Museo de ciencias
MUSEO DE CIENCIAS




¿Dónde está el "Museo de Ciencias?

Antigua Escuela Pública
C/ Nueva, 9 Carretera de Cuéllar
Visitas: sábados de 18 a 20 horas
Para más información y citas:
Teléfonos: 983699033 y 983699220



Sobre el museo

El Museo de Ciencias de Cogeces del Monte se funda en 1998, siendo su nucleo de colección de minerales de Alejandro del Valle González. La citada colección está constituida por una gran variedad de especies de diversas procedencias, fundamentalmente españolas. Pero también están presentes ejempleres extranjeros, adquiridos mediante compras e intercambios. Aunque, en menor proporción, también pueden contemplarse fósiles y rocas.




La distribución de los minerales

atiende a tres criterios



COLECCIÓN SISTEMÁTICA


Se basa en criterios científicos, considerando la composición química y la estructura cristalina como base para el establecimiento de clases, subclases y tipos estructurales. Mediante criterios geoquímicos se establecen los grupos y las series minerales.




COLECCIÓN GEOGRÁFICA


Minerales de España

Minerales de Castilla y León

No atiende a criterios científicos, pero sirve para ubicar los minerales en sus lugares de procedencia. Se exponengrupos de minerales procedentes de: Valladolid, Castilla y León, España y del resto del mundo.



Minerales extranjeros


CLASIFICACIÓN TECNOLÓGICA o ECONÓMICA


Se basan en las aplicaciones que tienen los recursos minerales. Ello da lugar a una serie de grupos que pueden contener términos comunes. Desde las menas metálicas hasta las rocas hornamentales, pasando por los materiales de interés gemológico, y los minerales industriales que se encuentran aquí representados.



Se reserva un espacio para los materiales de la zona que, aunque mineralógicamente no es muy rica, sí lo es en otros recursos naturales.





Índice principal Artículo del periódico nº 105