Fauna y flora

En este número de Fauna y Flora, nuestro colaborador y redactor Pablo Herguedas ha cedido a Julio Vallejo su página para que en ella, de forma esporádica, nos pueda informar sobre los espacios naturales existentes en el término de nuestro pueblo. Aprovechando que en"estos meses vienen a nuestro pueblo los veraneantes, Julio les ofrece la posibilidad de poder realizar varios paseos por nuestro pueblo y disfrutar de sus bellezas naturales.

El pago de la Mesilla: este pago se encuentra entre los valles de la Armedilla y la Solana.

Es un pago de tierras labradas que según se va avanzando por el camino hacia el poniente se ve como los Valles se van acercando, hasta llegar al Pico que lleva su nombre: pico de la Mesilla".
Dicho pico tiene una altura de 160 metros desde el Valle de la Solana. Es una delicia pasear por él. La vista se recrea viendo eso
paisajes tan accidentados: laderas, valles, barcadas y picos. Todos llenos de vegetación, sobre todo en primavera.
Desde el pico se divisan bien los tres valles que nacen en el término del pueblo: el Granizo, el Suso y el Prasuso.
Mirando hacía Valimón, se ve juntarse los dos arroyos que nacen en las fuentes del Suso y las del Granizo, que este año bajan con bastante agua y ya juntas las dos, caminan hacía el Valle de las Rentas, formando un solo arroyo.
Aquí mostramos una vista panorámica desde el pico mirando al Sur. Es una pena que en la Revista no podamos contemplar el colorido que tienen las fotos. En ellas se ven desde la carretera de Valladolid; la cañada de Peroleja, el Barco Martíndoncel y todos esos pagos de pinares, cebadas, remolachas y las pocas viñas que aún existen porque la mayor parte han desaparecido.
Animo a todos los vecinos de nuestro pueblo que no conozcan el Pico y tengan un rato de ocio, se acerquen a este paso y disfruten de esas vistas tan hermosas que la naturaleza de nuestro término nos ofrece. Desde el Pico de la Mesilla es maravilloso ver una puesta de sol, viendo como la tierra es cubierta por sus rallos.

Julio Vallejo

Poesía a mi hermana María luz, anterior artículo Ir a las portadas de los periódicos 101 al 110 Glosario de algunos términos cogezanos, siguiente artículo de este número