FIESTAS 2000
FIESTAS 2000


Han sido numerosas las fiestas que a lo largo de esa primavera y verano hemos celebrado en nuestro pueblo. La más importante para todos los cogezanos es la Fiesta de San Antonio. Este año una de las novedades más importantes ha sido la presentación de la imagen de nuestro patrono restaurada.
La empresa encargada de la restauración ha sido Restauraciones Castilla, y el trabajo ha sido intenso. La intervención ha tenido varios apartados. En primer lugar la eliminación de todos los repintes que la imagen tenía. En concreto se han eliminado dos capas de pintura. Para ello se ha utilizado un bisturí para ir limpiando poco a poco la imagen. Una vez limpia, el siguiente paso ha sido la reconstrucción de las partes de la imagen que estaban deterioradas, debido al paso del tiempo y a los golpes recibidos.

La última parte ha sido la reconstrucción de la policromía original. El color original de la imagen era gris y no marrón. Otra de las intervenciones ha sido la colocación del niño en posición horizontal sobre los brazos del Santo. La imagen del niño, según nos manifestó el restaurador, no es el original y seguramente este se rompió o simplemente fue cambiado por el actual mucho más grande.
Esperamos que todos los cogezanos valoren el trabajo realizado, aunque sabemos que toda imagen cuando cambia tan radicalmente su policromía, produce extrañeza y un poco de desconcierto. Sobre el color moreno de la cara de nuestro patrón, debemos decir que dicho color ha ido formándose con el paso del tiempo, lo que los restauradores llaman pátina (el paso del tiempo y la suciedad acumulada), pero que nuestra imagen irá tomando a medida que vaya pasando el tiempo y los colores se asienten.
El prólogo a nuestras fiestas patronales comenzó con la semana cultural del 4 al 11 de Junio. Fueron muchas las actividades programas: concursos, charlas, exposiciones, actuaciones...... etc. Las fiestas patronales comenzaron el día 11 con el campeonato exhibición de pelota a mano en el polideportivo de las piscinas y a las 8,30 de la tarde una exhibición del grupo de Bailes de Salón de nuestra localidad en la plaza de la Iglesia. El día 12 tuvo lugar el pregón en la Plaza del Ayuntamiento a cargo (publicado en este número) de Pedro Arranz, subdirector General de Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y Cultura. Una vez terminado el pregón, el ayuntamiento repartió cava a todos los asistentes. El día 13 celebramos la fiesta de nuestro Patrón con la Eucaristía y la procesión por las calles de nuestro pueblo. El número de cogezanos presentes este día fue numeroso y las calles de nuestro pueblo vivieron la alegría de todos aquellos hijos del pueblo que se sienten unidos desde la tradición y la fe a nuestro patrón. Por la noche hubo una sesión de fuegos artificiales que iluminaron el cielo de nuestro municipio. El día 14 estuvo dedicado a los más pequeños con numerosas atracciones instaladas en el polideportivo de las piscinas. El día 15 celebramos la Eucaristía por todos los difuntos del pueblo y en la plaza hubo distintos concursos para niños y mayores. Por la tarde hubo una exhibición de monta de caballos en el Campo de Fútbol "Llanillo". Todos estos días estuvieron amenizados por la noche con la actuación de diversas orquestas.

La reina y damas de este año 2000 han sido: Eva María Vallejo Molpeceres, Rita Molpeceres Arribas y Verónica Aragón Fraile. Muchas felicidades. Los mayordomos de este año han sido Lucinio Pastor Esteban y Carmen Esteban Esteban.
El día 25 de Junio celebramos en nuestro pueblo la Fiesta de la Comunidad Villa y Tierra Antigua de Cuellar. Se trata de la comunidad más antigua de España cuyos orígenes se remontan al siglo XII. A ella pertenecen 36 pueblos, con una población de 26.000 habitantes. Los actos celebrados con motivo de este dia de fiesta han sido los siguientes: A las 12 se realizó el recibimiento de las autoridades de los pueblos pertenecientes a la Comunidad. A la 1, Eucaristía de acción de gracias y a continuación visita a la exposición de trabajos manuales, pintura y encaje de bolillos en el Centro Parroquial. Actuación del grupo de danzas Castellanas. A las 3, comida de hermandad en el Polideportivo Municipal de las piscinas, paella para todos los asistentes. A las 6 de la tarde, actuación de los grupos de danzas castellanas el "Bieldo" y "Ribera de Castilla". A partir de las 8,30 de la tarde, visitas opcionales: Monasterio de la Armedilla, Museo de Minerales, Museo del Ayer, Exposición de trabajos manuales, pintura y encaje de bolillos y visita a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Por último, se celebró una verbena popular a las 10,30 de la noche. Durante toda la mañana, a partir de las 11,30, en la Plaza Mayor, hubo una exposición de coches de época.



Santurce, anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Deportes, siguiente artículo de este número