Historia del siglo XIX
HISTORIA DEL SIGLO XIX


A través de este artículo que hoy comienza en nuestra revista TIEMPO, y gracias a la colaboración de Isabel Santos, mujer de Julio Vallejo, vamos a ir describiendo los acontecimientos más importantes acaecidos a lo largo del siglo XIX, desde la visión muy personal, que la familia de Mariano Arribas tuvo del paso de la historia de nuestro país y que anotó en un diario. Debemos destacar las aportaciones que en dicho diario se hace de la historia de nuestro pueblo.

Este libro no solo es para asiento de varias cuentas al bien estar de la casa, sino también para dar una satisfacción a los jóvenes de estos tiempos, de todas las incomodidades y trabajos que hemos tenido todos los hombres a los pocos años que vino este siglo al mundo; con peste, con guerras, como se dirá en el folio cinco y ocho, y desde allí en las demás llanas de este libro.
Soy para uso de Vicente Vela.
Siglo del año 1800
Viniste al mundo con espada desenvainada para castigar a los hombres por los grandes pecados cometidos en contra del Hijo de Dios, que puso esta viña tan preciosa, y regada con su preciosa sangre, para que los hombres cogiéramos el apreciable fruto de su viña.
El año 1804, la peste por las grandes hambres a cinco reales el pan, a cuatro el cuartillo de vino, y murieron mucha gente quedando el pueblo con 180 vecinos, y estos quedarán por la grande caridad que tuvo el Monasterio del Convento de la Armedilla con tres mayores vecinos de este pueblo, pero fue por todo el Reino este contagio.
En el año 1808, entró el voraz Napoleón en España lleno de rabia como un lobo hambriento, con cerca de medio millón de soldados bien armados, con todos los pertrechos de guerra. Se coloca a los pocos meses en Madrid como rey de esta grande y hermosa maravilla de España, y en aquel, esparce órdenes por todo el reino, desechando a todos los frailes de sus conventos y todos los vecinos por los campos con los bienes y las mujeres y familias. Pero con los grandes ruegos de los hombres llenos de religión, pidieron a María Santísima, nuestra madre de pecadores, para que se levantara este azote de encima de nosotros. Ya se levantó, pero antes de levantar esta ruina, tuvimos en el año 1809, demolió la ermita de San Zornil el señor cura de Torrescárcela, Daniel Fernández y la trajo al humilladero de Aldealbar y el año 10 y 11, estuvo el pan a 13 y 14 reales y la fanega de trigo a 300 reales y la de centeno a 260 y la de avena a 8 y la de cebada a 300 y la cántara de vino a 40, una gallina a 20 reales, y una docena de huevos a 12.
El año 1813 quedamos libres toda la España de todos los enemigos y el año 14, vino nuestro monarca Fernando a ocupar su trono y empuñar su cetro y los frailes a sus conventos a gozar de todos sus privilegios como antes, pero esto duro hasta el año 1820, que puso la Constitución el malo de Riego, sacando de su trono a nuestro rey y le llevó a Cádiz a que jurase la Constitución y de allí lo llevó preso a la Isla de Santa María. Se queda como rey absoluto y manda echar a todos los frailes de sus conventos y vender todos los bienes, lo cual hicieron.
Viendo el gran poder del infame avaro de Riego, le acompaña otro de edad de 20 años avaro Don Millán Alonso. Quita con una libertad y poderío las armas del Rey, que estaban en el consistorio, y poner la piedra lápida con letras grandes de oro que dirán Viva la Constitución.
Caída la Constitución de Riego del año 1820, el año 1823.
Fue la caída de los grandes pabellones del avaro Riego, en este año 23 se presentan en nuestra España, cien mil bayonetas francesas con todos sus pertrechos de guerra, acompañados por un corto número de soldados españoles con bastantes......... poco civilizados en estos momentos de desgracia, en contra de nuestro monarca toma las armas el que fue siempre defensor de nuestra España desde el año 8 el cura Merino. Con tropa civilizada acomete a las fuerzas de Riego, pero tan ciego este gobierno constitucional que estaba, que entran las fuerzas de España y francesas por las puertas de Valencia y Burgos de Valladolid, y ellos dando órdenes y cargando cargando contribuciones, cogieron todo el gobierno que tenían los piratas de España.

ISABEL SANTOS


Capítulos de la HISTORIA DEL SIGLO XIX
Parte 2 en el nº 119 Parte 3 en el nº 120


Ayuntamiento, anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 La asunción en el Niger, siguiente artículo de este número