La historia es vida
LA HISTORIA ES VIDA


Siguiendo con la explicación del Retablo Mayor, y después de haber comentado los símbolos de los cuatro evangelistas, hoy nos detenemos en los dos Doctores de la Iglesia que aparecen en nuestro retablo.
En la base del retablo, al lado izquierdo según se mira, aparecen las figuras de San Antonio de Padua y Santo Tomás de Aquino. Los dos son Doctores de la Iglesia.
San Antonio de Padua y Santo Tomás de Aquino De San Antonio de Padua, patrón de nuestro pueblo, no es necesario hacer muchos comentarios, ya que todos vosotros conocéis su vida. Pero fijándonos en la imagen del retablo, destacamos que San Antonio está representado con una cruz en su mano izquierda y la derecha abierta a modo de gesto. Esto se debe a que San Antonio se caracterizó por su oratoria y su predicación. En nuestro retablo aparece como en actitud de predicador, como si estuviera hablando y dirigiendo su mirada hacia arriba. Por historia sabemos que Antonio muere el 13 de Junio de 1231. Al año siguiente, el 30 de Mayo de 1232 es canonizado por el Papa Gregorio IX y en el año 1946 es nombrado por el Papa Pío XII doctor de la Iglesia. Pío XII denominó a San Antonio: "Arca del Testamento y Archivo de las Sagradas Escrituras".
El segundo personaje es Santo Tomás de Aquino. El sobrenombre Aquino tiene dos explicaciones. La primera viene del lugar de su nacimiento y la segunda porque Aquino deriva de agua y para la Iglesia Tomás de Aquino fue un torrente de sabiduría: "El Señor dióle a beber el agua de la sabiduría".
De Santo Tomás, nos cuenta la historia, fue hijo de los condes de Aquino, reino de Sicilia. Su padre se llamaba Landulfo y su madre Teodora. Nació en el año 1225. A los 5 años fue llevado al monasterio de Montecasino donde le instruyeron en las primeras letras. A los 7 años fue a Nápoles para cursar estudios en artes liberales. A los 14 años ingresó en la Orden de los Predicadores o Dominicos y se trasladó a Roma, Nápoles, Colonia y por último París, donde se graduó con 27 años con el título de bachiller en Teología y a los 30 años recibió el título de Maestro en Teología y desde entonces comenzó a escribir. Se cuenta que fue autor de casi 100 libros. Su fama como escritor y teólogo fue grandísima y el Papa Gregorio X de convocó para que asistiera al Concilio de Lyon en Francia, pero el 7 de Marzo de 1274 moría en el monasterio cisterciense de Fosanova. Cuenta la tradición, que 14 años después de su muerte, al levantar la tumba, contemplaron que el cadáver del Santo estaba incorrupto y que su hábito estaba intacto.
El 18 de Agosto de 1323 el Papa Juan XXII, 50 años después de su muerte, le canonizó y declaró Doctor de la Iglesia. Su fiesta se celebra el 28 de Enero ya que en el año 1369 su cuerpo fue trasladado a Toulouse, Francia.
En nuestro retablo aparece representado con el hábito dominico, la cruz de doctor en su mano derecha y mirando un libro. La representación del libro se debe a que ha pasado a la historia como uno de los mejores teólogos de la Iglesia y también por su obra más famosa: La Suma Teológica. Seguramente el libro que aparece en el retablo es la Suma. Una cosa curiosa es la figura de un animal a sus pies. Se trata de la figura del Cordero, que representa a Cristo y se debe a que nuestro autor fue el que más insistió en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. El símbolo del Cordero es un símbolo Eucarístico. Como resumen podemos decir que el autor del retablo quiso que aparecieran junto a los evangelistas, los doctores y padres de la Iglesia. Si los evangelistas nos transmitieron la vida de Jesús, gracias a los doctores de la Iglesia, se pudo conservar y transmitir las verdades de fe contenidas en los evangelios. De todos los doctores de la Iglesia, el autor escogió los dos más famosos, que van a coincidir con las dos grandes Ordenes Mendicantes, Dominicos y Franciscanos. A San Antonio por su oratoria y a Santo Tomás por sus escritos.

Juan Medina Gozalo



Editorial, artículo anterior Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Entrevista a Daniel Ignacio Miguel García, siguiente artículo de este número