Noticias abril ´98

NOTICIAS  Abril ´98



1º.- Comenzamos las noticias hablando del tiempo. Las precipitaciones y temperaturas en nuestro pueblo han sido:
MES DE FEBRERO: 13 Litros
Temperaturas: Máxima 20,50 C el día 18.
                       Mínima: -20 C el día 6
MES DE MARZO: 24,7 Litros
Temperaturas: Máxima: 22 C0 el día 19
Mínima: -10 C el día 15

2º.- En cuanto al movimiento demográfico en nuestro pueblo: Han recibido el sacramento del Bautismo: DANIEL VILLEGAS SERRANO hijo de Ricardo Villegas y Amparo Serrano; LUCIA HERGUEDAS MUÑOZ, hija de Mariano Herguedas y Victoria Mudoz. Han contraído matrimonio canónico las siguientes parejas: el 2 de Mayo de 1998 Raúl Herrero Molpeceres, natural de esta localidad, con María Francisca Perez Herrero, natural de Tarrasa (Barcelona); el 16 de Mayo Jose Ignacio Aguado de¡ Cura natural de Melida de Peñafiel, con Oiga Velasco Niño natural de esta localidad. Nos dejaron para siempre: AMADEO REDONDO MONTERO, de 80 años de edad, fue enterrado el 12 de Marzo; GREGORIO HERGUEDAS PALOMO, de 80 años de edad, fue enterrado el 5 de Abril; ESTEBAN GONZALEZ ARRANZ, de 81 años de edad, fue enterrado 10 de Abril; TOMAS VELASCO HERGUEDAS, de 84 años de edad, fue enterrado el 15 de Abril; JULIA VILLAR ARRIBAS de 88 años de edad, fue enterrada el 15 de Mayo; LUPICINIO MOLPECERES ESTEBAN, de 96 años de edad, fue enterrado el 4 de Junio. QUE DIOS LES CONCEDA EL DESCANSO ETERNO.

3º.- Como todos los años con motivo de la campaña de Manos Unidas, desde la parroquia se ha enviado a MANOS UNIDAS la cantidad de 403.000 pts Esta cantidad ha salido de la Colecta en la Parroquia y de la Marcha de Manos Unidas con destino Bahabón. Este año los pueblos que nos hemos sumado a la Marcha hemos sido: Cogeces, Torrescárcela, Campaspero, Fompedraza, Canalejas, Bahabón. El proyecto que hemos patrocinado va destinado a Aripuana, en el estado de la Amazonas Brasil, Consiste en la construcción de un centro de promoción destinado a las diferentes actividades educativas y promoción humana. En el editorial de este número aparece la carta enviada por el sacerdote encargado de este proyecto, que además es paisano nuestro. MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HA-BEIS COLABORADO CON VUESTROS DONATIVOS Y AL AYUNTAMIENTO Y PUEBLO DE BAHABÓN QUE TODOS LOS AÑOS PONE A NUESTRO SERVICIO SUS INSTALACIONES.

4º.- Los Quintos de este año han sido: Jorge López, Angel Manuel Redondo, Rafa Martín, Leticia Heredero, Diana Velasco, Ivan Velasco, Begoña Niño, Francis Repiso, Silvia Sacristán, Benito Gonzalez, Roberto Lopéz, Jose Luis, Carolina Sacristán, Victoria Arranz, Javier Arranz, Alvaro de la Fuente, Sehyla Sacristán y Patricia Redondo. MUCHAS FELICIDADES A TODOS.
5º.- El Ayuntamiento de nuestro pueblo está realizando una serie de mejoras en el casco urbano de nuestro municipio. En el polideportivo de las piscinas se ha instalado una fuente de piedra que pueda servir para que aquellos que realizan algún deporte, puedan beber agua, además de colocar una serie de bancos con arbolado como lugar de esparcimiento. También se ha realizando una nueva cera a la altura de los almacenes de Quinidio Andrés. De esta forma la entrada al pueblo desde la carretera de Valladolid tendrá un aspecto mejor y contará también con arbolado y asfaltado que evite barros y una mala imagen.

6º.- Ya está muy avanzada la obra en la carretera de Valladolid. Se espera que para la fiesta de San Antonio quede terminada y se pueda circular con normalidad.

7º.- Nuestro pueblo, junto con Santibañez, Traspinedo y Sardón ha celebrado unas jornadas comarcales de salud con el título "Bienestar para todos" patrocinadas por los diferentes ayuntamientos y colectivos sociales de estos pueblos. Del 18 al 21 de Mayo, han tenido lugar 4 charlas y cada charla se ha desarrollado en un pueblo diferente. En Traspinedo fue la Osteoporosis, en Sardón dietética y nutrición, en Santibañez la hipertensión arterial y en Cogeces la diabetes.

8º.- Desde la Parroquia se anuncia que ya se ha terminado de pagar el préstamo de un millón de pesetas que nos concedió el Obispado para el pago del nuevo suelo de madera de la Iglesia. En la actualidad se ha encargado un nuevo armario para la sacristía que sea más amplio que el actual y pueda servir para que la ropa litúrgica que todavía queda en cajonería pueda estar colocada en perchas para su mejor conservación. También se tiene intención por parte de todas las cofradías de hacer unas andas nuevas que sustituyan a las andas de la Purísima que están en muy malas condiciones debido al paso del tiempo. La cofradía del Sagrado Corazón tiene la intención de mandar hacer una corona para la nueva imagen del Sagrado Corazón de Jesús que como saben fue cedida a la parroquia por un matrimonio de Valladolid.

9º.- La Diputación Provincial de Valladolid ha sacado una subvención para la restauración de imágenes religiosas con interés artístico. Desde la parroquia se ha mandado un informe sobre las posibles imágenes que podrían acogerse a esta subvención y la Diputación ya ha elegido dos: el sagrario del Retablo Mayor y el busto del Ecce Homo que está en la sacristía. La restauración de estas dos piezas correrá a cargo de la Diputación y a su vez la Parroquia cederá estas piezas para que la Diputación Provincial realice una exposición. La cesión será temporal volviendo luego a la Parroquia. A su vez la Parroquia tiene intención de colocar en alguna parte del portal de la Iglesia el mecanismo viejo del reloj (maquinaria, pesas y esfera) que sirva como recuerdo del antiguo reloj de la Torre que durante muchos años prestó un gran servicio.

10º.-El pasado Sábado día 16 de Mayo estuvo en nuestra parroquia el Abad del Monasterio de Silos (Burgos) Don Clemente Serna Gonzalez, acompañado por su primo Teofilo Serna y su mujer Marisa Escolar (natural de nuestro pueblo).Fue una visita corta e inesperada. Durante una hora estuvo viendo nuestra parroquia y admirando nuestros retablos e imágenes. Al terminar la visita quedo muy satisfecho por la calidad artística de nuestra parroquia y por lo cuidado y limpio que estaba todo. Para esta parroquia es un orgullo que una como el Abad de Silos estuviera en nuestro templo parroquia y saliera de él gratamente sorprendido.

11º.-Las primeras comuniones se han celebrado el día 10 de Mayo. Este año han sido 12 niños y niñas los que han recibido el sacramento de la Eucaristía. Los nombres son:
Jesús Abel Velasco, David y Alvaro Villar, Alba Blanco, Ana Isabel Herguedas, Carlos Redondo, Emilo José Arribas, Santiago Pérez, Ruben y Abel Redondo, Pablo Herguedas y Roberto Zabala. Además tenemos que resaltar que a lo largo de este año de catequesis han aportado una parte de sus propinas para entregarla a una institución benéfica. El total ahorrado
ha sido 12.000 pts. Desde aquí felicitamos a todos los niños, a sus familias y a la catequista Ana María Sacristán que a lo largo de estos años les ha sido preparando para recibir este sacramento.

12º.- El día 15 de Mayo celebramos la Fiesta de San Isidro. Los actos comenzaron por la mañana con la misa a la 1 y más tarde la procesión con el tradicional baile. A las 2,30 la Cámara de nuestro pueblo ofreció una limonada con pastas a todos los vecinos y para los niños hubo el concurso de piñatas. Por la tarde a las 9 se ofreció a todos los vecinos un bocadillo de chorizo y un vaso de vino(un total de 200 bocadillos) y por la noche una verbena popular a las 10 de la noche. Muchas felicidades a todos los agricultores y ganaderos. Además este año sino hay contratiempos, la cosecha se presenta muy buena. Esperemos que todo vaya también como hasta ahora.

13º.- Desde estas páginas les anunciamos que ya se comenzará a cobrar la suscripción de la Revista Tiempo. Las personas que reciben la Revista en el pueblo deben pagar el importe a quien se lo está repartiendo y los de fuera pueden pagarlo por giro a Julián Redondo o al sacerdote. El precio para este nuevo año subirá un poco debido a la subida en gastos de imprenta y en los envíos por correo: 600 pts los del pueblo y 900 los de fuera. Muchas gracias por vuestra colaboración.

14º.- Damos las gracias a Mariano y Chelo por su colaboración en los pequeños arreglos que estamos realizando en nuestro retablo mayor. Mariano reconstruyendo en madera partes perdidas y mutiladas y Chelo pintándolas para que queden unificadas con el resto del retablo.

15º.-Este año la Reina y las Damas en las Fiesta Patronales de nuestro pueblo son: Reina Patricia Redondo, y Damas de Honor María Victoria Arranz y Sheyla Sacristán de la Fuente. MUCHAS FELICIDADES Los mayordomos este año en las Fiesta s de San Antonio son: Joaquín Arribas Molpeceres y Juliana Velasco Sacristán. MUCHAS FELICIDADES


Una tormenta de agua y piedra, artículo anterior Ir a las portadas de los periódicos 101 al 110 Portada del periódico  número 107