Historia de la orquesta azul
HISTORIA DE LA ORQUESTA AZUL

        Se me ha pedido que cuente la Historia de la ORQUESTA AZUL, con el permiso de mis compañeros y amigos, voy a hacer memoria a mi modo y manera intentaré redactar la Historia.

        Antes de nada quisiera hacer un comentario para que sirva de recuerdo y que los jóvenes de hoy, nuestros hijos, y todos los demás se hagan una idea de como se vivía por los años cincuenta y sesenta. El cambio tan rotundo que hemos tenido en tan pocos años, lo que durante siglos y siglos no había avanzado casi nada, no se había mecanizado prácticamente, como era la agricultura... ya se llevaba siglos arando con el arado romano y segando con las hoces... ha pasado a las cosechadoras y los tractores.

        Corren los años cincuenta, España todavía se está recuperando de una monstruosa guerra civil y Europa, América y parte del mundo de la segunda guerra mundial. Por aquellos años, los años cincuenta ya se empieza a notar que el mundo empieza a cambiar. Empiezan a llegar los primeros tractores, las primeras cosechadoras, las televisores pero todavía era difícil poder conseguir muchas cosas, por poner un ejemplo: para poder comprar un balón de reglamento de fútbol y de segunda mano, la PEÑA LEONESA compramos uno en Torrescarcela por veinticinco pesetas, tocamos a dos cincuenta. Eso fue un sacrificio. Entonces en nuestro pueblo la mayor diversión que teníamos era el fútbol y los bailes de salón de D. FELICITO ESTEBAN. El equipo de fútbol al que dirigía D. EDICIO VELASCO, este hombre con mucha ilusión y entusiasmo por su pueblo, consiguió formar un buen equipo todo a cambio de nada, y es ahora que sigue colaborando en lo que puede, bien merece la pena el recordarlo.

        Por entonces, había bastantes días ORQUESTA en el salón que ya he comentado. Bien por Quintos, por bodas y muchos días de fiestas señalados. Pues bien, comienza la historia de la ORQUESTA AZUL. Un buen día, cinco jóvenes con ilusiones musicales les da la idea de ponerse ha estudiar música con el fin de algún día poder formar una orquesta, esto era el año 1956. Estos jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 20 años son los siguientes:

·FELIX HERGUEDAS
·LUIS ANGEL GONZALEZ
·DANIEL LOPEZ
·DANIEL DE LA FUENTE
Y UN SERVIDOR, GREGORIO VILLAR
        Difícil lo tenemos en Cogeces del Monte, no hay músicos y nadie que pueda enseñar música. Un buen día Felix y Luis se enteraron que en Bahabón de Valcorba hay un profesor de música, un Teniente Coronel ya retirado del ejercito, se llamaba D. PEDRO SASTRE, pocos días después estos nos lo comunican a los Danieles y a mí, y enseguida nos ponemos en contacto con él. Don Pedro nos pone condiciones: tenemos que ir tres días a la semana y los honorarios son 50 pts al mes.

        Empezamos las clases. Hay que ir a Bahabón, al tercer día, un día estudiar, otro dar clases. Todo tenemos en contra. Tenemos que luchar contra viento y marea, el medio de locomoción, la bicicleta y si no, los días peores debido al mal tiempo, lo hacíamos andando por el camino del Hoyo, siempre de noche, porque nuestros padres no estaban dispuestos que perdiésemos un minuto de nuestro trabajo. Antes los trabajos del campo, era todo a base de arar con los machos y el azadón. No teníamos apoyo de nadie, ni siquiera el de nuestra familia. A todos les parecía una locura, nadie se fiaba de nosotros e incluso algunos se burlaban.

        Así estuvimos durante dos años, yendo y viniendo a Bahabón. Un día Don Pedro nos dijo que podíamos compara los instrumentos pero que él no estaba capacitado para enseñarnos a tocar instrumentos de viento (su especialidad era la cuerda). Empieza otro calvario, el profesor más cercano que teníamos era el director de la banda de Cuellar, D. Gregorio García. ( CONTINUARÁ EL PRÓXIMO NÚMERO)

Gregorio Villar

Glosario de algunos términos cogezanos, anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 101 al 110 El arado, siguiente artículo de este número