Nuestra Señora de la Asunción
Ntra Sra de la Asunción



La fachada de nuestro pueblo data de 1651 y es mandada construir por Juan de Rodrigo. Juan de Rodrigo quiere hacer una monumental fachada, pero debido a las penurias económicas que por aquella época pasa nuestro pueblo, realiza la actual portada intentado disculparse a través de la Octava en verso que aparece en dos cuadros de piedra laterales. El visitante al contemplar la fachada, la encuentra rara al compararla a las iglasias de nuestra comarca. Tiene forma de triángulo con un total de 12 esculturas repartidas en pisos y realizadas por el escultor Francisco Isla Coterón. La intención de juan de Rodrigo es crear una fachada tipo retablo, que ofrezca un mensaje a todos aquellos que la contemplan. Por eso no es de extrañar la cantidad de imágenes y los textos que les acompañan. La portada comienza arriba con el Padre Eterno y debajo de la imagen aparece la primera leyenda. Debajo de esta leyenda, tenemos a su hijo, El Salvador. Si Dios es el creador del del mundo, Jesús es su Salvador, debajo de este aparece la figura de San Benito. No olvidemos que el monacato representó gran parte de la historia de la iglesia y ser monje, era llegar al grado mayor de perfección en la vida cristiana. Al lado izquierdo de San Benito aparece San Frutos, un santo que vivió en el siglo VIII.Al lado derecho de San Benito está San Mauro. Encima de las puertas de la iglesia aparece la figura de Nuestra Señora de la Asunción y una leyenda que quiere ser una catequesis. Debajo de esta leyenda, en la cabecera de la puerta hay otra leyenda que dice:"Rezando un padrenuestro y un Avemaría a esta Santísima imagen se ganan 40 días de indulgencia plenaria". Al lado izquierdo de la imagen de Ntra. Sra. aparece la figura de San Geroteo. Al lado derecho aparece la escultura de Fray Pedro de la Magdalena. La fachada está protegida por cuatro pilares en su base y en elleas aparecen los cuatro evangelistas con sus respectivos símbolos:
San Mateo aparece con el angel.
San Marcos con el león al lado.
San Juan con el águila o un dragón en referencia al Apocalipsis.
San Lucas con el toro.
Se reconoce así que en los pilares en que se sustenta la fe de la iglesia son los 4 evangelios que nos han transmitido la vida y el mensaje de Jesús.
También en la fachada aparecen a ambos lados el escudo de la familia de Juan de Rodrigo.


Si pincha en la puerta principal de la iglesia verá los retablos del interior. San Juan Fray Pedro San Mauro San Lucas Ntra. Sra. de la Asunción San Benito El Salvador Padre Eterno San Marcos San Geroteo San Frutos San Mateo Retablos interiores de Ntra. Sra. de la Asunción Fray Pedro Escudo de la familia de Juan de Rodrigo Escudo de la Familia de Juan de Rodrigo Escrito Escrito Escrito Descripción artística
Al principio