Historia del siglo XIX
HISTORIA DEL SIGLO XIX


El año 1823 volvió el rey a ocupar su trono y recuperar su cetro y los frailes a sus conventos a disfrutar de sus propios bienes como antes, que también fueron vendidos y fueron nulas todas las ventas de cofradías de iglesias, curatos de las ánimas.
El orgulloso Riego fue huido, dejando todas sus tropas como ovejas sin pastor. Fue prendido en un cortijo en el campo y arcabuceado en Madrid. Al empecinado le prendió el cura Merino en Castrillo de Duero, que fue otro contrario al rey, fue ahorcado en Roa.
La lápida de la Constitución, con las grandes letras de oro que decían Viva la Constitución, que las puso el joven de aquel tiempo Don Millán Alonso, el mismo que debería haber sido quemado con la dicha piedra de la lápida, que fue arrancada de encima del consistorio y quemada en medio de la Plaza de Valladolid, no hubiera llegado a estas fechas este malvado a ser un padrastro en contra de nuestros terrenos como lo ha sido y lo está siendo.
En 1820 fueron desechados los frailes de sus conventos, se llevó la mesa del altar mayor y mesillas a Riaza y la mesa y mesillas que están hoy en el altar mayor son del convento de la Armedilla y la cajonería y bastantes ropas.
Luego que los frailes volvieron a sus respectivos conventos, se volvieron a llevar la cajonería y las ropas que había en esta iglesia, menos la mesa y mesillas que están hoy en el altar mayor.
En el año de 1835, volvieron por tercera vez a salir los frailes de sus conventos, vendiéndose todos sus bienes muebles como raíces y conventos y demoliéndolo todo como se ve con el de la Armedilla y se volvió a traer la cajonería y toda fuerza de ropas y de más clases de iglesias y fue arruinado el dicho convento. El año 1859 le compraron los vecinos de Peñafiel y Don Anselmo García natural de Peñafiel y residente en este pueblo de Cogeces del Monte y otro vecino de Quintanilla de Abajo y de nombre Anatolio Iglesias, residente en este Cogeces del Monte y Castor Hernando y Miguel Herguedas Arribas, estos dos últimos vecinos de este dicho Cogeces. La compra de dicho convento veinte mil reales.
Las campanas la llevaron a Segovia y el órgano a la parroquia de San Lorenzo de Valladolid, la sillería del coro está en Rueda y la maja y más grande maravilla que había en el convento era Nuestra Señora de la Armedilla, la que tenemos colocada en esta iglesia y sus venerables religiosos la veneran su función el día ocho de septiembre.
El día 15 de abril de 1824 nacio Anastasio Vela, hijo de Vicente y Anastasia Herguedas, padrinos Matias Herguedas y Eufrasia Alonso.
El 7 de junio de 1828 nació Petra Vela, hija de Vicente y Anastasia Herguedas, padrinos su abuelo Francisco Vela y su abuelastra Patricia Arribas.
Razón para que sepan los venideros como el año 1828 trajo Martín Salas de la iglesia de Aldealbar el arco que hoy tiene en su casa. No le ha costado más que apearle y el coste de cinco o seis carros que fueron de este pueblo a por él.
El año 1837 bajaron las campanas de la Armedilla y las llevaron en pedazos a Segovia para hacerlas moneda.
El año 1849 demolieron el molino harinero del convento de la Armedilla por mandato de Don Millán Alonso para llevar toda la mejor piedra y demás escombros al molino de papel de Quintanilla de Abajo.
El día 15 de junio de este año 1856 se presentó un día fatal de muchas desgracias en los ganados lanares por un aire cierzo que vino con mucho agua y nieve que a las 11 y 12 del día se vieron las mayores desgracias que no hemos conocido los hombres en estos tiempos y por todos los lugares del contorno. Solo en este pueblo de Cogeces contaron 600 cabezas de reses lanares que se desgraciaron..
Vida del hermano Pedro de la Magdalena Dorado, trinitario descalzo del convento de Valladolid. Nacido en Cogeces del Monte, después de una vida de sacrificios y obediencia. Pedro escribió su confesión y afirman que viviendo hizo algunos milagros que se especifican en su vida. Este santo es el que está por encima del arco del huesario.
El día 3 de marzo para amanecer el día 4, aparecieron 83 pies de tiemblos cortados en el huerto mío de Fuentemayor año 1867.
El año 1834, 1835 y 1836, esceparon los majuelos de la casilla.
En la secretaría de Don Francisco Acebes está la licencia de los corrales de Valdelamuela a favor de Francisco Vela, se construyeron en los años 1818, 1819, 1820.

Isabel Santos


Capítulos de la HISTORIA DEL SIGLO XIX
Parte 1 en el nº 118 Parte 3 en el nº 120


Deportes, anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Noticias, siguiente artículo de este número