Fauna y flora

FAUNA Y FLORA



La Liebre común.- lepus capensis.- Con una longitud entre 40 y 70 centímetros y con un peso entre dos y siete kilogramos. Color del pelaje pardo amarillento entre canoso, abdomen y parte inferior del rabo blancos; orejas muy largas terminadas en puntas negras; patas traseras mucho más largas y vigorosas que las delanteras. Se distribuye por toda Europa excepto Islandia y norte de Escandinavia, Africa y Asia anterior, central y oriental. Vive originariamente en regiones esteparias, hoy sobre todo en estepas cultivadas, también en parajes pantanosos y en montañas. De actividad crepuscular y nocturna, anda a grandes saltos y, si es perseguida, corre velozmente; vive en solitario; madrigueras en hondonadas del suelo poco profundas, sin mullido. En la época del celo tiene lugar violentos combates entre machos por conseguir una determinada hembra; juegos preliminares al apareamiento con persecuciones y riñas.
Se alimenta principalmente con vegetales como pueden ser gramíneas, hierbas, ramillas, setas, frutos, pero si escasea la comida puede llegar a ser carroñera. Se aparea de enero a agosto con una preñez de 42 días, pare de 3 a 4 partos al año y de 2 a 5 crías cubiertas de pelo y con los ojos abiertos, que a las pocas semanas ya caminan, son amamantados 3 semanas y a la cuarta se independizan.
La Espadaña.- Typha latifolia.- Es una planta acuática de hasta 3 metros de altura. Las hojas son anchas y lineales de color verde azul no brillantes de 1 a 2 centímetros de anchura. La inflorescencia es basal, generalmente sobresaliente. En la parte de arriba posee una vaina abierta, ligeramente agujereada de sección transversal semiesférica y abovedada en el envés ; va rellena con una médula esponjosa. Las flores femeninas forman una especie de cazoleta maciza, que suele superar los 20 centímetros de longitud, de color negro marrón. Sobre éstas se encuentran separadas por un brote, las flores masculinas. Se encuentra en aguas estancadas con fondos legamosos o arenosos, hasta metro y medio de profundidad y en las orillas de los cursos de agua o lagos. Florece en los meses de julio y agosto. En nuestro pueblo las conocemos como pelusas.


Poesía, anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Tres curiosidades, siguiente artículo de este número