Entrevista a Luis de Rodrigo Olmos ENTREVISTA

BIOGRAFÍA:
Me llamo Luis de Rodrigo Olmos. Nací el 25 de Agosto de 1926 y tengo 74 años. Mis padres se llamaban Adalberto y Ascensión. Fuimos 7 hermanos, pero vivientes 5 (3 mujeres y 2 hombres). El mayor se llamaba Moisés, murió de pulmonía con 18 años. Yo soy el cuarto. Mi padre era sastre y también labrador. Mi madre ama de casa.

NIÑEZ:
Entré al colegio con 6 años, mi maestro fue Don Marcelino y a partir de los 8 años pasé al grupo de Don Salvador. Llegamos a ser entre 85 y 90 chicos por clase. La clase la dividía en grupos y a cada grupo le daba una tarea. Lo que más me gustaba eran las matemáticas. Teníamos la Enciclopedia como único libro de texto.

SALISTE DEL PUEBLO
Mi padre y una hermana se marcharon a Madrid a trabajar en el año 1938. Fueron a Campamento (Madrid), a trabajar haciendo ropa militar para el ejército. En aquella época, en el pueblo no había trabajo de sastrería debido a la Guerra y mi padre tuvo que marcharse. Estuvo unos 2 años en Madrid, y nada más terminar la Guerra en Abril, nos fuimos con ellos. Estuvimos en una casa de alquiler y lo que más recuerdo de aquella época era la gran cantidad de soldados, no tener que ir a la escuela y las ruinas en los edificios producidos por la Guerra. Pasamos escasez y penuria como muchas familias en aquella época.
Al poco de estar allí, madre enfermó y le pidió a mi padre volver al pueblo. Con estas, yo estaba a punto de entrar de botones en un Banco, pero mi padre atendiendo a los deseos de mi madre y debido a su estado, regresamos al pueblo. Llegué al pueblo con 13 años.

JUVENTUD:
Hasta los 14 años en la escuela y continuación ayudando a mi padre en la sastrería y en la agricultura. Coser a la máquina, hacer pantalones. El oficio nos lo enseñó mi padre a mi hermano y a mí. A su vez, el oficio de sastre mi padre lo aprendió de mi abuelo. Además del trabajo, la principal distracción era el baile en el salón de Gabriel. Formamos la Panda del Clavo, unos 16 y 18. La música la ponía en un tocadiscos que tenía un altavoz. En mi época la música que se llevaba era el pasodoble, el tango, el bolero y el vals. Entre las canciones más conocidas recuerdo María de la O y El Caballito Volador. Todas las noches al rosario y al salir, hablábamos con las chicas y dábamos una vuelta por el pueblo.

PERTENECISTE A LA ACCION CATOLICA
En mi juventud forme parte de la Acción Católica. La fundó Don Hilario y el presidente era Antonio Villar. Don Hilario fue un sacerdote muy activo y con muy buena preparación, pero muy exigente y autoritario. Teníamos charlas los miércoles, circulo de estudios, retiros espirituales con exposición del santísimo el último Domingo de mes. El centro lo teníamos en lo que hoy es la capilla pequeña. Antonio tenía otro grupo de chicos pequeños con los que representaba obras de teatro. Pertenecí a la Acción Católica hasta ir al servicio militar.

LA MILI
Fui a la mili con 22 años, me tocó a Oviedo. Estuve 2 años de servicio, en la plana mayor de mando del Regimiento de Infantería Milá Nº3, rebajado de armas. Mi función era atender a los mandos en todo lo que necesitasen, por ese motivo estuve rebajado de armas. Conmigo estuvieron del pueblo Justino y Demetrio. Del cuartel recuerdo que la comida era mala; alubias negras, berzas y patatas.
Oviedo era una ciudad pequeña y bonita. Me acuerdo de la Calle Uria y Campo San Francisco.
En la mili saqué el carnet de primera para conducir camiones. Tuvimos dos meses de curso y se podía apuntar cualquiera. Nunca lo he llegado a utilizar.

¿QUE HACES CUANDO VUELVES?
Comencé a trabajar con mi padre en la sastrería. Mi padre confeccionaba ropa de hombre, mujer y trajes de militares. Era una persona muy buena y completa en su trabajo. Estuve de ayudante de mi padre hasta que murió. Los dos hermanos estuvimos con él, hasta que mi hermano se marchó a Madrid y nos quedamos mi padre y yo. También trabajé en la agricultura en las tierras de mi padre.

¿ES DURO EL TRABAJO?
Era un trabajo mal pagado, pero muy bonito. Cuando faltaba el trabajo en el pueblo, salíamos a los pueblos vecinos a buscar clientes. Teníamos una familia en cada pueblo que recogía los pedidos y nos comunicaba la dirección de los clientes.
Lo peor de este trabajo es la vista y la espalda, sobretodo las cervicales.

¿QUÉ MATERIALES SE UTILIZABAN ANTES?
El material más utilizado en el pueblo era la pana de Serra, que venía de Cataluña. Los colores más comunes eran el negro y pardo.
Los trajes nos llevaban dos o tres días de trabajo. Se componían de tres piezas: pantalón, chaleco y americana. Mi padre cortaba y nosotros cosíamos. Los trajes se hacían para las bodas o para las fiestas, y duraban mucho. A los 18 años ya se comenzaba a gastar traje para los días señalados. También hacíamos capas de paño, que utilizaba la gente mayor y los pastores para ir al campo. ¿QUÉ MAQUINAS UTILIZABAIS?
La Singer, Neuman y Alfa. Eran máquinas industriales que tenías que mover a pedales.

¿CUÁNTOS SASTRES HABIA EN EL PUEBLO?
Eramos tres: Ismael Alonso Eutimio Herguedas y yo.

¿TENIAS DOS TRABAJOS?
Compaginaba el trabajo en la sastrería con el campo. Esto hacía que los primeros días cuando trabajabas en el campo lo pasaras mal. Para mí el trabajo más duro era el arrancar y el segar.

¿HAS SIDO TAMBIEN RELOJERO?
La afición por los relojes me la inculcó mi padre. Pero yo solo he hecho pequeñas reparaciones: como cambiar la cuerda o limpiar. Para limpiar un reloj hay que tener mucha paciencia y sobretodo fijarte mucho. Lo primero es desarmar el reloj, limpiar cada una de las piezas metiéndolas en bencina o petróleo, secarlas y volver a colocar todas las piezas en su sitio. Los mejores relojes eran omegas, logines y festina.
Las averías más comunes en los relojes son la rotura de la cuerda y la rotura del eje de volante. Cuando había roturas, mandaba el reloj a Mariano Merino, un relojero de Valladolid que tenía la tienda en la Calle Canovas del Castillo.

¿CONOCISTE FUNCIONAR EL RELOJ DE LA IGLESIA?
El reloj de la Iglesia le daba cuerda mi tío Mariano y mi padre. Tenían que subir todos los días a la torre para darle cuerda y a ponerlo en hora (es un reloj para dar cuerda todos los días). En los años 50 dejó de funcionar y la campana del reloj de la Iglesia se instaló en el ayuntamiento.Pero al que sí que di cuerda, fue al reloj del Ayuntamiento. Me encargó está labor Alfonso, en aquella época alcalde. La cuerda duraba 8 días y el mecanismo es muy bueno. Se trata de un reloj de repetición. Le di cuerda durante muchos años, además de limpiarle y engrasarle cada cierto tiempo.

TE CASAS
Me casé con Ana de Diego el 27 de Febrero de 1954. A mi mujer la conocía desde niña y estuvimos tres años de novios. Cuando comencé a salir con ella me tuve que presentar a sus padres y pedirles permiso. Mi suegro fue muy buena persona y trabajador. Cuando nos casamos, estuve viviendo en la casa de mi suegro durante un año y allí nació mi hijo mayor Luis. Fruto de nuestro matrimonio nacieron nuestros 5 hijos: Luis, Pedro Pablo, María Trinidad, Esperanza y Jesús María.

TIENES UN HIJO RELIGIOSO
Pedro Pablo es religioso, pertenece a la Congregación de Hermanos de la Sagrada Familia, ingresó a los 10 años en la Horra Burgos, y después de estar en Valladolid, Burgos y Siguenza, profesó en el año 1976. Terminó los estudios de Magisterio en Salamanca. Ha esta destinado en Colegios en Barcelona, Madrid 17 años, donde sacó la Licenciatura en Biológicas y fue durante 6 años director. Actualmente se encuentra en Burgos, donde da clases y lleva la administración del Colegio y es vicepresidente de Castilla y León de Educación y Gestión, patronal de la Enseñanza Privada Católica.

¿QUE TE PARECE COMO VISTE HOY LA GENTE?
En la actualidad la gente viste bien. Ahora se dispone de más dinero para gastarlo en moda. Antes un traje duraba toda la vida, ahora dura una campaña o un tiempo limitado. Además, los trajes están hechos en serie y muchas veces no encajan con la persona que lo lleva, aunque se hagan arreglos. No se puede comparar un traje hecho a medida, que un traje que compras en una tienda o grandes almacenes.
También ha habido una evolución en los tejidos. Antes la tela que se utilizaba era muy fuerte, ahora los tejidos son más cómodos y hay más variedad. Aunque creo que los colores más bonitos para un traje son el azul marino y el gris.

¿TUVISTE QUE REALIZAR ESTUDIOS O SACAR ALGUN TIPO DE CARNET?
Lo fundamental lo aprendí de mi padre que fue mi maestro, pero también hice por correspondencia un curso de corte y confección en la academia Box de Barcelona. Me mandaron el temario por correspondencia y les envié las respuestas del examen también por correspondencia. Lo aprobé y me enviaron el diploma. Lo hice para ponerme al día sobre la moda que se llevaba.

FORMASTE PARTE DE LA JUNTA DE JUBILADOS
En 1996 entré a formar parte de la junta de jubilados y estuvimos dos años. Eramos 9 en la junta y el presidente era Julio Vallejo. Nos eligieron por votación. Nuestra función es sencilla pero requiere tiempo y dedicación. Hay que llevar el funcionamiento del centro: material, gasoil, limpieza. Organizar la Fiesta de San José y las reuniones y concentraciones con otras asociaciones de nuestra zona, Pino Duero (10 pueblos). También tenemos una semana cultural y la semana de la primavera.

¿QUÉ OPINAS DE LA REVISTA?
Me parece muy interesante. Es una forma de poner en contacto a los que vivimos en el pueblo con los que viven fuera.

Juan Medina Gozalo



La historia es vida,anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Poesía: Tiempos pasados, siguiente artículo de este número