Editorial

EDITORIAL



        El día 5 de Septiembre salto la noticia en todos los teletipos del Mundo, la Madre Teresa de Calcuta había muerto. La mujer que con su trabajo y entrega había dado toda su vida al servicio de los pobres, nos había dejado. Este editorial quiere ser un recuerdo de la trayectoria vital de esta pequeña monja en estatura, pero grande en corazón.

        La biografía de la madre Teresa comienza con su nacimiento, se llamaba Agnes Goxha y nació el 27 de Agosto de 1910 en Skopje Albania. Su familia era de clase media acomodada y muy religiosa. Su padre muere repentinamente cuando Teresa tenía 9 años, y es la madre la que saca adelante la familia, tres hijos, dos mujeres y un varón. Desde muy pronto se sintió llamada por el trabajo en misiones y escuchaba encantada los relatos de los misioneros jesuitas que se ocupaban de su educación religiosa. A los 18 años Agnes vieja a Dublín para ingresar en la Orden de Nuestra Señora de Loreto. Un año después fue destinada a Calcuta donde realiza sus estudios de magisterio y es profesora de Geografía e Historia en un colegio para hijas de la alta burguesía india durante 17 años. Es en Calcuta cuando comprueba el dolor y la pobreza que sume a gran cantidad de hombres y mujeres. En sus ratos libres sale a la calle para atender a los más necesitados. Pero es el 10 de Septiembre de 1946, cuando viajando en tren hacia las proximidades del Himalaya para hacer unos ejercicios espirituales, siente que su vida tiene que cambiar y dedicarse por completo a los más pobres. Tenía 36 años. Meses después recibe de la Santa Sede el permiso para abandonar la orden religiosa y fundar una nueva orden. La nueva orden tendría como cometido "cuidar a los enfermos y moribundos que vivían en las chabolas, educar a los niños de la calle, cuidar de los mendigos y dar cobijo a los abandonados".

        Cambia su forma de vestir y toma el sari de algodón con ribetes azules como nuevo hábito. Durante unos meses vive con las Hermanas Misioneras Medicas donde aprende enfermería, hasta que una familia le cede una casa para que viva. Empiezan a llegar antiguas alumnas suyas del colegio y con ellas funda la Congregación Religiosa de la Misioneras de la Caridad en 1950. La nueva congregación se basa en los votos de pobreza, castidad, obediencia y entrega exclusivamente a los pobres, no aceptando recompensa por el trabajo. El vestuario será de dos saris y dos mudas que lavarán a mano todos los días.

        Desde ese momento la figura de Teresa irá unida a la ciudad de Calcuta: a los pobres, ancianos, moribundos, enfermos de SIDA, niños abandonados...etc. Su vida será para los más pobres.

        Esta es una breve semblanza de la Madre Teresa, quizás desconocida para muchos de nosotros, ya que lo que más conocemos de ella ha sido y es la labor que realizó en la India y en muchos países del mundo donde ha fundado casas de acogida.

        Pero también de Teresa tenemos sus pensamientos y reflexiones. Entre estas reflexiones, les propongo la lectura de una oración-reflexión que nos ayude a afrontar los días de nuestra vida desde la esperanza y el amor. Comienza así:

CUÁL ES?
El día más bello? Hoy.
El obstáculo más grande? El miedo
La cosa más fácil? Equivocarse
La raíz de todos los males? El egoísmo
La distracción más bella? El trabajo
La peor derrota? El desaliento
Los mejores profesores? Los niños
La primera necesidad? Comunicarse
Lo que más hace feliz? Ser útil a los demás
El peor defecto? El mal humor
El misterio más grande? La muerte
La ruta más rápida? El camino correcto
La persona más peligrosa? La mentirosa
El sentimiento más ruin? El rencor
El regalo más bello? El perdón
Lo más imprescindible? El hogar
La sensación más grata? La paz interior
El mejor remedio? El optimismo
La mayor satisfacción? El deber cumplido
La fuerza más potente del mundo? La fe
Las personas más necesarias? Los padres
La cosa más bella del mundo? EL AMOR.
Imagen original del periódico


Portada del periódico número 103-104 Ir a las portadas de los periódicos 101 al 110 La historia es vida, siguiente artículo de este número