Noticias diciembre ´97

NOTICIAS  Diciembre ´97



1º.-Comenzamos las noticias hablando del tiempo. Las precipitaciones y pueblo han sido las siguientes:
Precipitaciones: Mes de Octubre: 41,3 litros
Temperaturas:   Máxima: 26,5º C el día 3
                         Mínima: 0º C el día 30
Mes de Noviembre: 183,5 litros
Máxima: 15,5º C el día 1
Mínima: 1º C el día 23
La lluvia caída en nuestro pueblo a lo largo del año 1997 ha sido de 768 litros.
2º.- En cuanto al movimiento demográfico en nuestro pueblo: Nos dejaron para siempre: MIGUEL GONZALEZ GARZO de 58 años de edad, fallecido de forma repentina el 23 de Agosto en Cogeces del Monte. Era marido de María del Carmen Martín, fue enterrado en Carabanchel, Madrid, el día 25 de Agosto; SOCORRO ARAGON MOLPECERES, de 65 años, fue enterrada el día 8 de Noviembre; LUIS CARLOS ANDRES VELASCO, de 54 años de edad, sus cenizas fueron esparcidas en una parcela de su propiedad el día 9 de Noviembre; EUSTASIA GOMEZ de 66 años, fue enterrada el 17 de Noviembre. QUE DIOS LES CONCEDA EL DESCANSO ETERNO
Por primera vez en nuestro pueblo se ha celebrado una boda civil, oficiada por el alcalde José Luis Sacristán. Han contraído matrimonio civil: Jesús Manuel Esteban Sacristán, natural de esta localidad, con Irene Sastre Indiano, natural de Villabañez, el 22 de Noviembre de 1997. Muchas felicidades en vuestro nuevo camino. En esta página aparece la foto de la ceremonia.

3º- Con motivo de las Fiestas de Navidad, el Ayuntamiento de nuestro pueblo, en colaboración con la animadora sociocultural, ha organizado las siguientes actividades:
El Domingo 21 de Diciembre hubo un recital de Villancicos en la Iglesia a cargo del Coro Parroquial. El Miércoles 24 por la noche celebramos en la Parroquia la tradicional misa del Gallo con la participación de los pastores de nuestra localidad y con el canto de la misa pastorela. El Viernes 26 en el Hogar del Jubilado hubo una fiesta intergeneracional con Villancicos, poesías, baile y chocolate. El Domingo 28 celebramos el Festival de Navidad con la participación de todos los colectivos de nuestro pueblo: niños, jóvenes y mayores.. El Lunes 29 se realizó una conferencia a cargo de Santiago de Frutos sobre el "Ocio y tiempo libre a través de la actividad física". El Marte 30 de Diciembre hubo un campeonato de parchís infantil y por último el día 5 de Enero por la tarde noche se realizó en la iglesia parroquia¡ la entrega de regalos por parte de los Reyes Magos. Este año, en la entrega de regalos se han repartido 35 Kg. caramelos y 160 regalos para 119 personas. MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO EN ESTAS FIESTAS.

4º- El pasado 8 de Septiembre tuvo lugar en Valladolid la colocación de la primera piedra de la futura Parroquia de Nuestra Señora del
Henar, en la Huerta del Rey. A la ceremonia asistieron el Arzobispo de Valladolid y la comunidad de carmelitas del Henar. El nuevo complejo parroquial tiene una extensión de 1.500 m2 divididos en: Iglesia, locales parroquiales, despachos y viviendas para la comunidad. En esta página les mostramos el diseño de la nueva parroquia al mismo tiempo
que deseamos a la comunidad carmelitana mucha suerte en su nueva etapa misionera en la ciudad de Valladolid.

5º-Desde estas páginas felicitamos el nuevo año a todos los socios de nuestro periódico, deseando que este año 1998 esté lleno de felicidad para todos. Juntamente con la revista, se envía un calendario realizado por la parroquia, en el que aparece el Retablo Mayor y las ruinas de¡ Convento de la Armedilla, a la vez que se pide un donativo voluntario a todos los socios como ayuda para sufragar las obras realizadas en la iglesia. Muchas gracias por su colaboración.

6º- Anunciamos que para el año 1998 no hay ninguna persona apuntada para ser mayordomo en la fiesta de San Antonio. Desde la parroquia se anuncia a todo aquel que esté interesado en celebrar la fiesta, comunicarlo lo antes posible. En el caso que no hubiera nadie interesado en celebrar la fiesta, la parroquia cree oportuno que el Ayuntamiento de nuestro pueblo sea quien haga las veces de mayordomo, hasta que vuelva a salir alguien que quiera celebrarla.

7º-En el mes de Octubre la Asociación de Jubilados y Pensionistas hicieron una excursión para visitar la fábrica de la Cooperativa de ACOR situada en Olmedo, donde se muelen parte de las remolachas que producen las tierras de nuestro pueblo. A través de esta visita, se explicó el proceso de transformación de la remolacha en azúcar. La visita fue valorada como muy positiva por todos.

8º-Se recuerda a todas las parejas que quieran celebrar el sacramento del matrimonio en la parroquia, que deben realizar previamente los cursillos prematrimoniales. En el arciprestazgo de Peñafiel se han establecido dos tandas: en el mes de Marzo los días 14 y 15, 21 y 22, 28 y 29; en el mes de Junio los días 13 y 14, 20 y 21, 27 y 28. El horario es de 8 a 10 de la tarde en la casa parroquia¡ de Peñafiel. Aquellas parejas que estén viviendo en Valladolid deben dirigirse a su parroquia y allí les informarán sobre los días y el lugar, al igual que aquellos, cuya pareja sea de Cuellar o de los pueblos vecinos a Cuellar, saben que los cursillos pueden realizarlos en Cuellar.

9º-Ya han comenzado las obras en la carretera que une Cogeces con la localidad de Santibañez. Las obras que se están realizando incluyen: arreglo del pavimento, limpieza de arcenes, quitar curvas pronunciadas, una nueva señalización así como encauzar por medio de tubos las torrenteras que con ocasión de las lluvias encharcaban la carretera haciendo peligrosa la circulación. Esperamos que estas obras mejoren la comunicación con Valladolid y eviten posibles accidentes, que antes se producían por el mal estado del fume y el desplazamiento de tierra a la calzada.

10º-La penúltima fase en las obras del ayuntamiento de nuestra localidad ha terminado. Los despachos del piso superior del ayuntamiento están ya siendo utilizados y solo queda amueblar lo que será la biblioteca y sala de lectura, así como un pequeño salón para charlas y reuniones. Esperamos que lo antes posible se pueda utilizar. La última fase de las obras del ayuntamiento es el salón de actos, que deberá esperar a los nuevos planes provinciales para su finalización. Desde aquí deseamos que sea lo antes posible y de esta forma poder disfrutar de las diferentes ofertas culturales que tanto Diputación como la Junta ofrecen a los municipios y que necesitan un local amplio para su realización.

11º- Desde estas páginas anunciamos el cierre de la carnicería Pavero. El cierre se realizó a comienzos de año. Desde aquí manifestamos nuestro pesar por el cierre de un establecimiento que durante muchos años ha ofrecido un gran servicio al pueblo, a la vez que deseamos a Paco y familia mucha suerte en sus nuevos proyectos. También agradecemos la colaboración mostrada con nuestra revista a través de la publicidad que ha mantenido durante estos años. MUCHA SUERTE

12º- Desde estas páginas agradecemos a Mariano Alonso el trabajo realizado en el retablo mayor de nuestro pueblo. En la base del retablo, a dos figuras que representaban los evangelistas, les faltaba, a uno la mano y al otro un dedo. Gracias a Mariano, las dos figura aparecen completas en la actualidad y se ha ganado en vistosidad a la hora de contemplarlas.

13º-Desde el mes de agosto de 1997 nuestra parroquia cuenta con una nueva imagen del Corazón de Jesús realizada en madera por un prestigioso médico de Valladolid ya difunto. Esta imagen ha sido cedida por Mariano Martín, un vecino de Valladolid que ha venido varias veces a nuestro pueblo para consultar los libros parroquiales, en los que busca a sus antepasados, para realizar el árbol genealógico de su familia. La decisión fue tomada al manifestar no poder tener una imagen de tales proporciones en un piso pequeño de la ciudad y como agradecimiento por el buen trato recibido en nuestro pueblo. Esta cesión ha sido plasmada en un documento por el que se manifiesta que después del fallecimiento del donante, la parroquia sería la propietaria de la imagen. La antigua imagen del Corazón de Jesús será utilizada por la cofradía en la procesión, ya que pesa menos que la actual. En un próximo número esperamos poder contarles la historia de este médico de Valladolid y la historia de la creación de la imagen que es muy llamativa.


Historia de la casa del Ir a las portadas de los periódicos 101 al 110 Portada del periódico nº 105