Historia de Gabriel Esteban "Borreguillo"

Historia de Gabriel Esteban "Borreguillo"

        Gabriel Esteban de la Fuente, nació en la familia numerosa de los «borreguillos» el día 18 de Marzo de 1884. Su niñez y juventud es de suponer, sería como la de todos de aquella: niños con miseria y jóvenes con pan y cebolla al campo y por la noche pronto a dormir, para al amanecer acudir al trabajo. Se casa con Margarita Gutiérrez Martínez, de Montemayor de Pililla, en 1906 y se instalan en Cogeces. Tienen 4 hijos: Trinidad, Silvino, Felicito y Victorino.

        Su primera vivienda fue en la casa de la "Tía Batalla" por un duro al año. Su primer trabajo de casado, fue ir al puerto a segar en Torrelaguna, provincia de Guadalajara, en la que ganó 7 duros para empezar su vida y comprar un acordeón. Sin duda alguna, este hombre será el que más historia ha dejado en nuestro pueblo, creando riqueza, cultura, progreso y sobre todo muy trabajador y emprendedor. Gabriel, para poder llevar a la práctica sus ideas de progreso en aquello tiempos en que no había Bancos ni Cajas de Ahorro, tenía que andar de puerta en puerta, a ver quién le prestaba el dinero

para sus proyectos. Él siempre alabó y dio gracias a éstas personas, ya que a ellos les debía todo lo que tenía. Pronto pone su primer negocio en una casa vieja, con café de sociedad por arriba y baile por abajo de acordeón. Al no tener espacio para bailar todos, se organizan en dos grupos; pares y nones, bailan unos, miraban otros. Como siempre la imaginación de este hombre no para y piensa en un piano, y para no pedir más esfuerzos económicos a Margarita, decide ahorrar por su cuenta, metiendo el dinero en una vasija, con tan mala suerte, que su mujer sin saberlo lo tira a la basura. Este negocio se le queda pequeño y anticuado, entonces opta por comprar el solar donde hoy tiene la casa Dominga. La misma historia, a implorar. Hace vivienda en el Callejón, y en la carretera baile de piano por abajo, con piso de barro, y por encima café, con preciosa música de pianola. Siempre en competencia con Hermógenes Miguel, que como decía en el número de la historia de la casa del "Tío Bigote", en aquellos tiempos, el pueblo estaba dividido en dos bandos: baile, café y médico. Los de "Borreguillo" y los del Tío Bigote.
        El local se le vuelve a quedar pequeño y compra un solar muy hermoso en la carretera de Torrescárcela. Otra vez a pedir dinero para hacer una gran obra: dos casas, patio, café y baile. En 1935 inaugura el baile de techo de uralita y piso de barro, y en la guerra civil, es ocupado por los italianos. Al marcharse éstos, se reabre el baile y la juventud lo disfruta, ya que era la única diversión, y los mozos que venían con permiso de la guerra, allí se sentían felices.

        En 1944, la familia de Gabriel se traslada definitivamente a vivir a los nuevos edificios, quedando unos salones preciosos, tanto café como baile, éste con música de altavoz, pero con el problema de la luz, que faltaba meses enteros. Para solucionar este problema, nuestro hombre, compra un grupo electrógeno y se produce su propia luz. Aquí diremos que la música de altavoz, se remonta al año 1935, y el grupo electrógeno 1944. Esta diferencia de años, donde la luz eléctrica era un desastre, ya que faltaba meses enteros, Gabriel tenía que suplir el alumbrado con velas, y la música con piano. Gabriel, paso por los negocios mencionados anteriormente, más fábrica de yeso, extraído en Valdecelada, agricultura y un camión. En 1954 tiene la desgracia de enviudar, lo que le afecta en gran medida, pierde la ilusión e incluso la cabeza, con el único vicio de trabajar en una finca que dio a su hija en el pago de los Hilos. Fue un virtuoso humano y moral, como hijo y como padre. De su vida social, contribuyó como nadie en nuestro pueblo a su desarrollo social, cultural y económico. De su vida política diré que fue el primer falangista de Cogeces en 1935, con su amigo Valeriano Amo, padre del Valeriano Amo que hoy tenemos entre nosotros. A Valeriano le tenemos que agradecer que el Cuartel de la Guardia Civil esté en nuestro pueblo y no en Campaspero, de esto ya hablaré en mi próxima historia, y a Gabriel y Valeriano, que la finca que teníamos en medio de nuestro término, Huerta-Longuem hoy esté en manos de Cogezanos. A sus compradores, los "Borreguillos", Gabriel, Abraham, Silvino y Valeriano, les costó en 1940, la suma de 45.000 pesetas.

        Sus ideas políticas, en un partido que casi nadie conocía en 1935, les vinieron a Gabriel y Valeriano por la gran amistad que les unía con el joven abogado Onésimo Redondo, fundador de la Falange con José Antonio Primo de Rivera. Onésimo, era un falangista sindicalista, de Quintanilla de Abajo, hoy Quintanilla de Onésimo. Gran luchador en defensa de los hombres del campo, por eso seguramente, impactó tan fuerte en Gabriel y Valeriano. Este siempre daba sus charlas en el salón de Gabriel y cuando habló en público en 1935, desde el balcón de Valeriano en la plaza. Como digo, Onésimo Redondo, siente grandes inquietudes por los hombres del campo, y antes de morir en 1936, crea el Sindicato Remolachero y años después de ahí surgen Adolfo Sánchez y Santiago López, Presidente y Secretario de ACOR, y de estos surge el gran economista Fausto Morales Conde, como Gerente y hoy Presidente de ACOR y de estos nacen las dos grandes fábricas de azúcar que hoy tienen sus socios en Valladolid y Olmedo.

        Gabriel Esteban "Borreguillo", ocupa en el Ayuntamiento de Cogeces los cargos de Alcalde y Teniente de Alcalde en los años 1940 y muere en 1964 en casa de sus hijos, como hicieron sus padres en la suya.


EDICIO VELASCO

La catequesisi y la 1ª comunión hace 60 años, anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 101 al 110 Buzón de sugerencias, siguiente artículo