El problema


La reforma de la enseñanza está lejos de alcanzar unanimidad. Un grupo de docentes se ha inclinado a indagar una cuestión que preocupa a la mayoría de los futuros profesores: la evaluación de un problema matemático. Esta comparación podrá ayudar a centrar la cuestión para comprobar la evolución de la enseñanza en nuestro país después de las numerosas reformas educativas.

Enseñanza en el año 1960: Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pts. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?

Enseñanza tradicional en 1970: Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pts. Los gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 pts. ¿Cuál es su beneficio?

Enseñanza moderna en 1970: Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 pts y cada elemento P de M vale 1 peseta. Dibuja 1000 puntos gordos en color azul que representen los elementos del conjunto M. El conjunto P de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto P como subconjunto del conjunto M y responde a la cuestión siguiente. ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?. Dibuja B en color rojo.

Enseñanza renovada en 1980: Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 pts. Los gastos de producción se elevan a 800 pts y el beneficio es de 200 pts. Actividad: subraya la palabra patata y discute sobre ésta con tu compañero.

Enseñanza reformada en 1990: El tio Ebaristo lavriego, burgues latifundista i intermediario, es una kapitalista insolidario que sanriquece con la 200 pelas al bender espekulando un costal de patatas. Analiza el testo i vusca las faltas de sintasis dortografía de puntuacion y deseguido di lo que se te escurre por la caveza de este avuso atidemocratico.





Fauna y flora, anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Ayuntamiento, artículo siguiente