NOTICIAS  AGOSTO ´98

NOTICIAS  AGOSTO ´98



1º.-Comenzamos las noticias hablando del tiempo. Las precipitaciones y pueblo han sido las siguientes:
Precipitaciones: Mes de Junio: 18,9 litros
Temperaturas:   Máxima: 35,5º C el día 20
                         Mínima: 3º C el día 12
Mes de Julio: 4,5 litros
Máxima: 38º C el día 18
Mínima: 8º C el día 15

2.-En cuanto al movimiento demográfico en nuestro pueblo: han recibido el sacramento del Bautismo: YESSICA MOLPECERES VELASCO, hija de José Luis Molpeceres y Azucena Velasco; FERNANDO ANDRES AMO; hijo de Benito Andrés y María del Rosario Amo. MUCHAS FELICIDADES. Han contraído matrimonio canónico: ROBERT HAIMAYER MAG, natural de Austria con MARÍA OLGA VILLEGAS ARRIBAS, natural de esta localidad, la boda se celebró el día 1 de Agosto; MARIANO ALONSO ALONSO, natural de Gomezserracin (Segovia) con MARÍA ESTHER REPISO GONZALEZ, natural de esta localidad, la boda se celebró el día 5 de Septiembre; FRANCISCO VELASCO VILLAR, natural de esta localidad con MARÍA JESÚS ALONSO CARRERAS, natural de Reniondo (Segovia), la boda se celebró el 5 de Septiembre en el Santuario del Henar. JOSE MARÍA DE RODRIGO DE DIEGO, natural de esta localidad con ISABEL RODRIGUEZ ABELLA, natural de Camponaraya (León), la boda se celebró el 5 de Septiembre en Camponaraya. FELIX ANGEL ARRANZ VELASCO natural de esta localidad con MARÍA JOSÉ HERGUEDAS SANTIAGO, natural de Valladolid, la boda se celebró el 12 de Septiembre; JOSÉ ANTONIO CORTIJO SAN JOSÉ, natural de Valladolid con ALICIA VELASCO ARRANZ, natural de Valladolid, la boda se celebró el día 19 de Septiembre; ALBERTO DEL CAZ CHICO natural de esta localidad con PALMIRA GARCIA ARRANZ la boda se celebró en La Mata (Segovia); ANGUEL JOSÉ SAMANIEGO FERNANDEZ, natural de Valladolid con MARÍA DEL ROSARIO HERGUEDAS HERGUEDAS, natural de esta localidad, la boda se celebró el día 3 de Octubre.
Nos dejaron para siempre: BENITA SACRISTÁN HERGUEDAS, de 83 años de edad, fue enterrada el día 4 de Mayo en Burgos. FELISA ANDRES ESTEBAN, de 76 años de edad, fue enterrada el 4 de Agosto; MÁXIMO VILLAR ARRIBAS, de 87 años de edad, fue enterrado el 7 de Agosto TEÓFILO LÓPEZ ANDRÉS, de 68 años de edad, fue enterrado el 6 de Septiembre. QUE DIOS LES CONCEDA EL DESCANSO ENTERNO.
Desde estas páginas y en nombre de la Parroquia quiero agradecer públicamente los trabajos realizados por Teófilo López en nuestra Iglesia. Obra suya es el zócalo del altar mayor, así como la decoración de las nuevas andas que las cofradías han mandado hacer. Todos los trabajos que ha realizado Teófilo para nuestra Iglesia han sido sin cobrar. La parroquia solo tiene palabras de agradecimiento para él, siendo un hombre dispuesto siempre a colaborar con la Iglesia de su pueblo. Su recuerdo estará siempre con nosotros al contemplar su obra dentro de la Iglesia.
3.- La campaña de la remolacha ya ha comenzado. Desde finales de Septiembre la azucarera ACOR está recibiendo las primero toneladas de remolacha de los agricultores de nuestro pueblo. La media de riqueza en estas primeras toneladas es baja, un 14. Esperemos que a medida que la campaña vaya avanzando la media vaya subiendo.
4.- En cuanto a las noticias en nuestra parroquia, anunciamos que se han realizado obras en el exterior del templo parroquíal. Una de las obras que quedaba pendiente era el picado y rejuntado de los exteriores de la Iglesia. Como ya saben, la torre y la fachada estaban arregladas y lo que nos faltaba era el arreglo de la parte norte de nuestro templo. Este verano en el mes de Septiembre hemos picado y rejuntado con cemento blanco el resto de la Iglesia. Para ello la parroquia ha alquilado una grúa elevadora que ha facilitado el trabajo, ya que no hemos tenido que poner andamios y el trabajo se ha realizado de una forma más rápida. Las obras han durado 7 días y han sido realizadas por Castor Herrero y David Velasco, con la colaboración de los miembros de la Junta Parroquial y otros voluntarios. También se ha hecho una zanja de aislamiento en el lateral de la Iglesia que da a la Capilla de invierno, para intentar eliminar las humedades que se producían en el interior. La obra ha consistido en la realización de una zanja de un metro de hondo por 45 cm de ancho, la colocación de un plástico y el relleno con canto lavado. Desde aquí mi agradecimiento a todas las personas que han colaborado con su trabajo en la realización de esta obra, realizando dicho trabajo sin interés económico. Al mismo tiempo que se pintó la sacristía, también se ha vuelto a dar una limpieza a la Cajonería de madera. Con un protector de madera y con la colaboración de varias mujeres, se ha tratado toda la Cajonería para evitar su deterioro y la sequedad de la madera. Muchas gracias por vuestra colaboración.
5.- Una de las novedades en el mes de Agosto ha sido la realización de dos excursiones para visitar los espacios naturales de¡ termino de nuestro pueblo. Con frecuencia olvidamos que nuestro pueblo tiene zonas de una gran belleza que no tienen que envidiar nada a otros lugares más conocidos. La primera de las excursiones fue al Pico de la Frente y la Pared de Castro; la segunda fue a la Cueva de Valdelaperra, Pico Roque el Chozo de los Pedritos y la última al Pico de la Mesilla. Todas las excursiones las hicimos en bicicleta y con coches de apoyo. Las personas que han participado han quedado muy contentas.
6.- Del 20 al 23 de Agosto se ha celebrado la fiesta en Honor a Nuestra Señora de la Armeedilla. El día 20 se realizó una paellada comunitaria en el polideportivo de las piscinas realizada por Fidencio Herrero y su mujer Nati. A ella asistieron todos los cogezanos que quisieron degustar un plato de paella y pasar un rato en compañía. Por la noche hubo baile patrocinado por los establecimientos públicos y por la juventud de nuestro pueblo. El Viernes 21 a las 6 de la tarde, en la piscina municipal hubo concurso de natación para todas las categorías. Se repartieron premios a todos los asistentes y por la noche baile en la plaza. El sábado 22 a las 5,30 comenzó la Romería con el traslado de la imagen de la Virgen hasta las ruinas del convento. La tarde fue calurosa pero no impidió la asistencia de numerosos devotos que hicieron el recorrido a pie. Este año el numero de carrozas que acompañaron a la imagen fue de 22. Se celebró la Eucaristía para más tarde asistir a la actuación del grupo de danzas "Pinares de Castilla" procedentes del pueblo de Mojados. Edita Gómez, con la colaboración de Goyo Villar, fueron los encargados de presentar al grupo. Después de la actuación, el ayuntamiento de nuestro pueblo ofreció limonada y pastas a todos los asistentes. El número de personas que asistieron a la Romería fue como otros arios y no nos atrevemos a dar un número por riesgo a equivocamos. Sobre las 9 regresamos al pueblo llegando como todos los años de noche. El Domingo fue el día destinado a las finales de frontenis y futbito y la entrega de trofeos se realizó en el descanso de la verbena. Como resumen de las fiestas podemos decir que transcurrieron sin incidentes y con un muy buen ambiente.
7.- En el mes de Agosto los vecinos de nuestro pueblo han recibido en sus casas un cuestionario sobre el convento de la Armedilla enviado por e.¡ ayuntamiento de nuestra localidad. En él se preguntaba si los vecinos están de acuerdo en recuperar y consolidar las ruinas del convento, así como manifestar todas aquellas sugerencias y opiniones que se tuviera respecto a este tema. Con el resultado de esta encuesta, el ayuntamiento de nuestro pueblo tomará una decisión sobre una posible inversión en el Convento de la Armedilla teniendo en cuenta la opinión de los vecinos.
8.-La Diputación Provincial ha concedido una subvención de un millón de pesetas para invertir en el convento de la Armedilla. Este dinero se empleará la reparación de aquellas partes que necesiten una intervención urgente debido a su mal estado, manifestando de antemano que el montante económico es muy pequeño y el trabajo que se pueda realizar tendrá que ser en puntos muy aislados.
9.-El día 29 de Agosto se celebró en nuestra parroquia las Bodas de Plata de 11 parejas. El día comenzó con la celebración de la Eucaristía a la 1. En ella estuvieron presentes los 11 matrimonios, hijos, familiares y amigos. Después de la Eucaristía hubo una comida de todas las familias en Cuellar para más tarde disfrutar del baile. Los nombres de los matrimonios que han celebrado este día de fiesta son: Armando Esteban y Ana María Sacristán; Fea Sacristán y Conchi Villar; Luis Tomás Fernández y Adelina Esteban; José Repiso y Gloria López; Alfonso García y Rosa García; José Luis Herguedas y María Celeste Martín; Castor Herrero y Soledad Miguel; Moisés Pérez y María del Carmen Aragón; Miguel Martín y Manoli Esteban; Daniel Bahillo y María del Pilar Esteban; y Teodoro Marcos y Elena Mayordomo. MUCHAS FELICIDADES Y QUE PODAIS CELEBRAR TODOS JUNTOS LAS BODAS DE ORO.


Deportes, Ir a las portadas de los periódicos 101 al 110 Portada del número 109