Alcaldesa de la provincia
ALCALDESA DE LA PROVINCIA
El concurso de las Aguedas en la cadena de radio COPE es uno de los más antiguos de la radio. Empezó a emitirse hace 30 años aproximadamente y en un principio solo colaboraban casas comerciales. Hace 25 años, poco más o menos, se empezó a emitir por la cadena COPE de Radio Popular de Valladolid con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento.
Hacia 1990, el concurso de hizo muy popular y empezó a colaborar también la Diputación Provincial. La final se celebraba en el polideportivo de Huerta del Rey y acudían mujeres de la capital y de toda la provincia.

Los primeros años las pruebas eran de cultura general, temas sociales o algún trabajo más propio del ama de casa, como hacer una labor de ganchillo, elaborar un centro de flores, empapelar una pared, vestir un maniquí .... etc.
Desde 1991 se intentó dar un aire más cultural al concurso, y en la 1ª y 2ª fase, hacían preguntas sobre Valladolid capital y sobre los pueblos de la provincia. En la final, las preguntas eran sobre Castilla y León.
En el año 2001, en el que yo he participado junto a Carmen Herguedas Palomo, las mujeres pertenecen en igual número, tanto a la capital como a la provincia. El concurso empieza a primeros de enero y la final se celebró el mismo día de Santa Agueda, 5 de febrero, en la sala de música de la Diputación Provincial.
La 1ª y la 2ª fase se celebran en la emisora de la COPE y participan 2 mujeres de la capital y 2 mujeres de la provincia. Cuando llegas a la emisora, se hace un sorteo para saber el turno en el que te toca responder. Después se sortean las preguntas que vienen en 4 sobres. Cada participante elige un sobre.
En la 1ª fase hacen 3 preguntas: una de actualidad, otra de Valladolid capital (historia, monumentos, personajes, costumbres, tradiciones ... etc) y otra de los pueblos de la provincia. Cada pregunta vale 5 puntos y el rebote 2 puntos.
En la 2ª fase, la primera pregunta la hacen sobre Valladolid capital y provincia y vale 5 puntos. La segunda pregunta consiste, en que durante 1 minuto te hacen preguntas de cultura general y cada respuesta vale 1 punto. La tercera pregunta es musical. Escuchas un trozo de una canción y tienes que acertar el intérprete y el título de la canción. Esta pregunta también vale 5 puntos.
A la fase final pasan 6 mujeres; las dos mejores puntuaciones de las mujeres de la capital, las dos mejores puntuaciones de las mujeres de los pueblos y las dos mejores puntuaciones siguientes. La ganadora se proclama alcaldesa de la provincia y las otras 5 son aguedas.

La final de este año ha constado de 6 pruebas:
1.-Preguntas de actualidad
2.-Refranes
3.-Partes de los trajes regionales antiguos.
4.-Gastronomía de Castilla y León, pero con denominación de origen.
5.-Patronos de algunas poblaciones y capitales de Castilla y León.
6.-Cosas típicas de cada provincia de Castilla y León.
Cuando se hizo el recuento de puntos y me proclamaron alcaldesa, sonó el PINGACHO y me emocioné mucho, porque cuando me presenté al concurso (era la primera vez) no pensaba llegar tan lejos. Fue un día muy importante para mí, que no olvidaré jamás.
La alcaldesa del año anterior me entregó la vara que me acredita como tal. El presidente de la Diputación Ramiro Ruiz y Luis Mariano Minguela, diputado de Cultura y Deportes, nos felicitaron a todas las finalistas.
A continuación nos ofrecieron un aperitivo en la Diputación. Más tarde nos fuimos a comer al restaurante "El Hueco", cerca de Fuelsaldaña. Para terminar volvimos a la emisora COPE para grabar un programa, repasando las pruebas que habíamos hecho.
Por último, solo me queda decir que me siento muy orgullosa de haber ganado y de que nuestro pueblo pueda ser un poco más conocido.

Mari Carmen Herguedas



Impresiones de un viaje, anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 111 al 120 Noticias, siguiente artículo de este número