Más fondos para la rehabilitación


Publicado en "El Norte de Castilla" el día 24 de noviembre de 2000, viernes.

Monasterio de la Armedilla

COGECES CONSIGUE MÁS FONDOS PARA REHABILITAR EL MONASTERIO DE LA ARMEDILLA



La ayuda de fomento permitirá utilizar la subvención europea



El monasterio de La Armedilla de Cogeces del Monte ya tiene dinero y constructora que le rehabilite. a punto de perder una ayuda europea de 20 millones, el Ayuntamiento lanzó un SOS para recaudar fondos que les permitiera aprovechar esa suvbención -y de los que no dispinían las arcas Municipales-. La Consejería de Fomento ha facilitado la ayuda necesaria.


El Ayuntamiento de Cogeces del Monte ha concedido la rehabilitación del convento de La Armedilla a la empresa Fedesa S.L.L. gracias a una ayuda otorgada por la Consegería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Tras finalizar la fecha que Proder -programa de desarrollo rural subvencionado por la Unión Europea- había concedido para encontrar constructora, la UE decidió mantener su subvención hasta que Cogeces llegase a un acuerdo con alguna empresa. Después de que el pasado 3 de noviembre el Ayuntamiento de Cogeces tuviera que renunciar a una subvención del PRroder de 20 millones de pesetas como consecuencia de la falta de constructiras que rehabilitaran La Armedilla, la Consejería de Fomento concedió a la villa una ayuda de 2.354.800 pesetas para facilitar una negociación entre el pueblo y alguna empresa.

Por su parte, la UE decidió ampliar la fecha de vencimiento hasta que el Ayuntamiento encontrase constructora porque, según el alcalde de la villa, Eusebio Orrasco, este organismo no quería que Cogeces perdiera una subvención tan importante para ejecutar un proyecto de tal envergadura.
Estos hechos han permitido que el pasado fin de semana el Ayuntamiento de la villa aprobara en pleno extraordinario la concesión de la rehabilitación a la empresa Fedesa S.L.L., desestimando de esta forma una segunda oferta que la empresa de Florentino Matra San Miguel había hecho a última hora.

La ejecución de las obras, que consisten en consolidar las ruinas existentes debido a la falta de techumbre, se llevará a cabo en los próximos días y durará hasta junio del 2001.


 Página principal de hechos