Una tromba de agua y piedra

UNA TROMBA DE AGUA Y PIEDRA



Era el año de 1932. En su mes de agosto, día 15 del mismo, Nuestra Señora de la Asunción patrona del pueblo, cuando todos oíamos misa y ésta ya se acababa, se cernió sobre el pueblo una borrasca de agua y piedra que por su magnitud, el agua inundó la Iglesia hasta llegar a las gradas del altar mayor. Los fieles muchos se subieron al coro y otros se dedicaron a salvar mujeres que ya les llegaba el agua mas arriba de los tobillos; unas las sacaban en brazos y otras a las espaldas.
La benemérita guardia civil que se hallaba en la Iglesia oyendo misa, prestó buenos servicios sacando muchas mujeres indefensas.
Al personal rescatado le sacaban de la Iglesia por una puerta que había ancha de dos hojas junto al altar de San Roque y que daba acceso al cementerio viejo donde ya no se enterraban muertos y salían a la plaza por otra puerta pequeña que había en el juego de pelota que daba a la plazuela. Dichas dos puertas ya están tapadas por ser innecesarias. Otras tres inundaciones he conocido parecidas a esta.

Otras tres inundaciones Otras tres borrascas tan grandes o mayores que la anterior solo que no inundaron la Iglesia, fue otro día también 15 de agosto Nuestra Señora de la Asunción.

Entró el agua por los Terreros, inundó las eras de¡ mismo nombre nadando en las aguas las hacinas y montones trillados y cuando se hizo el desagüe por la calle, se metió el agua por las casas teniendo que romper las paredes con picos para dar salida al valle de Fuentelapeña. Las otras dos borrascas, una vino por el Prasuso que cubrió la fuente, el pilón y el lavadero.

La otra borrasca también entró el agua en la Iglesia llegando hasta los altares. También descargó piedra y sacudidas eléctricas que como era de noche el pavor era mayor, se desahogó el templo sacando el agua que inundó la sacristía con herradas y cubos a la calle, que duró largo rato. Era el mes de septiembre, día del Henarillo.


Teodosio Arribas

Deportes, artículo anterior Ir a las portadas de los periódicos 101 al 110 Noticias, siguiente artículo de este número