecta a las enfermedades cardiovasculares.
La meteorología no es una ciencia exacta, de ahí la dificultad en las predicciones, y en la facilidad de error, aunque si bien es verdad, cada día son más los aciertos que los errores. Las predicciones más fiables son hasta un plazo de tres ó cuatro días. Desde el Centro Meteorológico suministramos mucha información, tanto predicciones a cuatro días, como datos estadísticos y climatológicos para diversos estudios de investigación, así como certificados e informes solicitados por juzgados, y compañías de seguros (agrarios, de viviendas, o para la construcción).
El Instituto Nacional de Meteorología, dispone de una serie de colaboradores que de forma altruista recogen los datos de temperatura y precipitación diaria y los mandan mensualmente al centro meteorológico de su comunidad. En el caso de nuestro pueblo, Cogeces, pertenece al Centro Meteorológica Territorial en Castilla y León, situado en la calle Orion nº1 (en Parquesol), en Valladolid.
En nuestro pueblo disponemos de una estación termopluviométrica, es decir, se toman datos diarios de temperatura (máxima y mínima) y de precipitación.
Como estaciones pluviométricas, en Cogeces hubo dos, una de ellas estuvo situada en Valdespino, de la que sólo hay datos desde el año 1956 a 1959, esta estación estaba a cargo del encargado de la finca D. José Rebollo, la otra estaba situada en el patio de la Iglesia, y se dio de alta en abril de 1955, por el cura párroco D. Jesús Enjuto, para darse de baja en el año 1969. Se recupera la estación en el año 1982 por el secretario que vino destinado a Cogeces, D. Santiago Abuja Herrero, que la solicito a Madrid, esta estación se situó en el patio de su casa, y hoy por hoy sigue allí, siendo Pablo Herguedas quien se hace cargo de recoger los datos.
De la estación termométrica de Cogeces sólo se dispone de datos desde el año 94. Dentro de este periodo, la temperatura máxima absoluta fue de 40,0ºC (grados centígrados), el día 19 de julio de 1995. La temperatura mínima absoluta fue de -9,0 ºC (9 grados centígrados bajo cero), el día 11 de enero de 1999, ese mismo día la temperatura máxima fue de -1,5ºC.
Si nos fijamos en la gráfica que aparece al final, vemos que enero de este año se alcanzó una temperatura media de 0,1ºC, inferior a la media de los últimos 6 años.
En el Observatorio Meteorológico de Valladolid, durante el periodo 1961-2000, la temperatura máxima absoluta fue de 40,2ºC el día 19 de julio de 1995, y la temperatura mínima absoluta alcanzó los -16,1ºC, el día 4 de enero de 1971.
Por lo que respecta a la precipitación cabe destacar los 240 l/m2(litros por metro cuadrado) que se recogieron en octubre de 1960, ese año se recogió un total de 972,1 l/m2 (la precipitación registrada en el mes de octubre ha destacado también en observatorios como el de Valladolid ó Salamanca, así como en estaciones próximas a Cogeces como es la de Peñafiel).
La cantidad de precipitación registrada en Cogeces durante el periodo 1982-2000 es menor que en el periodo 1959-1969, siendo noviembre de 1997 el mes que más llovió, registrándose 183,5 l/m2.
En cuanto a precipitaciones máximas en 24 horas, la máxima se produjo el día 25 de diciembre de 1995, que se recogieron 61,9 l/ m2, y el día 27 de octubre de 1960 que se registraron 57,3 l/m2.
En Cogeces, este año agrícola 1999-2000, lo consideramos normal referido al valor normal del periodo 1961-90 (la precipitación de este periodo, es la media ponderada comparada con el observatorio de Valladolid), dado que la media en este periodo es de 511,5 l/m2, y en este año ha llovido 506,0 l/m2.

(1) Viento foehn: viento cálido y seco que se produce en zonas montañosas, asciende por la ladera montañosa, provocando la condensación del vapor de agua que contiene y por tanto precipitación, llegando al otro lado de la montaña más seco y cálido.

A continuación vemos una gráfica que corresponde al año agrícola (septiembre 99-00) referido a años

anteriores. Dado que la serie de temperatura es muy corta, no se puede hacer estudios climatológicos, los datos son solo orientativos.
T.NORMAL y P.NORMAL: Valores medios mensuales referidos al periodo 94-00 y 61-00, respectivamente.
T. 1999-00: Valores medio mensuales referidos al periodo 1999-00.
P. 1999-00: Valores mensuales de precipitación correspondientes al periodo 1999-00.

Mercedes Miguel

Concurso pueblo a pueblo 2000, anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Nuestra cocina tradicional, siguiente artículo de este número