Fauna y Flora: "El Pico Roque", por: Julio Vallejo

FAUNA Y FLORA



EL PICO ROQUE

El Pico Roque se halla en el término de Cogeces del Monte, pago de Cabezaespeso a unos 8 kms
del pueblo por los caminos de concentración y tiene una altura de unos 75 metros desde el Valle de la Armedilla. Para llegar a él en bicicleta, se puede tomar la carretera de Peñafiel y desviarse por el antiguo camino carretero que nos conduce a la cima. Es un pico con unas vistas estupendas, donde se puede contemplar la unión entre los Valles del Granizo y el Suso. Mirando desde el Pico al poniente, se ve el Valle que llaman Majada Vieja o los
o los Rincones, con estos dos nombres se le conoce en nuestro pueblo. Dicho valle une los Valles que nacen en el Prasuso y Suso. El Valle de los Rincones está unos metros más alto que los otros dos y por eso no pasa ningún arroyo por él, dividiendo el Pico de la Mesilla del Montecillo. El Montecillo es una finca que está rodeada por estos tres Valles mencionados. Desde el Pico es una delicia contemplar estos Valles, con sus laderas llenas de vegetación.

En Pico Roque hay una mina de yeso que la explotó durante muchos años el Señor Eugenio Herrero y sus hijos. Entre los hijos de este señor estaba el célebre Juanito, un buen hombre, al que todos los vecinos del pueblo que tengan más de 50 años le recordarán. Los chicos de aquella época le hacíamos sufrir mucho, por no estar educados para tratar con personas como Juanito. Hoy los chicos tienen otra formación y saben tratar a personas con una deficiencia psíquica como Juanito. Por los cerrales de Pico Roque se puede uno pasear un buen rato disfrutando de las vistas que tiene, además está cerca de la cueva de Valdelaperra.

En el mes de Agosto se organizó una excursión a la cueva. Fuimos en bicicleta y coches desde Cogeces. Visitamos la cueva, el Chozo de los Pedritos, y al volver almorzamos en la casa de campo de Edicio. Muchos desde allí bajamos a beber agua a la Fuente de la Boquilla de Valdelaperra, que este año daba gusto ver como salía el agua clarísima de la tierra. Sacamos la fotografía del Pico que pueden ver y también una fotografía de todos los excursionistas en el Chozo de los Pedritos. Es una pena que no podamos contemplar todo el colorido y vegetación por estar condicionados por el blanco y negro.



Julio Vallejo

Poesía a Gaudencio Esteban y Antonia Velasco, artículo anterior de este número Ir a las portadas de los periódicos 101 al 110 Fiesta de la Virgen del Pilar, siguiente artículo de este número