NOTICIAS  OCTUBRE ´98

NOTICIAS  OCTUBRE ´98



1º.-Comenzamos las noticias hablando del tiempo. Las precipitaciones y pueblo han sido las siguientes:
Precipitaciones: Mes de Agosto: 15,7 litros
Temperaturas:   Máxima: 39º C el día 10
                         Mínima: 8º C el día 29
Mes de Septiembre: 30,3 litros
Máxima: 32,5º C el día 9
Mínima: 7º C el día 8
2.- En cuanto al movimiento demográfico en nuestro pueblo: Han recibido el sacramento del Bautismo: NURIA DE LA CALLE CONZÁLEZ, hija de Luis Alberto de la Calle y María Belén González; IRENE ARRIBAS ESTEBAN, hija de José María Arribas y Rosalía Gema Esteban. Las dos fueron bautizadas el día 25 de Octubre. Nos dejaron para siempre: FIDELA SACRISTÁN CARRASCO, de 80 años de edad; fue enterrada el día 13 de Octubre; PRESENTACIÓN I-IERGUEDAS PÉREZ, fallecida en Madrid el día 3 de Noviembre y enterrada en nuestro pueblo el día 4 de Noviembre. PASCUALA OTERO, de 93 años de edad y madre de Piedad Mateos, mujer del alcalde, murió el 4 de Noviembre en nuestro pueblo y fue enterrada en Navalinanzano el 5 de Noviembre. IGET, mujer de Máximo Villar (hijo de Máximo Villar y María López), fue enterrada en Francia el 16 de Noviembre. QUE DIOS LES CONCEDA EL DESCANSO ETERNO.
3.-Se ha incorporado un nuevo sargento a nuestro pueblo, Jesús Romero que se hace cargo del puesto de la Guardia Civil de nuestro pueblo. Luis queda en el puesto hasta que le den su nuevo destino.
4.-Este año la escuela de nuestro pueblo cuenta con 64 niños, que van desde los 3 a los 11 años. También debemos destacar el cambio sufrido .-n el profesorado y la dirección del centro. La nueva directora es María del Valle Francia; tutora de infantil Fuencisla Veganzones y Susana Lozano como profesora de apoyo; Primaria: 1 y 2 tutor Pedro Romera; 3 y 4 tutora Cruz Mateo; 5 y 6 tutora María del Valle Francia. Como profesora de música e inglés María José que viene de Campaspcro y corno profesor de religión Juan Medina.
5.- Con motivo del Huracán que ha afectado a varios países de Centroamérica, desde la parroquia se ha organizado una colecta extraordinaria el día 8 de Noviembre. La cantidad recogida en la colecta, donativos personales y de los diferentes grupos que forman la parroquia y el pueblo ha sido de 605.690 ptas. Desde éstas páginas agradecemos a todo el pueblo su ayuda y colaboración para con nuestros hermanos centroamericanos, que han sufrido un desastre natural de grandes dimensiones. La cantidad económica ha sido ingresada en la cuenta que Cáritas tiene abierta para este fin. MUCHAS GRACIAS A TODOS.
6.- Volvemos a aplaudir a nuestros vecinos que han decidido picar las fachadas de piedra que tenían tapadas con cal y que en la actualidad presentan un aspecto inmejorable, haciendo que nuestro pueblo gane en belleza. En concreto han sido dos las casas que han realizado esta labor y desde estas páginas les agradecemos el cuidado y respeto que han demostrado para un tipo de edificación típica del medio rural de nuestra zona. Desde éstas páginas animamos a todos aquellos. que teniendo fachadas de piedra, quieran arreglarlas.
7.-La catequesis parroquia¡ ya ha comenzado. Este año las/los catequistas son los siguientes: 2º Primaria Mercedes de Diego; 3º Primaria Piedad Mateos; 4º y 5º Primaria Ana María Sacristán; 6º Primaria Eusebio Orrasco y 1º y 2º de la ESO Caridad López y Juan Medina. En nombre de la Parroquia queremos agradecer su disponibilidad y esperamos que tanto los chicos y padres colaboren en la formación cristiana que a través de nuestros catequistas la parroquia ofrece.
8.- En cuanto a las noticias de nuestra parroquia, anunciarnos la Empieza del patio interior de la Iglesia. Uno de los problemas que hemos sufrido durante años ha sido la acumulación de escombros en el patio de la Iglesia. Todas las obras que se han realizado, tanto en tejado como en las paredes del lado norte de la Iglesia, han supuesto la acumulación de escombros en el patio, agravado por la imposibilidad de poder sacarlos con una pala por las reducidas dimensiones de la puerta de entrada al patio que es de 2 metros. Por ello, la Parroquia ha contratado los servicios de una retro-excavadora pequeña que en dos mañanas de sábado ha realizado una buena Empieza, aliviando la presión que dichos escombros realizaban contra el paderón que rodea la Iglesia y dejando al descubierto los aliviaderos de agua que antes estaban tapados con tierra. En total se han sacado 10 remolques de broza. En la actualidad el patio está limpio y arreglado y la parroquia tiene la intención, en colaboración con el ayuntamiento, de plantar varios cipreses para mejorar el aspecto estético del entorno. Desde estas páginas agradecemos a los miembros de la Junta Parroquial y a varios vecinos, la colaboración en la retirada de la tierra. Otros proyectos de la parroquia son el cambio de las ventanas del primer piso del centro parroquial. Ya el año pasado cambiamos las ventanas de la planta baja y en este mes de Noviembre vamos a cambiar las del primer piso. En la actualidad son de hierro y con el paso del tiempo, hacen que el, calor de la calefacción se pierda por no ajustar adecuadamente.
9.- La biblioteca del Ayuntamiento ya está lista para su uso, solo queda la instalación del ordenador y de un programa de bibliotecas para el préstamo de libros. Desde el Ayuntamiento se establecerá un día a la semana para que aquellos que quieran realizar algún tipo de consulta o sacar un 'libro para su lectura, lo puedan realizar. También se podrá recoger libros por las mañanas dirigiéndose a Pablo.
10.-El pasado mes de Octubre tuvo lugar la inauguración del Museo de Minerales de Cogeces del Monte situado en las antiguas escuelas de los parbulitos. El museo está ubicado en uno de los salones del antiguo centro escolar y cuenta con una muy buena muestra de minerales, siendo uno de los pocos museos de nuestra región que cuenta con una colección tan completa. La realización del museo ha sido gracias a la ilusión de Alejandro del Valle y de su mujer Purificación Nido, pero sobre todo al cariño que tienen por nuestro pueblo. El ayuntamiento de nuestra localidad ha colaborado con la cesión del local y su adecentamiento. El día 17 de Octubre a las 10 de la noche se produjo su apertura al público, con unas palabras de nuestro alcalde y de Alejandro. Numerosos vecinos asistieron al acto y pudieron ver toda la colección. Desde aquí agradecernos a Alejandro su trabajo y esperamos que este proyecto educativo sirva para dar a conocer la importancia de los minerales y a la vez promocione nuestro pueblo. El ayuntamiento a su vez ha solicitado una subvención de la Comunidad Económica Europea, a través del PRODER, para la mejora del local y la adquisición de más vitrinas de exposición. El museo está abierto los fines de semana, pero si algún grupo está interesado en poderlo ver entre semana, deben dirigirse al ayuntamiento.
11.- En los meses de Octubre y Noviembre el ayuntamiento de nuestra localidad ha realizado una revisión y mejora de todos los puntos de luz existentes en nuestro pueblo. En total se han colocado 30 nuevas farolas y se han vuelto a resituar algunas de las ya existentes para mejorar la iluminación. También se han cambiado todas las bombillas del pueblo y en algunos sitios es han puesto de más potencia, En la actualidad nuestro pueblo cuenta que una buena iluminación.
12.-Ya saben que la intención del ayuntamiento es la pavimentación de tres nuevas calles: Llanillo, Ciprés y el Henar. De momento se ha metido el alcantarillado y la acometida de agua a los vecinos, donde no existía. Ahora solo nos queda esperar hasta el año que viene con la llegada de la primavera para poder asfaltarlas con una capa de brea.


Buzón de sugerencia, artículo anterior de este número Ir a las portadas de los periódicos 101 al 110 Portada del periódico nº 110