Historia del cerdo cochino
HISTORIA DEL CERDO COCHINO


Era una familia muy grande, de buen apetito y de gustos variados. Se llegaba la Navidad y el sabio refrán se hacía presente en casa. Ese de.... "Fiesta de Navidad, ni hambre ni frío".
El padre, que durante varios meses estuvo echando los cerdos para el consumo de casa, ordenó sacrificar el cerdo más grande.
La madre, como en años anteriores, con mucho gusto y limpieza, después de estazarlo, distribuiría cada carne en raciones, y a cada uno de daría lo suyo.
Una de las hijas que todavía era pequeña, no paraba de preguntar por todo. La madre que era observadora, cariñosamente le respondía a cada una de sus dudas.
Mira hija. Te voy a enseñar las riquezas que proporciona el cochino. A medida que pasan los días iremos degustándolo. Te contaré:
La sangre cocida y el hígado encebollado están ricos. Los chicharrones los comeremos recientes. El mondejo a la parrilla y el espinazo lo pondremos con garbanzos. Las orejas y el morro rebozados, la panzeta ahumada, los filetes a la plancha, las costillas con patatas, el tocino va al cocido, los pies guisados con pimientos. Con la manteca haremos ricos bollos, el solomillo que es lo más tierno, lo pondremos empanado. El lomo relleno y también curado, el rabo va a las alubias blancas. Con el picadillo haremos variedad: albóndigas, hamburguesas, filetes rusos y también alguna salchicha. Los chorizos curaditos y después en la olla exquisitos.
Pero, ¡para..................para mamá!. Replicó la niña. ¿Y el jamón? ¿cuándo lo empezamos?. Tranquila hija, ese lo dejaremos para la fiesta de San Antonio cuando vengan los primos.
Volvió a replicar la niña: ¿ y para mi cumpleaños quedará alguna corteza?
Ah! ¡y al perro! ¿qué el vamos a echar?. Hija, pues una sopa de calducho y si quiere que se coma la zambomba.
¡Bueno!, ¡vale!, ¡vale!. Ya veo que con razón decía la abuela: "Del cerdo gusta hasta los andares"

Maruja Arribas



Historia de la cabra en Cogeces del Monte, artículo anterior Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Historia del cerdo cochino, siguiente artículo de este número