Museo del Ayer
MUSEO DEL AYER




¿Dónde está el "museo del Ayer" de Eusebio Orrasco?

MUSEO DEL AYER "ORRASCO"
C/ Carralavilla, 18
47313 - Cogeces del Monte (Valladolid)
Teléfono: 983 29 76 30
Entrada al museo





Como entrante a tu futura visita al MUSEO DEL AYER "ORRASCO", podrás leer aquí el prólogo del libro "COSTUMBRES Y OFICIOS DEL AYER" que es la muestra escrita de lo que podrás ver en el museo. Dicho libro ha sido escrito por el propio EUSEBIO ORRASCO quien es el propietario del museo, quien ha recopilado todos los aperos y quien, actualmente, año 2000-2001, es el alcalde de esta Villa.




                            


Actualmente vivimos en una sociedad suficientemente dotada de toda clase de medios para enriquecer nuestra calidad de vida material e intelectual, pero no podemos olvidar o dejar aparcados una serie de cualidades y costumbres que sirvieron antaño a nuestros mayores, ya que gracias a ellos podemos tener actualmente toda clase de facilidades para hacer más agradable la vida personal y colectiva.

El Museo del Ayer "ORRASCO" está en pro de todo lo que sea progreso y enriquecimiento para la persona y apoyar toda clase de iniciativas y proyectos innovadores en beneficio del bienestar, pero esto no quiere decir que tengamos que olvidar o despreciar la raíz de este progreso.

Hoy se vive la vida con rapidez de vértigo, en lo que no se termina de imponer un producto o moda en el mercado, cuando ya se presenta otro, y esto conlleva a no estabilizarse una forma de vida a seguir, ni a dominar por el hombre ese nuevo producto, con lo cual se crea una inestabilidad personal que conlleva a la desconfianza y estrés de la persona.


En todas la épocas de la historia sean producido ciertas cualidades que han quedado impresas en el libro de la vida, las cuales habrás que recogerlas actualmente para hacernos más felices.

¿Por qué no nse pueden poner de moda costumbres y tradiciones que sirvieron ayer adaptadas a la época actual y que tanta satisfación dieron?


Ahora se vive de una forma muy rápida y parece que sólo se vive en el presente; sólo se valora lo que se ve. A lo pasado de moda, a lo viejo, no se le da importancia, aun que sea de gran calidad: ese refrán que contaban los antiguos de que el buen paño en el arca se vende , cualquier paño, producto o idea, hay que sacarla del arca y darla a conocer, ya que se encargarán los especialistas a ponerla un bonito envoltorio para crear una nueva necesidad al consumidor.

A través de las piezas expuestas en el Museo del Ayer "ORRASCO", se pretende que las personas que lo visitan, piesen un poco en el "ayer", pero sin añoranzas, y valoren la genialidad, trabajo y sentido común que tenían nuestros antepasados.


Ante el exceso de bienestar que hemos conseguido, no estamos satisfechos de los logros alcanzados y da la impresión que estamos volviendo a las raíces de nuestra cultura, y de ahí que guste tanto ver y hablar de las costumbres y tradiciones del "ayer".

Es urgente dar a conocer a esta nueva generación de gente joven, que es estupenda, rodeada de técnicas, información y bienestar, que los inicios de estos logros que hoy disfrutamos, están basados en estas piezas expuestas, entre otras, usadas y desgastadas por un trabajo lleno de esfuerzos.


En la actualidad no hace falta desarrollar el esfuerzo físico que hicieron las personas del "ayer", para conseguir una mayor producción en cualquier sector, pero tendremos que valorar y respetar más las relaciones humanas que nos están tocando vivir "hoy", para conseguir una calidad de bienestar en todos los aspectos superior a la de ayer.



Texto del prólogo del libro "Costumbres y oficios del ayer" de Eusebio Orrasco y fotografías obtenidas del propio museo .



Índice principal