Poesía

Entrevista

Me llamo Jose Luis Sacristán Andrés nací en 11 de Mayo de 1937, mis padres se llamaban Jesús y Enriqueta. Mi madre tuvo 11 hijos, pero llegamos a mayores solo 4: Natividad, Jesús y los gemelos, María Luisa y yo. En la actualidad solo vivimos mi hermano Jesús y yo. Mi padre fue agricultor. Pero mis dos abuelos Faustino Sacristán y Eustoquio Andrés fueron alcaldes antes de la guerra. Mi padre cuando se casó con mi madre era viudo de su primera mujer, María Vela, que solo vivió un año de casada.

NIÑEZ:
Entré en la escuela con 6 año y terminé a los 14. Mi profesor fue Don Salvador. Para mí fue muy buen profesor y éramos 80 chicos, quintos 20. Como las clases eran muy numerosas el maestro nos dividía en secciones, los mayores dábamos a los más pequeños clase. Lo que más me gustaba era el dibujo. Con 12 a 14 años iba de motril a llevar la comida a los segadores, a trillar y también a cuidar los corderos a Baitardero. Allí teníamos los corrales con 200 ovejas y cuando empezaban a parir, nos quedábamos a cuidar a los corderos y vivíamos de Febrero hasta Abril.

¿CÓMO ERA ANTES LA AGRICULTURA?
Lo más duro era la siega que comenzaba después de la fiesta de San Antonio. Se segaba a hocino, al amanecer se empezaba, a las 10 se paraba para almorzar y se volvía al trabajo hasta la comida que era a la 1. Siesta hasta las 3 de la tarde y desde las tres, hasta que anochecía. La siega la hacíamos mi hermano y yo, y mi padre contrataba a uno o dos segadores. Acarrear y trillar lo hacían mi padre y mi hermana. Estábamos segando hasta después de Santiago. Lo peor era el dolor de riñones o si te salía la zoqueta y te cortabas. Para desinfectar las heridas se utilizaba el vino. Cuando se segaba íbamos en escalera y el que iba el primero marcaba el ritmo.

JUVENTUD
Dejé la escuela con 14 años y me dediqué a trabajar con mi padre en el campo. En la juventud se trabajaba más en serio y solo se salía los domingos y fiestas para ir a misa, y por la tarde, al baile. Ibamos al salón de Gabriel Borreguillo. Bebíamos una botella de gaseosa para dos. No había medios para gastar.
También estaba la fiesta de Quintos. Fuimos 20 quintos. Poníamos el mayo en la plaza del Silencio y los padres y amigos nos ayudaban a ponerlo por la noche la víspera del día 1. El día 1 por la noche se traía la orquesta, nosotros la trajimos de Campaspero y nos costó 1500 pts. Cada uno llevaba a una chica al baile pero había que ir a pedir permiso al padre. Luego, en Pascua, se hacía el último baile de despedida, cuando ya nos íbamos a la mili.

LA MILI:
Fui a la mili con 21 años, me tocó a Sanidad en Valladolid. Sanidad estaba en la Plaza del Poniente y el cuartel se llamaba General Ordoñez. Eramos 300 soldados y prestábamos servicio de ambulancia y vigilancia al Hospital Militar. Estuve en la mili 15 meses. Lo primero fue la instrucción, dos meses, y la hacíamos en las Moreras. Después de jurar bandera, me destinaron con un alférez para pasear los caballos de sanidad que eran 12. Valladolid en 1962 era una ciudad muy tranquila. La Huerta del Rey no existía y en las Moreras no había nada edificado. Por eso sacábamos los caballos incluso por el paseo Zorrilla. Luego estuve con el capitán de asistente. Todas las tardes libres. Conmigo estuvieron Lucinio Repiso y Pedro Arranz. Una de las anécdotas que recuerdo de ésta época fue cuando una noche se metió un mochuelo en el pabellón donde dormíamos. Uno se dio cuenta y empezó a gritar y a tirar la almohada para ver si le daba y lo podía echar. Al oír el ruido nos despertamos y nos liamos a tirar almohadas al techo a ver si le dábamos, con tan mala suerte, que se salieron todas las plumas de las almohadas y armamos un circo terrible. 150 tíos tirando almohadas en un pabellón y todo lleno de plumas. Terminé la mili con 22 para hacer 23 años. Comencé de soldado y ascendí a cabo, cabo primero y sargento de complemento.

¿QUÉ HACES CUANDO TERMINAS LA MILI?
Volví al pueblo y me puse a trabajar con mi padre 2 o 3 años hasta que partimos las tierras. En 1967 compramos entre mi hermano Jesús y yo un tractor por 190.000 pts. Era una Barreiros nuevo, con créditos muy bajos que ofrecía el Estado. En 1970 comencé a compaginar el trabajo en el campo con la pintura. Pintar y empapelar lo aprendí con un chico de Peñafiel que se llamaba Miguel Angel. Fui de ayudante con él hasta que aprendí el oficio. Luego empecé a trabajar por mi cuenta: pintar, picados, poner escayola, empapelar y dibujar. Los dibujos de las piscinas en los vestuarios antiguos los hice yo, y hace poco hice para Valdecascón el escudo del pueblo que está colocado en el monolito que han puesto los jubilados.

TE CASAS
Mi mujer se llama María Piedad Mateo y es Natural de Navalmanzano (Segovia). La conocí en 1970 con motivo de la llegada a su pueblo de la Virgen del Henar. Fuimos 3 del pueblo al baile y allí la conocí, pero no tuvimos mucha relación ya que íbamos en pandilla. Volví después de un tiempo con Luis Velasco. En esa época estaba de luto por su padre y como no bailaba nos pusimos a hablar y comenzó una relación que duró un año hasta que nos casamos el 11 de Mayo de 1986. Fruto de nuestro matrimonio tenemos un hijo que se llama Miguel Angel.

HAS ESTADO MUY LIGADO A LA PARROQUIA
Desde pequeño fui educado como muchos de mi época en la religión y para mí es importante la fe. Tanto mi mujer, que es catequista, como yo, nos sentimos unidos a la parroquia. Pero una relación más estrecha comenzó siendo sacerdote del pueblo Jesús García Gallo. El motivo fue el barnizado del presbiterio. Jesús habló conmigo y yo me preste voluntario para hacer el trabajo. Vino un señor de Cuellar que acuchilló el suelo y luego el barnizado y lijado lo hicimos Armando y yo. También lijamos y barnizamos todos los bancos de la Iglesia en el taller de Eduardo. A raíz de esto comencé a colaborar de una forma desinteresada en pequeños trabajos. Luego salí elegido miembro de la Junta Parroquial estando de sacerdote Juan y mi implicación con la Parroquia fue mayor. En la actualidad sigo formando parte de la Junta Parroquial y siempre que se me pide colaborar, lo hago con gusto.

¿CÓMO FUE PARA ENTRAR A FORMAR PARTE DEL AYUNTAMIENTO?
En la segunda candidatura de Jesús Herguedas me presenté como concejal en el sexto puesto de la lista. A la hora de hacer la candidatura Jesús Herguedas y un grupo de afiliados del Partido Popular, no encontraban gente formar parte de la candidatura. Tuvimos varias reuniones y la verdad es que tenía ilusión por hacer algo por mi pueblo, aunque creí que no saldría. Ese año el Partido Popular sacó 6 concejales y pasé a formar parte del ayuntamiento. Mi entrada en la política municipal fue suerte y nunca con el deseo de llegar a ser alcalde. Me asignaron la concejalía de obras, cosa que me gustaba.

¿POR QUÉ TE PRESENTASTE POR EL PARTIDO POPULAR?
Me siento identificado con las ideas del Partido Popular y sobretodo con las personas que formábamos parte de la candidatura. Pero aunque forme parte de un partido, en los pueblos cuando ocupas un puesto en el ayuntamiento no tienes que fijarte si eres del PP o del PSOE, sino sí éste tiene una buena idea, y si es así, hay que realizarla.

¿CÓMO PASAS A SER ALCALDE?
Ingresé en el Hospital para ser operado de la vejiga, porque llevaba tiempo con muchas molestias y dolores. Mientras estuve ingresado, Jesús Herguedas dimite como alcalde por asuntos personales. En el pleno que se celebró para la elección de nuevo Alcalde, fui elegido por mi grupo sin estar presente. Jesús se presentó en el Hospital para comunicarme que había sido elegido y dependía de mí si aceptaba o no. Yo no pensaba ser alcalde ya que era el último de la candidatura, pero al ver que mis compañeros confiaban en mí y no haber ninguno que quisiera el cargo, tuve que aceptarlo como parte de mi compromiso con el pueblo.

¿CUÁNDO TOMAS POSESION?
Tomé posesión en Octubre y he estado en el cargo 2 años y 8 meses. La verdad es que al principio me costó. Parece que no, pero un ayuntamiento mediano como el de Cogeces tiene muchos palos que tocar. Todos los días por la mañana he estado en el ayuntamiento Pero si tengo que decir la verdad, he contado con la ayuda del secretario y con la colaboración de las personas que formaron mi grupo.

¿QUE HAS REALIZADO?
Entré con la primera fase del ayuntamiento hecha, y proyectado el resto del ayuntamiento en la época de Jesús. Yo he ejecutado la segunda fase y el comienzo del patio. Mi prioridad era terminar la casa consistorial que Jesús había comenzado. Se hizo los vestuarios de las piscinas, fue una exigencia que venía de la Junta de Castilla y León, ya que los vestuarios que teníamos no valían, demás se colocaron dos depuradoras nuevas; el tema del alumbrado del pueblo me pareció importante y se hizo una reforma colocando más farolas, la reforma del cementerio, la travesía del pueblo, se terminó la fachada de la Iglesia, el arreglo de la entrada de la carretera de Valladolid, y una red eléctrica nueva desde las piscinas al Llanillo, la reforma de la discoteca, el arreglo del cuartel de la Guardia Civil, el museo de minerales. Y a través de todos los alcaldes de la zona presionar para que el arreglo de la carretera de Cuellar fuera una realidad.

¿QUÉ TE HUBIERA GUSTADO HACER?
La prioridad primera es terminar las obras del ayuntamiento y de esta forma tener un edifico moderno que sirva para prestar más servicios al pueblo. No olvidemos que el Ayuntamiento actual está utilizado por: Centro de Jubilados, Consultorio Médico, despachos para la asistente social, animadora, paro y una pequeña sala de reuniones, además de dependencias para el secretario, alguacil y alcalde. También está la Biblioteca con una sala de lecturas y en poco tiempo podremos disfrutar de un salón de actos lo suficientemente amplio para charlas o actividades de educación y ocio. Pero a la vez que creo que es importante las obras del ayuntamiento, existen otras necesidades en el pueblo, como el asfaltado de tres calles: Calle Cementerio, El Henar y el Llanillo y el arreglo con paseos de la carretera de Torrescárcela y de Aldealbar hasta el cementerio. Haber cerrado el polideportivo de las escuelas.

¿POR QUÉ NO TE HAS PRESENTADO?
Como he dicho con anterioridad yo nunca busqué ser alcalde, sino servir a mi pueblo como concejal. Desde el partido me propusieron continuar, pero les dije que no. Las circunstancias me hicieron tomar el cargo y al terminar la legislatura tuve claro que debía dejar el puesto a otra persona que con nuevas ideas y proyectos quisiera continuar la labor. Desde estas páginas quiero dar las gracias a todos los que me acompañaron en el ayuntamiento en esta legislatura, tanto a los de mi partido, como a la oposición.

¿CÓMO ESTA ECONOMICAMENTE EL AYUNTAMIENTO?
Nuestro ayuntamiento marcha bien. Los vecinos tienen que tener presente que un ayuntamiento no es mejor porque no tenga deudas, sino porque se hagan cosas y se presten servicios. En la actualidad los préstamos a las entidades locales son muy bajos y merece la pena endeudarte para realizar proyectos que sean necesarios. Los mayores gastos de nuestro ayuntamiento son el alumbrado público, el pago de sueldos y las obras que se realicen. En nuestro pueblo los impuestos son muy bajos, aquí está al 5 y por ejemplo en Campaspero los tiene a un 8. En temas como el agua el ayuntamiento por no gravar a los vecinos tiene que poner dinero. En nuestro pueblo se paga lo menos posible.

¿EL PRESUPUESTO ES EL ADECUADO?
Tenemos un presupuesto anual de unos 50 millones de pesetas. Parece mucho, pero cuando empiezas a ver las necesidades o las mejoras que se podrían realizar en el pueblo, se queda pequeño. Un problema que vamos a tener en un futuro es la bajada de población. El estado da a los ayuntamientos por número de habitantes y nosotros hemos perdido censo, pero el casco urbano del pueblo es el mismo y los servicios también. Tenemos que seguir prestando los mismos servicios con menos dinero.

¿QUÉ OPINAS DE TIEMPO?
Me parece positivo porque es un medio cultural para que los vecinos del pueblo puedan expresar sus opiniones. Creo que los que viven fuera del pueblo lo valoran mucho. A lo largo del tiempo que he estado como alcalde he procurado dar contestación a todas las sugerencias que se me han presentado. Algunas realizables, y otras, más ideales que reales.

Juan Medina



La historia es vida, anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Poesíaa la Virgen de la Armedilla, siguiente artículo de este número