Fauna y flora

FAUNA Y FLORA



El Alcaudón.- Lanius excubitor (Laniidae).- Es un ave de 24 centímetros de largo con un peso de 65 gramos. Es el laniido de mayor tamaño, casi como un tórdido; cabeza y dorso grís claro, lista ocular negra; blanco por debajo y franjas alares también blancas. El macho igual a la hembra. Voz: al ser levantado emite un agudo <<veed>> de dos a tres sílabas, a veces también un <<chac-chac>>. Canto: una melodía sostenida y áspera, con sonido silbantes y mezclada miméticamente con otros cantos. Suele habitar en campo abierto, zonas con arbolado disperso, terrenos pantanosos; huertos, brezalez Se alimenta principalmente de insectos grandes, ratones, pequeños pájaros. Cría entre los meses de abril a junio, poniendo de cinco a seis huevos los cuales tarde en incubar quince días y permanecen en el nido unos veinte días. Nidifica en los árboles. Es un pájaro que podemos hallar dentro de nuestro término municipal pero si se va con detenimiento, ya se hizo famoso cuando le dedicó un capitulo Félix Rodríguez de la Fuente y en que se veía como
depositaba los ratones como despensa dentro de un espino clavados en las espinas del mismo. Se le puede distinguir como al arrendajo por su cola que es un poco más larga que la de otros pájaros de su tamaño, y al igual que a éste se da uno cuenta de que existen si se es un poco observador, sino no se da uno cuenta de que existen en nuestro pueblo.

El Tomillo Blanco.- Thymus mastichina L..- De la familia de las labiadas, es un arbustillo erecto y ramificado, de fuerte aroma, que ronda los 50 centímetros de altura. Sus hojas son elipsoides o lanceoladas y de un color verde que palidece con el tiempo. Las flores se apiñan en densas inflorescencias globulares de 1-2 centímetros de diámetro.
El caliz es muy tomentoso, con lóbulos ciliados, rígidos y un tanto espinosos en la punta. La corola, más corta que el caliz, es de color blanco, estambres salientes y brácteas de forma similar a la de las hojas. Florece por mayo. Se suele encontrar en terrenos secos, arenosos o pedregosos.
Las infusiones diarias a base de tomillo son utilizadas en afecciones de vías respiratorias, tosferina y tos persistente. En uso externo como vulnerario en decocción concentrada. Nosotros le conocemos como la sardinilla siendo muy abundante en nuestro pueblo.


Poesía: Tiempos pasados, anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 La quema de los rastrojos y la erosión, siguiente artículo de este número