La asunción en el Niger

LA ASUNCIÓN EN EL NIGER



El Niger es un País interior del Africa Occidental sahariana. Independiente desde 1960. (Antigua colonia francesa). Tiene una extensión de 1.287 Km 2 con una población de 9.152.000 habitantes. La religión mayoritaria es el Islam con 88%; Cristianos 2,5%; Animistas 9%. La tasa de analfabetismo llega al 75% de la población y la mortalidad infantil al 12,5%.
En 1948 el gran territorio de la colonia Volta es desmembrado y repartido entre COSTA DE MARFIL, MALI y NIGER. El 27 de Agosto de 1948, el P.Guillard es nombrado Prefecto Apostólico de NIAMEY. Desde la capital del Niger telegrafió al Superior de los Redentoristas: "Esta misión autónoma acaba de nacer. Doy gracias de rodillas. El trabajo comienza. !Qué responsabilidad!. !Todo está por hacer!"
El P.Guillard se lanza sin tardar al trabajo apostólico, se da cuenta (como lo pensó también M.M.Eugenia) que hay que tener en cuenta a toda la persona humana, en particular hay que hacer obra de educación tan olvidada, hasta este momento por la colonización. Para ello, son necesarias Hermanas con carisma de educación. Mgr.Guillard comprendió enseguida que para anunciar la Buena Nueva a gente islamizada, eran necesarios métodos especiales, con una visión amplia de la persona y del tiempo. Lo primero que salta a la vista, cuando se vive en el Niger, es la presencia del Islam. Un Islam que impregna toda la vida social, la modela y marca el ritmo de toda la jornada, por medio de la llamada a la oración. Entre las Congregaciones que respondieron a esta urgencia apostólica, esta la Asunción. Su primera fundación fue TCHIROZERINE en medio de los tuaregs, y la segunda (1965). ZINDER, capital del reino HAWSA del Niger.
ZINDER, ciudad amurallada, era el paso obligado de las caravanas que venían desde la Costa Atlántica, cargadas de esclavos y de toda clase de mercancías. ZINDER es una ciudad enclavada a 900 Kms de NIAMEY, vive todavía hoy en día de una gran tradición cultural y religiosa, en torno a un sultán, máxima autoridad política y religiosa. Su población de unos 200.000 habitantes, se ve aumentada por otra no menos importante, llamada " población flotante" que aumenta o disminuye al ritmo del año escolar, o de la buena o la mala cosecha del año anterior. Desde el 85 hay varios campamentos de desplazados. Las lluvias no son lo suficiente importantes para hacerles volver a sus campos donde perdieron todos los bienes materiales y el ganado, y los bienes espirituales como la familia considerada en el mundo musulmán, como la más importante de las bendiciones de Dios. En ZINDER, las Religiosas de la Asunción están haciendo obra de educación, respondiendo así a su carisma peculiar y a la necesidad sentida, particularmente entre los jóvenes y las mujeres, dado que la mujer, en el mundo islámico está muy poco considerada. Los lugares de Apostolado en este momento son: Una escuela primaria y un jardín de Infancia (600 alumnas); Un centro de Formación Femenina para jóvenes y mujeres no escolarizadas, o sólo en parte; Un centro de Promoción socio-educativa y Sanitaria en la leprosería KARA-KARA (Las Cañas),en uno de los barrios periféricos de ZINDER. La importancia de la mujer en la familia, de su educación para ser agente de transformación de su medio.

Nuestro empeño de hacer de la escuela, del Centro Femenino y de la Leprosería un lugar de fraternidad, donde se vive el diálogo entre islamismo y cristianismo.
Nuestra acción apostólica es para las 5 religiosas de la Asunción, y los colaboradores laicos (25 personas) el lugar para vivir nuestra fe común en Dios, que nos habló por su Hijo, y nos transmitió por su palabra y vida unos valores evangélicos. Es a la luz de estos valores evangélicos capaces de completar toda cultura, que la Asunción de Zinder, prepara el camino del Señor.
La comunidad católica está constituida por 32 familias: 6 nigerianas y el resto de emigrantes de BURKINA; TOGO y BENIN, que en otro tiempo vinieron en busca de trabajo, pero hoy son demasiado pobres para volver a sus países de origen. La presencia de católicos en nuestras obras es muy reducida: 3 maestros en la escuela y 2 monitoras nigerianas en el centro femenino.

TEODOSIA GARCIA (misionera de la Asunción y hermana de Heliodoro García sacerdote)



Historia del siglo XIX, anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Las cartas de la baraja, siguiente artículo de este número