U.E. destina 14.000.000 ptas.


Publicado en "El Norte de Castilla" el día 6 de diciembre de 1999, lunes.

Monasterio de la Armedilla

LA UE DESTINA 14 MILLONES A RESTAURAR EL MONASTERIO DE LA ARMEDILLA



Cogeces del Monte quiere declararlo Bien De Interés Cultural



La Unión Europea, a través del programa
Proder, ha aprobado la concesión de una ayuda
de catorce millones de pesetas para la
restauración del monasterio de La Armedilla de
Cogeces del Monte (Valladolid), que se
encuentra en estado de ruina. El alcalde del
municipio, Eusebio Orrasco, pretende que tras
las obras se declare Bien de Interés Cultural.


El alcalde de Cogeces, Eusebio Orrasco, explicó ayer que la actuación inicial supondrá una inversión de veintiséis millones de pesetas, y estará dedicada a la limpieza del conjunto y la retirada de los escombros originados a raíz de los sucesivos derrumbes.
Está previsto consolidar la estructura de determinados elementos de los restos de la iglesia que aún se mantienen en pie, como son la espadaña y algunas bóvedas, ya que corren peligro de desplomarse y estrañan un riesgo para los visitantes.
El Ayuntamiento de Cogeces
del Monte desea asimismo realizar otras obras de mejora en el futuro, tal y como se señala en el estudio previo para la restauración del monasterior, donde se constata la necesidad de redactar un plan directo de retauración y consolidación de las ruinas y de incoar un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.


En la Casa Cervantes

Orrasco expresó a Efe el interés del Ayuntamiento en trasladar la imagen de Santa María de la Armedilla - actualmente en la iglesia del municipio - hasta la cripta, su emplazamiento original que motivó las construcción
de la primera iglesia del recinto, en el siglo XII.
El propio alcalde ha conversado con los responsables de la Casa de Cervantes de Valladolid para un posible traslado de la portada de la iglesia una vez culminada la restauración, ya que en la actualidad se encuentra en el patio de este museo.
Para Eusebio Orrasco, el proyecto de recuperación y consolidación de las ruínas del monasterio constituye una manera de destacar la importancia de la orden del Císter en toda la zona, como lo desmuestra la presencia de importantes cenobios, casos de Santa María de Retuerta, Santa María de Valbuena o Sacramenia.


 Página principal de hechos